5 Programas Financieros que Apoyan a los Estudiantes en México

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Estudiar a nivel universitario puede ser realmente costoso en México, lo cierto es que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras oscilan en promedio entre los 125000 y los 930000 pesos, estas cifras nos demuestran cuan apremiantes suele ser la búsqueda de alternativas si deseamos acceder a la universidad y no contamos con el nivel de recursos necesarios.

5 Programas Financieros que Apoyan a los Estudiantes en MéxicoMuchas veces se les recomienda a los padres comenzar a ahorrar desde que el niño nace; sin embargo, no en todos los casos es posible ya que sus ingresos se ajustan de manera perfecto con los gastos a lo cual o no existe excedente que pueda ser destinado a los estudios o este es muy bajo, aun así no sabemos a estas altura que decidirá nuestro hijo, saber si desea conseguir estudiante es una interrogante hasta que alcance la edad apropiada para determinarlo.

Es por ello, que si bien el ahorro se perfila como la mejor alternativa no siempre es posible o no es suficiente; en este sentido, como padres o hijos estamos en el deber de hallar otras alternativas de entre las que encontramos el financiamiento, préstamo o seguros universitarios. Aun así puede que estas opciones no sean fiables, otro elemento al cual podemos recurrir son los programas de financiamiento otorgados por empresas bien sea del Estado o Internacionales.

En los últimos años este mecanismo ha gozado de gran importancia, en realidad cada vez son más las empresas que destinan una parte de sus ingresos a la ayuda social. Dentro de esta categoría podemos hallar el objetivo de promover la educación universitaria y ayudar a jóvenes en las edades comprendidas que cumplan con los requisitos a acceder a la academia. A razón de esto a continuación indicaremos los cinco programas financieros más importantes en México que se plantean como orientación apoyar a los estudiantes.

 

1.  Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior

Si bien este programa es creado por el Gobierno Federal de México, el mismo se encuentra sustentado por el Banco Santander a través de su red Universia y Santander Universidades; en esta oportunidad el  banco con el objeto de cumplir con su labor orientada a la responsabilidad social y su compromiso con la educación por medio de la dotación de apoyo a familiares y estudiantes, dispone de un plan de financiamiento destinado a jóvenes que deseen cursar una licenciatura o postgrado en las universidades del país.

Por medio de este programa el Banco Santander concede un crédito al solicitante que abarcaría desde los 50.000 a los 280.000 pesos cubriendo así gran parte del costo dependiendo claro está de la licenciatura y del postgrado; este crédito se estructura bajo una tasa de interés del 9,90% y ha de ser pagado en un plazo no mayor a 10 años y medio. En cuanto al mismo el banco parte de la premisa de qué durante los primeros cinco años el estudiante será capaz de pagar únicamente los intereses restando así la deuda que comenzará a pagar seis meses después de haber sido titulado.

Los ingresos percibidos durante el ejercicio de la profesión serán suficientes para pagar la deuda la cual estructurándose en un plazo de 10 años suele figurarse como realmente baja en comparación al pago que significa cada uno de los semestres cursados.  Para poder acceder al crédito que te ofrece el programa deberás dirigirte a las oficinas del Banco Santander, además es obligatorio contar en el caso de la licenciatura con una edad de entre los 18 y los 26 años y en cuanto al postgrado  hasta un máximo de 50 años de edad.

 

5 Programas Financieros que Apoyan a los Estudiantes en México2. Programa de financiamiento de Edupass

Edupass es entendida como una compañía financiera que se plantea como objetivo dentro del territorio mexicano promover la educación universitaria tanto dentro como hacia fuera del país, con el fin de lograrlo el mismo concede un plan de financiamiento que no consiste más que un crédito que podrás pagar en cómodas cuotas definiendo tú el plazo de ellas y el máximo del importe.

Para acceder a él deberás contactar a un asesor quien te explicará los requisitos necesarios para la concesión del crédito, una vez realizado esto podrás cotizar el préstamo el mismo de acuerdo con las coberturas de la compañía irá desde los 25.000 a 400.000 pesos cuyos plazos de pago además van desde los 6 a los 36 meses. En función de tus capacidades elegirás uno u otro plan que serán otorgados de  manera inmediata para así iniciar o continuar tu formación académica.

Ahora bien, tras realizar esto deberás entregar tus papeles y listo. El programa de Edupass no sólo se orienta a licenciaturas, maestrías y postgrados sino que también se dirigen a otros ámbitos educacionales tales como cursos de idiomas, campamentos de verano, educación media y más, esto es en el caso de que elijas el ámbito internacional. A nivel interno podrás acceder  al pago de la educación básica, preparatoria, colegiaturas, diplomados, inscripciones y demás gastos escolares.

 

3.  Programa de apoyo económico para la movilidad estudiantil

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara como parte de su política de internacionalización de la Red Universitaria coloca a disposición de los estudiantes la oportunidad de acceder a información y apoyo económico en relación al pago de los gastos derivados de la permanencia o instancia en otras instituciones académicas de entre ellos los más comunes son el hospedaje y la alimentación, además del transporte local.

En aras de garantizar la óptima presencia del estudiante de la Universidad de Guadalajara en otras universidades la CGCI concede fondos y presupuestos especiales entregados al estudiante para cumplir con las actividades anteriores; además la misma entidad otorga un plan de información sobre organismos nacionales e internacionales que puedan complementar el apoyo económico que plantea en primer término la CGCI.

Para poder acceder a ellos los estudiantes deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por la coordinación y no haber sido beneficiario de otro programa de becas o apoyo económico. Los recursos destinados al programa suponen ser otorgados por otras instituciones tales como la UAM, Lleida, JIMA,  PIMA Promenades y Humbolt y por la Secretaría de Estado.

El objetivo del presente programa no es otro que facilitar y promover la libre movilización de estudiantes entre centros de educación universitaria, dando lugar así a un programa de complementación de estudios que fortalezca las capacidades del mismo.

 

4.  Programa de Becas Erasmus Mundus

Avalado por la Unión Europea este programa está abierto a estudiantes de distintas nacionalidades latinoamericanas de entre ellas la mexicana, el mismo no es más que un programa de cooperación y movilidad académica que plantea el traslado del estudiante mexicano a instituciones que se ubican en los países miembro de la Unión con el objeto de complementar y fortalecer su formación académica. Estas becas permiten cursar tanto licenciaturas como postgrados, maestrías y doctorados a todo aquel que desee participar bien sea estudiantes, investigadores o profesores.

Este programa de apoyo económico comprende los gastos asociados al traslado e instalación del estudiante, dotándole al mismo una cantidad de 4000 euros al año, además cubre la matrícula de inscripción, la colegiatura y el seguro médico, más ciertos gastos de manutención que abarcan hasta 1000 euros.

Para poder solicitar la beca el aspirante deberá aplicar al programa, no ser ciudadano del país en donde desee estudiar ni haber residido en él por más de un año y tener el título de licenciado cuando se refiere al postgrado y maestría. La solicitud deberá ser realizada ante la universidad participante, la cual deberá por tanto realizar la evaluación y ejecutar el mecanismo de selección de solicitudes que considere pertinente de acuerdo con el grado escogido y con los estándares de la institución.

 

5.  Programa de movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)

Por último, esta entidad nos ofrece la alternativa de acceder a su programa de becas destinado a promover y garantizar la movilidad universitaria de los estudiantes de licenciatura, la beca consiste en un plan de apoyo económico que gira alrededor de los 25.000 pesos que han de ser destinados a la manutención y gastos de instalación que suponga la estancia del estudiante en la institución escogida.

Para poder acceder a él, el estudiante deberá cumplir con ciertos requisitos de entre los que encontramos ser alumno regular a tiempo completo, tener un promedio mínimo de 8,5, haber cubierto al menos el 50% de los créditos del programa de estudio, cursar 3 materias en la universidad miembro de la IES escogida y contar con su aceptación. Para comprobar estos elementos esenciales deberá presentar documentación detallada tal y como la constancia de calificaciones, la carta de aceptación y más.

En relación a los pagos, es prudente indicar que los mismos serán otorgados en plazos mensuales durante cinco ocasiones siendo por tanto depositada la cantidad mensual de 5.000 pesos a la cuenta Santander proporcionada por el alumno durante la solicitud. El estudiante escogido podrá disfrutar de los beneficios de la beca por una única vez, a lo cual no existe en el programa la figura de la renovación becaria.     

 

Conoce todas las organizaciones, sus programas financieros  y escoge la que más beneficios te ofrece.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

5-programas-financieros-que-apoyan-a-los-estudiantes-en-mxico-billmo-money-transfer-amp-wallet