5 Alimentos que no Debes Refrigerar

Categorías:

La alimentación constituye una de las necesidades más básicas de los seres vivos.  Por ese motivo, son muchos los consejos y recomendaciones que recibimos para disfrutar de una vida sana, pero no basta con escoger y preparar alimentos nutritivos solamente si empleamos los métodos de conservación inapropiados.

Por lo general, los alimentos deben mantenerse refrigerados o congelados para evitar la descomposición y sean aptos para el consumo humano. Como sabes, las bajas temperaturas no eliminan a los microorganismos, pero sí evitan su multiplicación y, con ello, preservamos las propiedades de los alimentos.

 

Visita: 5 Cambios Positivos en tu Vida si dejas de Quejarte

 

Sin embargo, la refrigeración es un método de conservación que muchas veces utilizamos innecesariamente.  En esta ocasión, te mostraremos 5 alimentos que no debes refrigerar y te diremos el porqué:

 

  • 5 Alimentos que no Debes RefrigerarEl café

 

El café es uno de los productos alimenticios más susceptibles a los cambios de temperaturas ya que es una fuente rica de bacterias ante la humedad.

Y cuando se refrigera puede perder propiedades como el aroma y/o el sabor.

Además, va a captar el olor de otros alimentos; ocasionando una experiencia desagradable dependiendo del tipo de alimento.

Los expertos sugieren colocar en un recipiente hermético una vez se haya abierto el empaque. De esa manera, es posible conservarlo durante más tiempo y mantener las propiedades originales de los granos de café.

Si acostumbras a tomar café con mucha frecuencia, debes saber que, ese producto no debes comprarlos en cantidades exageradas. Sólo así puedes conservar su frescura.

 

 

  • Las frutas

 

Desde pequeños, tenemos la costumbre de guardar casi todos nuestros alimentos en el refrigerador. Sin embargo, se trata de un hábito inadecuado y poco efectivo. En especial si queremos conservar las propiedades físicas de las frutas.

Los alimentos tropicales deben mantenerse a temperatura ambiente para conseguir una maduración adecuada y la frescura que los caracteriza.

La mejor alternativa es colocarlos en lugares secos y ventilados; evitando el uso de refrigeradores o de congeladores.

Algunas frutas que pueden manejarse en esas condiciones son: el mango, el plátano, la patilla, el limón, la guayaba y el melón.

En ocasiones, colocamos las frutas en el refrigerador, pero al cabo de unas horas o días, veremos cómo han perdido sus propiedades. El sabor cambia, la consistencia se debilita y adquiere el aroma de otros alimentos.

Entonces, ¿no debes refrigerarlos?. Sí puedes colocarlos dentro del refrigerador si les has quitado la cáscara o la concha o si ya los has rebanado y depositado en los recipientes adecuados.

Y si te gustan frutas como las fresas sí pueden conservarse directamente en el refrigerador si vives en algún lugar con altas temperaturas.

 

  • Las hortalizas, verduras y otros vegetales

 

Por lo general, se tratan de alimentos muy sensibles a los cambios de temperaturas.

En el caso de las cebollas y los pimientos, se recomienda utilizar métodos de conservación sencillos,  como cajas de cartón ventiladas y colocarlas en lugares frescos.

Las papas, los camotes y las calabazas también pueden mantenerse por mucho tiempo sin la necesidad de utilizar tu refrigerador. De lo contrario, causarías la descomposición, pérdidas del valor y cambios en el sabor original.

Este grupo de alimentos, al igual que las frutas, pueden refrigerarse una vez hayan sido pelados o picados. Así podrás conservar (casi) todas sus propiedades y aprovechar los beneficios que generan en tu salud.

 

 

  • Los cereales

 

La temperatura ambiente es ideal para conservar las preparaciones alimenticias a base de maíz, arroz o trigo. Por éso, es necesario ubicarlos en lugares frescos y secos para no alterar aspectos como el sabor, el color o los valores nutricionales.

En la actualidad, los cereales se utilizan una vez hayan sido procesados y, por tanto, contienen propiedades adicionales para extender el tiempo de consumo.  Una excepción sería el pan que, tiene una duración casi inmediata después de su producción.

Algunas personas, por desconocimiento, colocan el pan en el refrigerador; acelerando el proceso de descomposición, “ablandándolo” por el contacto continuo con otros productos y perdiendo más rápido su sabor y aroma. En ocasiones, también es posible la aparición de hongos si dura mucho tiempo en el refrigerador.

 

 

  • Las hierbas aromáticas, especias y aderezos

 

Estos productos requieren de un cuidado muy exigente para mantener su aroma y presentación.

El orégano, la albahaca y el cilantro son muy delicados y, si se colocan en el refrigerador, se descompondrían rápidamente.

Los aderezos también ameritan una temperatura adecuada para preservar el sabor y la consistencia de las salsas.

Si utilizas esos ingredientes con mucha frecuencia, puedes elaborarlos en pequeñas cantidades y dejarlos a temperatura ambiente. Posteriormente, podrías colocarlo en el refrigerador aunque, dependiendo de la salsa, debas renunciar a un mejor sabor, aroma o presentación.

 

¿Qué otros métodos de conservación existen?

Existe una amplia gamma de métodos de conservación. Sin embargo, la escogencia de las técnicas y procedimientos más convenientes dependerán de las características del alimento, la disponibilidad de equipos tecnológicos y el tiempo de preservación de alimentos que necesitemos.

A continuación te presentamos algunos métodos de conservación distintos a la refrigeración:

Congelación y ultracongelación: son procesos de conservación por frío donde los alimentos son sometidos a una temperatura inferior a 0º.

Escaldo, pasteurización y esterilización: estos procesos de conservación por calor implican la pérdida de las propiedades originales de los alimentos, pero evitan la aparición y proliferación de microorganismos nocivos.

La salación, la acidificación y  el escabeche: son métodos químicos que implican la adición de algunas sustancias que modifican el sabor, la presentación y prolongan el tiempo de uso de los alimentos.

Como ves, son muchas las alternativas que existen y, en ocasiones, puedes utilizarlos en tu propia cocina. No necesitas ser un profesional de gastronomía para consumir alimentos de manera saludable.

 

¿Qué beneficios tienen en la salud los distintos métodos de conservación de alimentos?

Los métodos de conservación y preparación de los alimentos son indispensables para tener una vida saludable.

Aunque la alimentación sea un proceso natural en cualquier ser vivo, continuamente estamos expuestos a un sinfín de amenazas que pueden causar daños en nuestro organismo.

Entre los agentes patológicos más comunes (generados por la ingesta de alimentos contaminados) se encuentran: las bacterias, los hongos y los virus.

Sin embargo, algunos de ellos sólo podrían generar alteraciones en el sabor, color, olor y textura de los alimentos sin comprometer la salud de los consumidores.

De hecho, algunos son indispensables en los procesos productivos para alimentos y bebidas que usamos a diario.

Algunos de los alimentos que hoy te hemos presentados no requieren de ningún método de conservación sofisticado.

En la mayoría de los casos, se trata de alimentos que aún no han sido procesados y, por lo tanto, la temperatura ambiente, los sitios frescos y una humedad moderada pueden mantener las propiedades físicas y químicas de nuestros productos.

 

A continuación te presentamos algunos beneficios de la conservación de los alimentos:

  • Ayudan a mantener en buen estado casi cualquier producto durante un tiempo considerable.
  • Preservan propiedades como el color, olor y sabor indispensables para disfrutar los productos que vamos a consumir.
  • En la actualidad, rara vez los alimentos se consumen en el mismo lugar donde sean cultivados, criados, pescados o producidos. Por ese motivo, resulta necesario mantener la calidad de los alimentos durante toda la cadena productiva.
  • Reducen los gastos relacionados a medicamentos y fármacos causados por la ingesta de alimentos contaminados.
  • Son esenciales para prevenir y tratar distintas patologías, intoxicaciones y accidentes que reduzcan nuestra calidad de vida.
  • Hay una cantidad importante de técnicas que pueden ajustarse al tipo de alimento: frutas, vegetales, cereales, carnes o salsas.

 

Puedes visitar:  Ahorra para un Viaje con estos 5 Consejos.

 

Consideraciones finales sobre los alimentos que no debes refrigerar

La alimentación es indispensable para gozar un estado de salud apropiado. Por ese motivo, debes esforzar en consumir los productos que sean nutritivos y evitar, en lo posible, aquéllos que puedan deteriorar tu salud.

Cuando hablamos de conservar los alimentos nos referimos a las técnicas y procedimientos necesarios para aprovechar los valores nutritivos que tienen.

De esa manera, conseguimos energía y absorbemos distintas proteínas, vitaminas y minerales para enfrentar el día a día.

Algunos alimentos son más susceptibles a la descomposición que otros. Y por tanto, resulta imperativo someterlos a algún proceso de conservación y preservación para evitar la acción contaminante de los microorganismos.

Sin embargo, tú debes decidir cuándo alguna de ellas sea verdaderamente necesaria dependiendo del producto.

Recuerda que, no siempre será obligatorio poner a refrigerar un alimento o someterlo a altas temperaturas para extender su tiempo de uso.

Por ejemplo, los alimentos de origen vegetal (no procesados) presentan muchas veces mecanismos de conservación naturales que no hacen necesaria la intervención humana inmediata ni de procesos sofisticados.

Recuerda que, la alimentación apropiada es un hábito que todos necesitamos desarrollar y no se limita a la elección de alimentos buenos, bonitos y baratos sino a la correcta manipulación de ellos.

Según tu opinión, ¿qué otro alimento no debería refrigerarse y por qué?. ¡Anímate y déjanos saber qué piensas sobre este importante tema para nuestra salud!.

Asimismo, te invitamos a compartir este artículo con tu familia, amigos y conocidos porque de esa manera podremos continuar ofreciendo un contenido útil e informativo para tener alimentarnos responsablemente y tener una vida más saludable.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-alimentos-que-no-debes-refrigerar-cuida-tu-salud

Cónoce los mejores trucos de AHORRO