5 Herencias Culturales De México Que Nos Hacen Sentir Orgullosos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La tierra mexicana es un orgullo para todos nosotros, está repleta de una cultura fantástica y una historia súper interesante, que sea ha venido manifestando y perdurando a lo largo del tiempo dejando su legado a través de las nuevas generaciones.

Está demás decir que para nadie es un secreto que México es una tierra que nos ha heredado una fortuna única e invaluable de la que las personas alrededor del mundo entero vienen para poder ser parte de ella y nutrirse de sus riquezas culturales.

Todos tenemos momentos en donde nos sentimos poco nostálgico de nuestra tierra o también que tenemos achicopalado el espíritu patriótico y es que se nos olvida lo afortunados que somos al ser mexicanos.  Esto, es algo de lo que cada mexicano debería estar inmensamente orgulloso, pues son cosas hermosas y significativas las que nuestra tierra nos ha regalado para llevar con orgullo donde sea que nos paremos.

Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro México, por esto queremos resaltar las cinco herencias culturales que nuestra tierra nos ha dejado y que alimentan el orgullo mexicano, con el fin de que hagamos conciencia de lo afortunado que somos:

 

5 Herencias Culturales De México Que Nos Hacen Sentir Orgullosos1.  La Gastronomía Mexicana

La comida de México es una de las mejores herencias que podemos tener, es que sus platillos, sus combinaciones y su típico picor hacen que cualquier persona en el mundo se derrita ante ella y quiera deleitarse comiéndola.

Entre las más comunes encontramos los tacos en todas sus versiones, que todo mexicano sabe que es infinita porque básicamente si te cabe dentro de una tortilla de maíz, automáticamente es considerado un taco, también tenemos los huevos a las rancheras, los chiles en nogada, el chile que le queda bien a cualquier cosa, porque nunca estará demás colocarlo, los divinos burritos y las quesadillas, el elote, el mole, el chipotle y miles de platillos exquisitos que representan al mexicano.

La gastronomía de México es tan exquisita que ha sido reconocida a nivel mundial y no solo lo sacamos porque en cualquier rincón del mundo encontrarás un restaurante alegórico sino que la misma Unesco la declaró en 2010 como Patrimonio de la Humanidad.

Entonces, como no llevar en alto esta magnífica herencia cultural, si el mundo se ha encargado de reconocer que el increíble aporte que le ha hecho a la humanidad, por esto todo mexicano debe estar orgulloso de tener esa sazón tan especial en la sangre.

 

2. El País Azteca

En esta oportunidad tomaremos en cuenta solo las importantes aportaciones que hicieron los Aztecas no solo a México sino al mundo entero pero antes se debe recalcar que esta no fue la única población prehispánica mexicana que dejó un legado importante al mundo.

Los aztecas  dejaron a los mexicanos increíbles construcciones de ciudades, aportes importantes a la ciencia, y reconocidas piezas de arte a nivel mundial. Nuestros antecesores sabían lo que hacían y gracias a sus investigaciones se dieron pie a desarrollo de objetos únicos y de uso diario por todo el mundo.   Por ejemplo, desarrollaron la metalurgia (trabajo de oro y cobre), crearon los primeros vestidos de algodón, incluso crearon la goma de mascar, el chocolate y la vainilla.   Su aportes más impresionantes fueron su propio calendario de 18 meses, 20 días cada uno y cinco adicionales (Los Mayas también crearon su propio calendario), su propio sistema de numeración y su escritura jeroglífica.

¿Y cuéntame no te llena de orgullo ser hijo del País Azteca? Si todavía no te convences deberías informarte a fondo acerca de esta fascinante historia y de todos los legados que nos dejaron.

 

5 Herencias Culturales De México Que Nos Hacen Sentir Orgullosos3. Música Mexicana

México es un país rico, lleno de talento y la música no se quedó fuera de estos, ya que nuestra música mexicana se ha colado por las venas de muchísimas personas por todo el mundo y es que nuestra música representa al mexicano en su mayor expresión es pintoresca, alegre, sabrosa y única, sin lugar a dudas esta es una de las herencias culturales de la que no podemos escapar ya que es inevitable disfrutarla y llevarla con orgullo.

Entre los grandes de nuestra música encontramos Vicente Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Acevez, Jose Alfredo Jiménez y Luis Aguilar. Estas grandes voces de muchas que nos representan a nivel mundial, y que han llevado el alegre y enamorado legado mexicano por el mundo.   Uno de los emblemas musicales que México le dio al mundo entero y que no importa dónde te pares, en que sitio del mundo te encuentras, al sonar será como volver a estar en casa, estos  son los Mariachis, este género de música que nuestra nación aportó al mundo.  El mariachi tiene una anécdota particular y es que ha servido como herramienta infalible a muchísimos enamorados, y no solo mexicanos, para llegar al corazón de la mujer que anhelan, hoy en día no es tan frecuente, pero con anterioridad era una costumbre mexicana que el hombre cortejara a su novia llevándole una serenata a la luz de la luna.

De igual manera los mariachis sirven para alegrar una fiesta y celebrar a una quinceañera. El género Mariachi no solo es identificado por su ritmo o por sus letras emblemáticas que siempre tienen que ver con el amor o desamor de una mujer, este también da mucho de qué hablar por su pintoresco y hermoso traje, que consta de sus zapatos de vaquero, sus pantalones y chamarras y el que nunca puede faltar el gran sombrero, Los mariachis son grupos de 5 o 6 músicos que cantan y tocan en vivo, contagian con su alegría a cualquier persona, sea o no mexicanos.

 

4. La Arquitectura Mexicana

Si hay algo de lo que estar orgullosos es de nuestra arquitectura y esto es que habría que estar ciego para no apreciarlo, es de lo mejor que tenemos. El mexicano se ha caracterizado desde el inicio de la historia por ser un ser demasiado creativo.

Al año miles de personas vienen a nuestra nación para apreciar nuestra singular y hermosa arquitectura, la que nos heredaron nuestros ancestros de los pueblos prehispánicos y la que nuestros jóvenes han salido a defender y ha denotar que este talento no quedó en las estructuras hermosas que rodean el país, sino que se ha despertado y se lleva en la sangre por esto en la actualidad existen muchísimos arquitectos mexicanos reconocidos internacionalmente, por aquí tengo algunos nombres que deberían llenar de orgullo el corazón de cualquier mexicano, estos son: Barragán, Legorreta, Romero, Pani, Tatiana Bilbago.

Sin duda, la arquitectura es de las mejores cosas que tenemos en el país.

 

5. El día de Los Muertos

Una de los legados que todo mexicano quiere y respeta, es el Día de los Muertos. Esta celebración nos representa a nivel mundial y es que cómo no si esta nació de las entrañas de nuestras tierras, aunque en algunos otros países de centro América también lo celebran.   Esta tradición que es celebrada el 1ero y 2do de Noviembre y hay veces que desde el propio 31 de Octubre coincidiendo con la celebración, comúnmente norteamericana del Halloween.

El día de los Muertos tiene origen en las épocas prehispánicas y fue ideada por los mayas y los aztecas, en culto a los antepasados y a la muerte misma.   Esta tradición pese a lo que se cree no es celebrada por cada familia mexicana hay algunas que se apegan más a celebrar “El día de los Santos” de la religión católica, puesto que el día de los muertos no es una celebración católica.

Lo que es innegable, es que esta Celebración es un Símbolo de la Patria Mexicana e incluso fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad de México.

 

5 Herencias Culturales De México Que Nos Hacen Sentir Orgullosos¿Cómo no estar Orgulloso de ser mexicano?

Como ves, todo lo que representa México se remonta en belleza, alegría, historia, aportes y jovialidad, estas fueron unas de las muchas cosas que representan nuestra nación y que deberían ser el orgullo de cualquier mexicano.

Por otro lado, a todos aquellos que no sean mexicanos y se hayan querido nutrir un poco de lo que es nuestra hermosa cultura, espero que les sirviera de inicio pues esto solo es un abreboca a todas las maravillas mexicanas que tenemos para aportar.

Sin duda alguna, la cultura es lo mejor que tiene el país, pues está cargada de historia, anécdotas y mucho que aprender, estando en México  puedes notar como cada esquina, avenida y ciudad no solo es representativa de lo que es el ser mexicano.

Sino que encontrarás mucha historia, datos curiosos y siempre, una sonrisa amable que estará dispuesta a ofrecerte unos buenos tacos y una gran hospitalidad y eso principalmente es de lo que deberíamos estar orgullosos de la calidad de gente que tenemos en nuestras calles.

 

Comparte con nosotros lo que más te hace sentir orgulloso de México. Recuerda que sii deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-herencias-culturales-de-mxico-que-nos-hacen-sentir-orgullosos-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO