5 Cosas que Debes Saber Antes de Invertir en Bienes Raíces

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

5 Cosas que Debes Saber antes de Invertir en Bienes Raíces

Independientemente de las metas que deseamos alcanzar, es común que por nuestra cabeza pasen ideas como ¿cuál será la mejor forma de invertir mi dinero? ¿Cuál será la más conveniente para mi futuro? O Simplemente, ¿no debería preocuparme por eso? Estas dudas aparecen cuando no poseemos una educación financiera que nos ayude, desde jóvenes, a ahorrar y elaborar un plan el cual vayamos ejecutando a lo largo de nuestra vida para que el dinero que ganemos trabajando con esfuerzo, sea invertido de la manera más inteligente posible, generando ganancias en vez de pérdidas.

 

Por otro lado, en lo que ha transcurrido del año 2017, han acontecido ciertos eventos que convirtieron la inversión en bienes raíces en una excelente opción para proteger nuestros ahorros. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) son sucesos que han transformado a la industria inmobiliaria en la primera opción de los inversionistas. Estas son solo algunas de las razones que justifican el interés colectivo actual por adquirir una buena educación financiera, ya que estas situaciones de una u otra forma nos afectan a todos.

 

En los mercados financieros de México, la incertidumbre se hace notar, ya que los mercados accionarios varían con rapidez y las divisas principales no son, en lo absoluto estables, por lo que dejaron de ser una opción viable para invertir, cediéndole el puesto al mercado inmobiliario y a los metales preciosos como el oro. Si se hace la elección correcta, además de darle el mejor uso a nuestro dinero, estamos garantizando una ganancia aproximada del 30% si se vende en unos 3 o 5 años. Los bienes raíces no pierden su valor con el pasar del tiempo, sino más bien se revalorizan.

Invertir en bienes raíces es una de las formas más seguras e inteligentes de gastar tu dinero, eso sí, debes tener en cuenta que para realizar este tipo de inversión es necesario tener el capital necesario y también es importante que, antes de realizar cualquier actividad relacionada a este procedimiento, tengas un buen nivel de educación financiera, lo que te permitirá analizar ciertos aspectos imprescindibles al momento de escoger el inmueble que deseas adquirir.

 

Visita: Crea una Cuenta de Ahorros de Emergencia y Alcanza los 20 Mil Pesos. Pasos Simples

 

1.-Educación financiera, algo que debes conocer antes de invertir

En la actualidad los jóvenes no poseen una educación financiera que les ayude a comprender la importancia de ahorrar desde temprana edad. El estilo de vida que se lleva hoy día motiva a los jóvenes de veintitantos a que, mientras vivan bajo el techo de sus padres, el dinero que ganen sea destinado a salidas de cine, ropa de moda, fiestas, café de Starbuck’s, entre otras cosas, dejando a un lado el ahorro. Si desde temprana edad, procuramos que nuestros hijos adquieran una educación financiera de calidad, entenderán lo importante que resulta ahorrar por lo menos un 30% de su salario para que sea destinado a una buena inversión de un inmobiliario y no formen parte de la población de arrendadores.

Y si ya no eres un joven de veintitantos, no debes desanimarte. Nunca es tarde para comenzar a tener la educación financiera que te ayude, en tus inicios como inversionista en bienes raíces.

 

2.- El ahorro es fundamental (Una de las cosas que te enseña la educación financiera)

Tan pronto como decidas invertir en bienes raíces y hayas adquirido la educación financiera necesaria, debes comenzar a ahorrar, independientemente de la edad que tengas. Nunca es mal momento para comenzar a preocuparte por el futuro y realizar una inversión en bienes raíces. Ten en cuenta que ahorrar tan solo el 30% de tu salario te ayudará a reunir un buen capital para la adquisición de un inmueble.

 

3.- Además de la educación financiera, siempre es bueno el apoyo de un experto

A pesar de que contemos con una buena preparación en el área de la educación financiera, nunca está demás qué te asesores con un profesional que se dedique a la industria inmobiliaria, ya que éste te puede dar a conocer las mejores opciones que se adapten a tus requerimientos y posibilidades. Con la ayuda de un profesional experto, podrás conocer los beneficios que tiene el inmueble en un futuro, lo que le podrá generar a tu inversión plusvalía con el pasar del tiempo.

