35-tips-para-conseguir-trabajo-siendo-inmigrante

35 Tips para Conseguir Trabajo Siendo Inmigrante

Categorías:

Cada vez son más los ciudadanos mexicanos que toman la decisión de irse a vivir a otro país con la particularidad de que el lugar que han escogido como destino se les dificulte encontrar empleo.

Si ese también es tu caso, entonces debes saber que conseguir un trabajo siendo inmigrante no es tan fácil puesto que son muchos los casos en donde obtenerlo resultó bastante complejo. No obstante, por suerte hay diversas recomendaciones que puedes poner en práctica para obtener empleo. Por ello, a continuación te presentaremos 35 tips que te permitirán conseguir trabajo siendo inmigrante.

 

Recomendado: Educación Financiera: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y sus beneficios

 

1.  Planea la búsqueda

Realiza un plan de acción o programa que contenga todas las actividades más relevantes del día. Incluye horarios, metas, objetivos, misiones, tareas, qué hacer, etc.     Al planificar la búsqueda por un trabajo tendrás la virtud de organizarte y de mantener en equilibrio todas las preocupaciones que implican ser un inmigrante. Con ello evitarás dejar pasar por alto aspectos que determinarán la aprobación de tus solicitudes.

Tips para Conseguir Trabajo Siendo Inmigrante

Photo By: www.notilogia.com

 

2. Prioriza conseguir un empleo

Dedícate a buscar empleo, esa es o debería ser tu meta principal siendo inmigrante puesto que de eso dependerá tu estadía en el país, alimentación, vestido, recreación, pago de deudas, etc.    Si piensas en otras cosas como visitar las atracciones del lugar y dejar de último lo relativo al trabajo, entonces te costará mucho conseguirlo.

Buscar un empleo debe hacerse de manera activa, y activamente no implica enviar currículos.  Debes concentrarte en buscar, recuerda que toda persona que se concentra y persiste logra sus cumplidos, en tu caso, encontrar un empleo.

 

3. Dirígete a la ciudad

Una de las mejores formas que te permitirán conseguir trabajo es estando en la ciudad del país donde eres inmigrante.   Por lo general, en las enormes ciudades habitan grandes cantidades de personas. Además, estas ciudades siempre se caracterizan por contar con mucha población de inmigrantes. Esto significa que su estadía se debe a que han podido lograr sus objetivos.

No olvides que acudir a la ciudad, con la finalidad de tener mejores oportunidades para encontrar trabajo, implica que te tocará vivir cerca de ella, o en su defecto, si vives a una distancia muy extensa te verás obligado a trasladarte para que logres tu objetivo.

 

4. No mientas sobre tu estatus legal

Las personas que dan empleo están sujetas a las distintas obligaciones que la ley estipula. Por ese motivo, los empleadores tienen la tarea de saber con total seguridad acerca de tu posición legal dentro del marco normativo legal vigente. Lo más seguro es que te lo pregunten durante los primeros correos,  llamadas telefónicas, entrevista de trabajo o en el día de la firma del contrato.

Es imprescindible que siempre digas la verdad para que evites optar por un empleo en el que no puedas desenvolverte por tu estatus legal y lógicamente para no hacer que el empleador pierda su tiempo.

Si dices la verdad desde un comienzo es posible que te contraten en otra área donde puedas trabajar siendo inmigrante, incluso puede que te ayuden a conseguir los permisos del gobierno para poder trabajar con tranquilidad.

 

5. Realiza los trámites administrativos pertinentes

No es un secreto que cada país tiene su conjunto de normas legales vigentes distintas al resto del mundo. Por esa razón es que en algunos países vemos que exigen un visado o permiso de trabajo para poder trabajar, además de un conglomerado de procesos administrativos.  

En consecuencia, para que logres conseguir un buen empleo, investiga, en caso de que lo exijan, cómo conseguir tu permiso de trabajo. Así no violarás el ordenamiento jurídico del país donde te encuentras, huir o esconderte de las autoridades encargadas de impartir justicia y, además, estarás apegado a lo que establecen las disposiciones legales.

El mejor modo de hacerlo (saber qué documentos y requisitos necesitas para trabajar siendo inmigrante) es visitando la embajada o contactarla  para que el personal capacitado te dé toda la información que necesitas y aclare todas las dudas que tengas.

 

6. Homologa tu título universitario

En caso de que seas médico, comunicador social, contador, o cuentes con un título universitario y deseas trabajar en el ámbito donde te desenvuelves, es necesario que homologues el documento que te acredita como profesional ya que en muchos casos así te lo pedirán.  Para lograr con total eficacia este procedimiento ve a la embajada del país y pregunta cuáles son los requisitos y documentos que necesitas para homologar tu título.

Es importante que te enfoques en lo importante que significa este proceso ya que constituye una opción para que consigas empleo en algo que te gusta hacer.   Ten en cuenta que no será fácil conseguir empleo en el área donde te especializas, requerirás de tiempo, dinero y mucha paciencia. De igual modo, te enfrentarás con distintos impedimentos. Sin embargo, no debes asustarte porque si muchas personas lo han logrado entonces tú también puedes alcanzarlo.

 

7.   Elabora tu currículo

Todas o la mayoría de las compañías, empresas o agencias de trabajo te solicitarán un currículo, es decir, tus datos personales e historia profesional con el propósito de poder identificarte.

Esta manera de conseguir empleo como inmigrante es de gran utilidad debido a que te concede la brillante alternativa de distribuir currículos en varias empresas a la vez, logrando englobar diversas compañías que requieran de personal laboral.

 

8. Ajusta tu currículo a las exigencias

Con la finalidad de que tu currículo te sirva para conseguir empleo siendo inmigrante, no basta con simplemente crearlo, debes adaptarlo a las normas que exige el país ya que las reglas que conoces quizás no te funcionen para redactar o adaptar tu currículo.En este sentido, para que consigas trabajo con ayuda de tu currículo, debes redactar en el idioma oficial los documentos de mayor importancia para la búsqueda de trabajo.

Si cuentas con la ventaja de conocer a algún nacional u otro inmigrante que ya tenga varios años viviendo en el país y tiene suficiente experiencia relacionada con este caso, no lo pienses dos veces y pídele el favor de revisar tu currículo con el objeto de que verifique la ortografía y cohesión del texto.   No olvides considerar las pautas y los criterios a seguir en el país donde eres inmigrante.

 

9. Aprende el idioma oficial

Existen numerosas cantidades de personas que incurren en el grave error de aspirar trabajar en otro país sin tener conocimiento alguno del idioma oficial del propio país donde se encuentran.

No saber hablar el idioma propio del país se considera una falta grave ya que esta es una de las condiciones indispensables para lograr trabajar en cualquier sitio donde no se hable la lengua de origen del inmigrante.   Por lo tanto, es necesario que sepas hablar el idioma oficial del país donde eres inmigrante o por lo menos hablar inglés debido a que este es un idioma

que se encuentra en los primeros lugares de los idiomas más hablados en el mundo entero.    Al hablar el idioma oficial del país donde estás como inmigrante o en concreto inglés, tendrás la mitad del camino ganado, o sea, si te toca empezar a aprender otro idioma, no lo pienses dos veces y comienza a realizar todo lo necesario para prepararte.

 

10.  Adáptate a las costumbres del país

En muchos casos a las personas se les torna un poco complicado conseguir empleo en calidad de inmigrante debido a la falta de conocimientos sobre las tradiciones del país, sus rutinas, si son o no puntuales y estrictos, entre otras situaciones vinculadas a  su cultura. Por lo tanto debes informarte y amoldarte a su modo de vivir y así prevenir que las situaciones antes mencionadas influyan negativamente en tu búsqueda de trabajo o sean quienes determinen si te conceden o no el trabajo.

 

Tips para Conseguir Trabajo Siendo Inmigrante

Photo By: peru.com

11. Enfócate en conseguir un empleo que no requiera experiencia

Es frecuente que al buscar trabajo siendo inmigrante se presente un enorme obstáculo: no contar con experiencia o no poseer la suficiente.

En caso de que el trabajo que estés buscando sea el primero, no dudes en comenzar por buscar y tomar uno que no exija mucha experiencia. Un ejemplo de ello es vendiendo objetos o comida, siendo lavador de platos en un restaurante o incluso como ayudante de jardinería.

Con el tiempo irás ganando experiencia, podrás desenvolverte mejor y serán más personas las que conozcan tu desempeño, permitiendo que te contraten en otras áreas, asciendan de puesto y a que obtengas mejores pagos. También es posible que con la experiencia que ganes logres tener otro empleo donde te ofrezcan mejores ingresos.

 

12. No busques un empleo en concreto

Siempre ten en cuenta que obligatoriamente no debes buscar un empleo en específico, al contrario, debe ser una clase de  trabajo donde cuentes con la facultad de poder concordar, en el que puedas adaptarte fácilmente.

