5-gastos-innecesarios-de-los-mexicanos

5 Gastos Innecesarios de los Mexicanos

Categorías:

Ahorrar y apegarse a un presupuesto adaptado a los ingresos y egresos. Esa pareciera ser la meta de todos para mantener unas finanzas personales en orden y no llegar a fin de quincena sin un peso en el bolsillo. El problema es que los gastos innecesarios de los mexicanos son tantos que el objetivo es cada vez más complicado de cumplir.

Nadie en su sano juicio quiere derrochar dinero, la cuestión es que siempre aparece algo en el camino que nos hace cambiar de opinión y siempre con la excusa de que lo necesitábamos. Y los ejemplos van desde salidas con amigos, hasta ropa o zapatos, teléfonos móviles extremadamente costosos y hasta objetos completamente inútiles.

En los hogares mexicanos y, para ser sinceros, en muchos otros de Latinoamérica, existe un fenómeno al que denominan “gastos hormiga”, que son aquellos que poco a poco, así como estos insectos trasladan la comida de un lugar a otro, se llevan nuestros ingresos y, lo peor del caso, es que es en cosas que son innecesarias.

Los gastos en cosas elementales o emergencias de último minuto -reparaciones en el coche o en el hogar- son obligatorios, pero sí es posible reducir lo que desembolsamos con mucha frecuencia en cosas superfluas.

 

¿Cuáles son los gastos innecesarios de los mexicanos?

El enemigo número uno de las finanzas personales no solo en los hogares mexicanos, sino de todo el mundo, es sin duda alguna el derrochar dinero en cosas que probablemente nunca lleguemos a usar o que no nos generan beneficios a largo plazo.

Este tipo de compras son muy comunes y generalmente se hacen solo para satisfacer un antojo puntual y no una necesidad real.

 

A continuación te presentamos una lista de esos gastos inútiles en los hogares mexicanos:

 

  1. 5 Gastos Innecesarios de los Mexicanos Artículos de marca y teléfonos móviles. Los mexicanos prefieren la compra de productos de marcas conocidas -sin importar el precio- en lugar de los opciones genéricas, pensando que puede estar sacrificando calidad por ahorrar un poco de dinero. Y en el caso de los smartphones es aún peor, pues gastan incluso lo que no tienen en los modelos de alta gama más recientes, pero luego no pueden siquiera mantener activo el plan de datos.

 

  1. Bebidas alcohólicas. De acuerdo con cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos prefieren destinar una mayor cantidad de dinero a la compra de bebidas alcohólicas, en lugar de alimentos para una alimentación balanceada como lo son las frutas, huevos o pescado, por nombrar algunos.

 

  1. Comida chatarra. Comida casera y verduras ya no forman parte del menú de la mayoría de los mexicanos, sobre todo los que viven en las grandes ciudades, quienes por gusto o comodidad  han convertido a la comida chatarra -más de 200 kilos al año según la Organización Mundial de la Salud- en una alternativa a la dieta tradicional del país.

 

  1. Bebidas gaseosas y cigarros. Un alto porcentaje del ingreso que reciben los mexicanos mensualmente va destinado a estos dos artículos que no son considerados de primera necesidad, esto por encima de gastos tan importantes como transporte y gasolina. El mexicano, por ejemplo, consume más de 150 litros de bebidas gaseosas o azucaradas al año.

 

  1. Derroches de temporada. En la época decembrina, algunos mexicanos -sin analizar con honestidad su situación financiera- prefieren emplear sus aguinaldos o sus ahorros y saturar las tarjetas de crédito con la compra de regalos y ropa, en lugar de dedicar parte de este dinero al pago de pasivos o deudas, que aliviarán su situación financiera el próximo año.

 

¿Por qué sentimos la necesidad de gastar sin control?

 

Las compras compulsivas, esas mismas que nos arrastran a derrochar dinero y hacer de nuestras finanzas personales un verdadero desastre no ocurren porque sí, tienen una razón de ser que puede ser explicada por especialistas.

De acuerdo con información de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, las compras compulsivas han sido asociadas con las adicciones, por lo tanto son consideradas como un trastorno psicológico de este siglo y un grave problema en la sociedad mexicana actual, en la que culturalmente se promueve la posesión de bienes materiales como sinónimo de estatus.

Esa necesidad de gastar sin control, que también se le conoce como oniomanía, puede tener que ver con trastornos obsesivos compulsivos, con desórdenes del humor como la depresión y la ansiedad e incluso con la conducta antisocial.