 

Después de conocer la zona donde se encuentra ubicada, con la ayuda del experto que escojas, por ejemplo, debes asegurarte de que el inmueble se encuentre inscrito en El Registro Público de la Propiedad, investigar sobre la situación fiscal de la misma, y que la propiedad se pueda tramitar legalmente, es decir, que tenga todos sus papeles reglamentarios, para que seas capaz de identificar los vicios que pueda poseer la propiedad.

   

4.-Analizar riesgos y beneficios antes de invertir

Otro aspecto importante que seguro puedes aprender a través de la educación financiera, es el análisis que se debe hacer antes de invertir en bienes raíces, relacionado a todos los riesgos que se corren al adquirir el inmueble o, por el contrario, los beneficios que este podría traer consigo.

 

El análisis que debe realizar el inversionista se conoce como valuación. La valuación consiste en medir los riesgos y el rendimiento del proyecto. En la educación financiera se enseña a que, en el proceso de valuación se deben comparar varios proyectos, utilizando las mismas técnicas y herramientas en cada uno de los análisis. Comparar los proyectos a través de las mismas técnicas y herramientas, le permitirá al inversionista seleccionar aquel que considere le ayudará a conseguir su objetivo financiero. Esta selección se conoce como “decisión de inversión”.

 

5.- No le temas a la remodelación.

Según la información que te administre el profesional de la industria inmobiliaria que seleccionaste para que te brinde apoyo en el proceso de valuación y según tus conocimientos, no solo del área de educación financiera, sino también conocimientos de cultura general, como plomería, carpintería, entre otros, te permitirán calcular el potencial de la propiedad. Debes tener la habilidad para analizar la situación de la propiedad, pues puede ser un inmueble que genere mayor ganancia luego de una remodelación. Por supuesto, no debes olvidar que esta remodelación puede llevar algo de tiempo, pero puedes tener por seguro que valdrá la pena la espera y la inversión. Recuerda, un inmueble jamás se desvaloriza.

 

A pesar de la poca cultura financiera que maneja la sociedad en la actualidad, se está presentando un fenómeno debido a los acontecimientos que el año 2017 ha traído consigo. La inestabilidad financiera que vive México ha obligado a la población a involucrarse con la educación financiera para así poder decidir cuál es la forma más segura de invertir o gastar el dinero, que cada día es más difícil de conseguir.

 

Expertos aseguran que el 57% de los inversionistas consideran a la industria inmobiliaria el activo que dentro de 10 años tendrá mejor comportamiento financiero. Otro estudio establece que un 44% de los inversionistas consideran los inmuebles como el mejor destino para su dinero, demostrando así las potencialidades que tiene llevar a cabo este tipo de inversión.

 

Sin embargo, se sabe que la población joven no fue preparada para este tipo de situación. No fueron criados con costumbres de ahorro, porque el país estaba estable financieramente hablando, de hecho, muchos consideraban rentar una casa por el resto de su vida, sin estudiar siquiera la posibilidad de comprar un inmueble. Pero debido a la situación que está viviendo el país, son los jóvenes quienes sufren las graves consecuencias, ya que en algún momento se querrán ir de casa de sus padres y pagar la renta de un departamento no resulta hoy una opción económica.

En vista de que a los jóvenes les resulta engorroso ir a un banco y realizar todo el proceso burocrático para pedir un crédito con el fin de adquirir un inmueble, se han creado algunas alternativas para que con poco capital puedan adquirir una vivienda. Plataformas como Inverspot, que se encarga del fondeo colectivo, le permite a las personas participar con tan solo 100 mil pesos y el registro gratuito en su página web.

Este tipo de plataformas fueron creadas a partir de la necesidad de proteger el capital que se va ganando con el trabajo, pero resulta difícil hacer la primera inversión en bienes raíces ya que ésta es una actividad que requiere de gran capital, y si se debe pagar el alquiler de un departamento (situación que viven muchos mexicanos) difícilmente podrán reunir el capital necesario para completar el dinero y poder invertir en la industria inmobiliaria.

 

Como puedes observar, la industria inmobiliaria es una de las opciones más atractivas y seguras para invertir tu dinero. Cual sea tu situación, existen opciones en México que pueden adaptarse a tus requerimientos para ayudarte a realizar tu primera inversión en bienes raíces. En resumen, debes tener en cuenta cuatro pasos fundamentales: adquirir educación financiera; investigar antes de invertir para conocer la situación real del inmueble; tener disponible el capital necesario y por último, poseer la habilidad de conocer el potencial del proyecto en un futuro.


Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita  nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Aprenda administrar su dinero en pareja


This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-cosas-que-debes-saber-antes-de-invertir-en-bienes-races-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO