5-maneras-de-recuperar-un-cliente-insatisfecho

5 Maneras de Recuperar un Cliente Insatisfecho

Categorías:

Recuperar a un cliente no es una opción, llega a ser una necesidad porque puede acarrear muchos inconvenientes como el desprestigio. Reconocer el error ante el cliente, ofrecerle disculpa e incentivarlos a través de una compensación son algunas de las medidas que puedes tomar.   

Los clientes son la principal publicidad para una empresa porque son capaces de comunicar su experiencia ante un grupo mayor y estos a su vez corren la voz. Todos al menos una vez requerimos de la opinión de terceros para realizar compras y dependiendo de la calidad de su experiencia procedemos a elegir el lugar donde se ejecutará.  continua leyendo.

 

Te puede interesar: Empresas Privadas que Apoyan el Desarrollo de las Madres Solteras

 

5 Maneras de Recuperar un Cliente InsatisfechoLa eficiencia y pro actividad son claves para que un negocio funcione perfectamente y la eficiencia se logra con capacitación. Si tu personal está preparado las fallas van a ocurrir porque no hay sistema perfecto. Pero ellos deben estarán en la capacidad de responder ante esas fallas. Si un cliente está insatisfecho, la responsabilidad para mantenerlo contigo es de tu personal de atención, en ese momento ellos representan la empresa. Recuperar a un cliente va a depender de la calidad de la preparación que ellos reciban y de eso dependerá la reputación de la empresa.

Perder un cliente no es opción para ninguna empresa, ni siquiera porque tengan muchos más que puedan reemplazarlos porque un cliente insatisfecho es el peor enemigo para tu negocio ya que se presenta como publicidad negativa. Siempre valdrá la pena intentar recuperarlo, ese esfuerzo proyecta la buena imagen de la empresa y fideliza al consumidor. Si hubo un error y él recibió una buena atención se sentirá satisfecho, pero si además de eso resultó beneficiado comentará su experiencia positivamente y eso contribuye a la formación del perfil “responsable” del negocio.

Pero no puedes pensar que todo es muy sencillo, la atención al público es difícil. Es comprender que hay caracteres y actitudes diferentes porque cada ser humano tiene una necesidad y una perspectiva distinta. A veces recuperar un cliente insatisfecho se hace muy difícil. Sin embargo, poniendo un poco de empeño se puede lograr.

 

Maneras de recuperar a un cliente

Las malas experiencias de un cliente pueden llegar a dañar la reputación de una empresa porque escasamente se queda callado. Se convierte en la voz capaz de abrir los ojos de los más ciegos a través de la difusión de su mala experiencia. Por eso debes poner especial atención en la recuperación de un cliente insatisfecho para que no se convierta en un problema mayor del que a la empresa se le haga difícil escapar.

Hay muchas cosas que puedes hacer para recuperarlos aunque los procedimientos deberán ser diferentes dependiendo de la característica y personalidad de la persona que se haya visto afectada. La actitud del cliente dependerá también de la cantidad de dinero en juego y todos esos factores debes tenerlos en cuenta antes de utilizar una estrategia. Sin embargo,  en este artículo te mostraremos cinco maneras para recuperar un cliente insatisfecho.

 

1-Reconozca el error

Lo primero que debes hacer es indagar para saber que pasó. La única manera de trabajar en función de la recuperación de un cliente es conociendo el motivo de su inconformidad. ¿Qué lo orilló a hacer el reclamo? Para eso debes establecer un dialogo en el que la primera parte de la conversación debe estar destinada exclusivamente a escuchar las quejas del cliente. Puede ser molesto pero es necesario permitir que se desahogue. Aunque no haya sido tú responsabilidad estás en el deber de escuchar.

El cliente seguramente se tomará su tiempo planteando su situación y probablemente no lo haga de manera agradable pero es la única forma de que se desahogue y se calme para que tú puedas ofrecerle una solución. Porque si el cliente está alterado no va a aceptar tu ofrecimiento de forma positiva. Cuando tengas tu oportunidad reconoce el error.

 

2-Ofréce una disculpa

Aquí se cumple el dicho de que “el cliente siempre tiene la razón”. Todos los clientes son diferentes y su manera de plantear sus quejas también. Sin embargo todos coinciden en algo “siempre tienen la razón” es importante que tú los mantengas en ese pensamiento aun cuando no se lo digas. Una manera de demostrárselos es ofreciéndoles una disculpa.

Posiblemente no fue culpa de la empresa y mucho menos tuya, pero ofrecerle disculpas al cliente le demuestra interés y empatía por parte de la empresa. Reconozca que pudieron haber realizado un mejor trabajo y muéstrale lo mucho que es valorada su opinión. Quedará convencido de que lo harán mejor y de que tu empresa es una gran opción.

 

5 Maneras de Recuperar un Cliente Insatisfecho3-Bríndale un incentivo y convéncele de que puedes hacerlo mejor

Dale alguna compensación por lo ocurrido. Un descuento, una atención especial, cupones, un producto etc. cualquier cosa que demuestre que la empresa se hace responsable por lo ocurrido y que además de eso siente empatía por sus clientes. Que es una persona valiosa y que además de eso lo sienten como parte de la empresa.

A la gente le encanta formar parte de algo, sentirse involucrados con eso por lo que es bueno comentarle las medidas que has tomado para resolver la situación y de alguna manera se sentirán orgullosos por haber logrado un cambio. Además de que estará satisfecho por la retribución que ha recibido. Eso forma parte del servicio y las personas elogian un buen servicio, porque no todo el mundo está en capacidad de darlo.

 

4-Se persistente

Demuéstrale que estas interesado. Llegará un punto en el que probablemente no querrá escucharte, simplemente se motivará a desprestigiar o criticar a la empresa por la falta cometida. Sin embargo debes demostrarle tu preocupación por lo sucedido -puede que no la sientas pero debes convencerle de eso-.

Demuéstrale que te interesa resolver su situación. Trabaja duro para convencerle de que quieres solucionar lo ocurrido. Si las exigencias del cliente se exceden de tus posibilidades insiste y establece un punto intermedio para que puedan acordar un plan con el que ambos salgan beneficiados.

 

5-Mantén la calma

Este es un punto clave para convencer a un cliente de que se mantenga contigo. A veces la inconformidad y el lenguaje de las personas pueden ser agresivos. Es normal que te altere y te provoque irritación, pero él está actuando desde su descontento, no debes permitir que eso te afecte. Debes mantener tu tono de voz y tu actitud a un nivel acorde.

Nada es más desagradable que poner una queja y que te respondan con un grito. La irritabilidad está a la orden del día pero queremos evitarla porque el cliente no lo va a aguantar y definitivamente se va a marchar. Tú estás para escucharle y si le brindas una atención sosegada se relajará y se pondrá a la orden para escuchar las opciones.

 

También puedes leer: Convierte tu cocina en el espacio ideal para tus creaciones

 

Que puedo hacer para no perder clientes.

5 Maneras de Recuperar un Cliente InsatisfechoHay muchas cosa que debes considerar para evitar la pérdida de un cliente. Todas son características internas de la empresa en las que hay que trabajar constantemente para que las faltas sean mínimas porque los clientes son la base fundamental de tu negocio, le impulsan y lo mantienen. Hay que trabajar en función de su satisfacción y del cumplimiento de sus necesidades. Con esto lograrás que tu negocio se convierta en clave e indispensable para tus clientes. a continuación te mostraremos algunas tips que debes realizar para no perder clientes.

-El personal es el motor que impulsa a la productividad de un negocio. Debes capacitarlo para que estén atentos ante cualquier imprevisto. Hay clientes complicados y siempre debes tener una opción para cada uno dependiendo de su actitud, el personal debe saber adaptarse. Pero eso solo se logra con preparación. Actualiza tus equipos de soporte y optimiza los procesos de trabajos para que tus empleados se sientan cómodos y ofrezcan todo su potencial.

-Fideliza a tus clientes constantes otorgándole beneficios exclusivos y un trato especial. Esa la mejor forma de incentivarlos para que den críticas positivas y te recomienden.

-Escucha a tus clientes desde todas tus ventanas. Redes sociales, páginas web y personalmente desde tu establecimiento con esto atenderás sus peticiones, conocerás su opinión la calidad de tu atención, los defectos de tu empresa, sobre tus servicios, productos, etc. y con eso vas a comprender sus necesidades para así satisfacerle.

-Ten en cuenta los precedentes. Si has perdido un cliente en alguna ocasión haz seguimiento para que ese cliente no vuelva a pasar por un incidente similar porque perderá la confianza en la empresa y su credibilidad y es un peligro potencial de publicidad negativa para tu negocio.

-Realiza un plan o campaña interna; para evitar perder clientes y con procedimientos para recuperarlos.

Los clientes son la clave del éxito para cualquier negocio. Mantenerlos  como aliado es fundamental para lograr la estabilidad de tu empresa. Si algunos de tus clientes han resultado afectados bajo cualquier circunstancia utiliza estos métodos para que logres recuperarlos y recuerdas que la permanencia de su fidelidad dependerá de tú personal y sus capacidades.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-maneras-de-recuperar-un-cliente-insatisfecho-te-damos-efectivos-tips

Cónoce los mejores trucos de AHORRO