Lo grave es que puede escalar a un patrón conductual crónico que lleva a episodios de compras repetidas, como una respuesta a emociones primarias negativas. Y como se trata de una adicción, una vez que se gastan grandes cantidades de dinero viene el sentimiento de culpa, la autocrítica y -sobre todo- las deudas que muchas veces se vuelven impagables.

En el caso de las mujeres, este trastorno se manifiesta especialmente en la compra de ropa y zapatos que muchas veces terminan almacenados en el fondo del armario. En el caso de los hombres la atención se dirige hacia los aparatos electrónicos.

 

Pero, un dato importante a considerar es que no todos somos compradores compulsivos como tal, sino más bien un poco irresponsables por como llevamos nuestras finanzas personales.

Es bastante probable que no califiquemos para un tratamiento psicológico o psiquiátrico, como lo amerita una persona que padece de algo tan grave como una adicción de este tipo, pero sí para una reprimenda por no tomarnos en serio el tema del dinero.

 

Recomendaciones para evitar los gastos innecesarios

 

Los gastos innecesarios de los mexicanos llevan a derrochar dinero y empobrecen, es cierto. Pero, no se trata solo dejar de usar el dinero de un día para otro, ser tacaños o ser tan estrictos como para no permitirse un capricho de vez en cuando se puede pagar, la clave está en la planificación racional de los recursos, eso ayudará a no estar en apuros cada vez que toca pagar las cuentas.

 

Los consejos o recomendaciones de los especialistas son bastante claros y sencillos:

 

5 Gastos Innecesarios de los Mexicanos-En primer lugar es necesario que analices con cuidado e identifiques todos esos gastos que consideras más representativos y que se llevan prácticamente la mitad de tus ingresos. Normalmente son obligaciones básicas como la renta, colegiaturas y los servicios de agua, electricidad y gas que, aunque necesarios, tienen posibilidades de ahorro con alguno que otro cambio.

 

-Intenta en lo posible de no recurrir al crédito para la comprar de artículos que necesites o que simplemente deseas comprar porque te quieres dar un gusto razonable. Es preferible que hagas un esfuerzo por ir reuniendo de a poco mensual o semanalmente y así te evitas el pagar intereses altos e interminables.

 

-Has tu mejor esfuerzo por no caer en la compra de cosas que en realidad no necesites para nada. Es entendible que muy bien puede tratarse de un impulso del momento, pero en estos casos y especialmente si no tienes un “colchón” en el que apoyarte luego para asumir tus obligaciones, entonces es mejor que la parte racional de tu cerebro se imponga sobre la emocional.

 

-Reduce la cantidad de veces que comes fuera de casa. De vez en cuando no es tan grave, pero un ejercicio muy sencillo es hacer un cálculo rápido sobre lo que gastas semanalmente porque no quieres cocinar. Multiplica ese monto por cuatro y seguramente te asombrarás con la cifra, pues eso es lo que dejas mensualmente en puestos, taquerías o restaurantes.

 

-Revisa si estás aprovechando al máximo el plan de datos y de llamadas de tu teléfono móvil. Si no es el caso, entonces es conveniente evaluar otras posibilidades más económicas, pero que también se adapten a dos cosas importantes: a tu presupuesto y necesidades.

 

-Si estás teniendo problemas para reducir los gatos, piensa en planes alternativos que te permitan ahorrar. Por ejemplo, las salidas con los amigos pueden muy bien cambiarse por reuniones en casa y si eres deportista, en lugar de pagar un gimnasio súper costoso, puedes optar también por el ejercicio al aire libre.

 

Asimismo, los especialistas explican que es aconsejable salir de la casa solo con el dinero que se va a utilizar ese día; tener mucho autocontrol y disciplina para evitar caer en las peligrosas tentaciones; visualizar las metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo; no abusar del uso de las tarjetas de crédito y siempre comparar precios en diferentes establecimientos antes de tomar la decisión de compra.

 

Y aunque en más del 50% de los hogares mexicanos -según la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera- se nieguen rotundamente a llevar un registro de los gatos mensuales, también es importante acostumbrarse a elaborar listas de necesidades en las que se vean reflejados los ingresos y egresos. Esto es fundamental para controlar las finanzas personales.

Los gastos innecesarios de los mexicanos, en muchos casos impiden el crecimiento y colocan los proyectos personales en lugares mucho más altos, a niveles prácticamente inalcanzables. Lo mejor entonces es seguir con atención las recomendaciones de los expertos y continuar leyendo sobre este y otros temas relacionados en nuestro blog.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-gastos-innecesarios-de-los-mexicanos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO