5 Instrumentos de Ahorro para la Educación Financiera de Nuestros Hijos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La educación financiera de nuestros hijos, es un tema que debe comenzar a sonar en la familia, desde que ellos están en edad temprana. Poco a poco, de acuerdo a la edad de cada quien, deben aprender, algunos conceptos relacionados con la educación financiera. Hace unos años atrás, era poco común escuchar hablar al grupo familiar respecto a educarse económicamente y mucho menos se incluía a los pequeños de la casa, en conversaciones como éstas, pero actualmente, la necesidad de inculcar este tipo de educación a los más pequeños, se ha convertido en una prioridad idónea para asegurar la estabilidad económica del futuro de nuestros hijos. Es recomendable, por ejemplo que comencemos por explicarles  el manejo de la economía doméstica. Comenzar a ahorrar en el hogar, puede fijar bases sólidas para el futuro.  

 

 

Visita: Cómo Lograr que tus Hijos se Conviertan en Dueños de Negocios

 

Es de poca importancia que no seas un experto en métodos financieros, un poco de investigación, hará que puedas entender la manera en que tú y tus hijos, pueden comenzar a ahorrar para planes a corto o largo plazo, sin tantas complicaciones y que no necesitan grandes sumas de dinero para iniciar el buen hábito.

5 Instrumentos de Ahorro para la Educación Financiera de Nuestros Hijos¿Por qué ahorrar cuando puedo utilizar mi dinero ahora? ¡No quiero guardar mi dinero, quiero dulces! ¡Ahorrar es cosa de adultos! Es probable que tus hijos te formulen preguntas o hagan afirmaciones como las anteriores. Debes estar preparado ante tal situación y poder explicarles del mejor modo posible, por qué necesitan guardar parte del dinero que les das. Se puede dar el caso de que tu descendiente reciba ingresos por sus propios méritos y, si éste es el caso, con mucha más razón debes guiarle por la senda del buen manejo de sus finanzas. Éste es un buen punto para comprender el significado e importancia de manejar los instrumentos financieros. Empecemos por establecer su significado. Un instrumento financiero es un contrato que genera un activo financiero (efectivo, crédito, acciones, etc.), un pasivo financiero (deudas, débitos, pagarés, etc.) y un instrumento de patrimonio (acciones de otra empresa).

La educación infantil, a nivel económico, es un proceso en el que se debe tener mucha paciencia y tacto, pues va a depender de nosotros que nuestros hijos quieran involucrarse o no en las actividades necesarias para tener éxito financiero. En esta oportunidad, conocerás cinco de los mejores instrumentos de ahorro para que tus hijos aprendan su importancia y comenzar a hacerlo desde hoy mismo.

1. Un cochinito (alcancía). Este es uno de los primeros instrumentos que nos pueden ayudar a enseñarles a nuestros niños la importancia de ahorrar en el hogar. Regalarles a los más pequeños un cochinito a temprana edad, se ha convertido en una tradición en muchas partes del mundo. De esta manera, los niños se sienten partícipes en el proceso del ahorro y motivados a cuidar desde jóvenes sus finanzas personales. Puedes considerar la idea de llevarlos a la tienda de juguetes de tu preferencia y dejar que sean ellos mismos quienes escojan la alcancía que más les atraiga, para que se sientan familiarizados con el objeto y a su vez, establezcan un compromiso para cuidarlo y mantenerlo lleno de monedas y billetes.

 

2. Establecer una mesada (es decir, otorgarle una retribución semanal, quincenal o mensual). Algunas personas tienen la creencia que las escuelas son las encargadas de enseñarles a nuestros hijos sus primeros conceptos de economía, lo cual es falso. Son los padres los encargados de formar en su retoño los conceptos básicos de economía y así éste comprenderá desde muy chico, la importancia del ahorro y de darle un buen uso a sus mesadas.

Al entregarle a tu hijo una mesada, sea mensual o semanal, es bueno que aproveches la oportunidad de hablar con él y explicarle que puede ahorrar o hasta invertir, para ganar dinero y así aumentar sus activos. Ésta es una práctica que puede realizar a lo largo de su infancia hasta su adolescencia. De manera que, cuando se convierta en una persona adulta, sea capaz de comprender conceptos más complejos de economía y al recibir su primer salario sea capaz de usarlo de la mejor manera posible.

 

5 Instrumentos de Ahorro para la Educación Financiera de Nuestros Hijos3. Su primera cuenta de ahorros. Tener una cuenta de ahorros en el banco, puede significar toda una experiencia emocionante para los consentidos de la casa. Primeramente porque ellos siempre querrán igualarse a los adultos y copiar las cosas que hacemos de grandes, incluyendo las responsabilidades. Ser dueños de su propia tarjeta de débito y saber que puede disponer del dinero cuando lo desee, puede forjar en el pequeño, una sensación de compromiso y seguridad, pues sabe exactamente dónde se encuentra y cómo puede recuperarlo.

Los padres pueden abrir una cuenta de ahorros, incluso si el niño está recién nacido. La mayoría de los bancos dispone de programas que permiten ir avanzando en el plan de ahorros, a medida que nuestros hijos van creciendo. Dependiendo de la entidad financiera, el monto de apertura puede ser mínimo o bastante justo, con una tasa de interés que le generará ganancias anuales, sólo por tener el dinero guardado en la cuenta. Cuando pueda entender que a mayor cantidad de efectivo ahorrado, mayor será el margen de ganancia, aumentará su deseo por guardarlo.  

 

Lee también: 11 Tips para Ahorrar en la Educación de tus Hijos

 

4. Cuenta de ahorro virtual. Claro está, que el mundo entero, se ha visto revolucionado por la tecnología y sus avances. Esto se ha extendido a la manera en que las personas cuidan, mantienen y multiplican su dinero. Debido a que esta generación ha nacido en medio de creaciones y técnicas novedosas que resuelven muchas complicaciones cotidianas y que a la vez, sirven de entretenimiento, se les ha facilitado entender y manejar, instrumentos como computadoras, tabletas, celulares inteligentes y consolas avanzadas  de videojuegos con los que tienen acceso a navegar en internet.

Si bien éste es un tema un poco delicado, debido a todas las libertades que ofrecen las páginas web, los representantes siempre podemos vigilar muy de cerca los contenidos que nuestros hijos exploran por ésta red de información infinita. Las cuentas virtuales se han estado popularizando debido a su facilidad de uso, políticas de privacidad y porque cualquier persona con conexión a internet, puede manejar con completa normalidad. Puede que en un futuro, dejen de utilizarse las cuentas bancarias para darle paso a otro estilo de cuentas electrónicas, como lo es el caso del famoso paypal.

Ésta sería solo un ejemplo, pues en la web, existen variadas cuentas virtuales en las que solo con registrarte como usuario y llenar cierta información que te piden, podrás realizar transacciones, como transferencias, compras de artículos en tiendas virtuales, solicitud de pagos e incluso, puedes guardar dinero.

Ya que los más pequeños poseen todas estas habilidades que muchas veces, algunos adultos siquiera pueden entender, puedes sugerirles que la mejor manera de tener su dinero reunido es en la web. Seguramente le parecerá muy divertido y actual.

 

5. Seguro educativo. Debes asegurarte de que tus hijos comprendan desde muy temprana edad la necesidad de educarse, para poder construir un futuro estable y exitoso. El estudio es un hábito que debe crecer con ellos y se debe buscar la forma de que les parezca una actividad, además de productiva, entretenida. Puedes comenzar a buscar un buen seguro educativo desde que tus hijos tienen muy corta edad, con el beneficio extra de que mientras más pequeños sean, más económico será la contratación del servicio, y a medida que se hagan mayor, irlos involucrando poco a poco en el proceso.

Habla con ellos y explícales lo importante que podría resultar, tanto para ellos como para la familia, guardar sus ahorros en un seguro educativo, con el que podrán cubrir sus gastos por estudios en el futuro, sin tener que depender de becas o lidiar con los problemas económicos que puedan atravesar los padres en cierto momento. Además les crearás sensaciones de independencia y bienestar consigo mismos, pues a cierta edad, nos parece increíble y satisfactorio encargarnos de nuestros propios asuntos.

 

5 Instrumentos de Ahorro para la Educación Financiera de Nuestros Hijos¿Por qué mis hijos deben cuidar de sus finanzas personales, si yo puedo hacerlo todo por ellos mientras crecen? Si ésta es una de las preguntas que dan vuelta a tu cabeza cada vez que lees artículos o escuchas hablar sobre el tema de educación financiera en menores, debes comenzar a cambiar tu mentalidad. Nos encontramos en otros tiempos. Las economías atraviesan por grandes cambios, que algunas veces, pueden ser inciertos. Prepara a tus hijos desde ahora para enfrenten un futuro lleno de altas y bajas. Esto hará que sean hombres y mujeres que aporten cosas increíbles a la sociedad, que sean independientes, responsables, y no está de más recalcar, que pueden ser los futuros empresarios encargados de rescatar los modelos sociales y económicos del país. Una buena iniciativa siempre será merecedora de reconocimiento, siendo éste aspecto fundamental en el sano desarrollo de su autoestima, lo que le permitirá tener excelentes relaciones personas y laborales. Démosle un poco más de crédito a nuestros pequeños.

 

Son miles las cosas que pueden pasar en la vida y debes asegurarte de que cuando tú ya no estés, ellos puedan salir adelante gracias a la sólida formación que les dejaste.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

5-instrumentos-de-ahorro-para-la-educacin-financiera-de-nuestros-hijos-billmo-money-transfer-amp-wallet