Si te encaminas nada más a un empleo en concreto tus probabilidades de conseguir al menos uno como inmigrante serán muy mínimas. Por lo tanto, evita pensar mucho en la función que desearías desarrollar, el horario, las cualidades del empleo, la clase de compañía o en aspectos muy definidos a causa de que al ser un inmigrante tus niveles de posibilidades de conseguir trabajo puede que sean muy bajos.   Sin embargo, esto tampoco quiere decir que llevarás tu currículo a cualquier oferta de trabajo o que  abandonarás tus metas, formación y preparación.

 

13.  Acepta el primer empleo que te ofrezcan

Este consejo tiene que ver mucho con el anterior ya que al no mentalizarte pensando en el trabajo de tus sueños te tocará trabajar en lo primero que salga, así sea de lo que menos te guste o de lo que más odias.

El motivo ya lo sabes, la mayoría de los empleadores se inclinan por darle trabajo a un nacional en lugar de un  inmigrante.  De allí la importancia de mentalizarte en aceptar lo primero que llegue, siempre y cuando no vaya en contra de la moral, la ética y las buenas costumbres.

Trabaja de lo que encuentres, o al menos hazlo hasta que ya tengas una base, pagues tus deudas, tengas un lugar estable, es decir, cuando cubras todas tus necesidades básicas.

 

14.  Acude a empresas y ciudades colaboradoras

La mayoría de los países cuentan con empresas que se destinan no sólo a ofrecer servicios sino también a brindarles ayuda a los inmigrantes.    A causa de la bondad de estas compañías extraordinarias es posible que al acudir a ellas te pongan en contacto con otra persona para que te contrate o que cooperen a que consigas un empleo.

Además, tienes la ventaja de que casi todas las ciudades que se dedican a ayudar personas a conseguir trabajo (comprendiendo inmigrantes)  te presten la ayuda y colaboración que necesitas para no sólo diseñar sino también preparar un currículo. Asimismo, estos centros de ayuda humanitaria incluso puede que contribuyan en tu búsqueda de empleo.

 

15. Presta atención a lo que sucede con las entidades

Procura en todo momento impregnarte de lo que acontece en el área laboral del país donde te encuentres, de las asociaciones profesionales, compañías, empresas, agencias, entre otras, para que estés al tanto de lo que dichas entidades necesitan.

Al estar pendiente de lo que sucede tendrás más chance de ser el primero en enterarte de la búsqueda de trabajadores que cualquiera de esos entes está solicitando. Serás el primero en ir a preguntar, por lo que tendrás más posibilidades de quedarte con el puesto de trabajo.   Recuerda que en muchas ocasiones el primero es el elegido por el interés inmediato que los gerentes ven en el solicitante.

 

16.  Ubica los negocios de hispanos

Por tratarse de personas que guardan en común ciertas características contigo, conseguir empleo entonces será menos complicado.  Ofrece tus servicios y pega  volantes que contengan lo que sabes hacer o lo que estás dispuesto a realizar (pintar, podar jardines, reparar electrodomésticos, etc.).

 

17.  Promociónate

Debido a que tu situación lo requiere, comienza a promocionarte como si fueses un producto, es decir, hazte visible en todos tus contactos con mensajes como: “me encuentro buscando trabajo” o algo como “tengo las ganas y disposición de trabajar”.

 

18. Busca ofertas de empleo por internet

Cuando se trata de conseguir trabajo siendo inmigrante, otra manera de poder hacerlo es investigando a través de la web aquellos sitios que se especialicen en las particularidades del mercado laboral del país que elegiste como destino.  Estos sitios web se caracterizan por catalogar una cantidad enorme de ofertas de empleo disponibles.

Si tomas esta cómoda alternativa, inicia tu exploración escogiendo el lugar donde te encuentras y después selecciona la opción que te permitirá ver tanto las empresas que están contratando personas así como los trabajos con vacantes.

También cuentas con la opción de investigar acerca de las grandes empresas o multinacionales que obran en la zona y averigua si están buscando personal que contenga las cualidades que posees.

Recuerda que debes investigar bastante en internet y procura hacerlo diariamente, dándole importancia a las bases de datos con más respeto y prestando atención en los lugares donde tus acreditaciones, visa laboral y conocimiento de idiomas constituyan elementos de apoyo.

 

19.   Opta por buscar trabajo Freelance

Una forma segura de conseguir empleo siendo inmigrante es el trabajo Freelance, es decir, un trabajo independiente que sólo requiere de un ordenador y conexión a internet.   Allí podrás trabajar en lo que mejor sabes hacer (redactar artículos para blogs, traducir textos, editar videos, diseñar logos, entre otras cosas). Otra ventaja es que el pago de tu trabajo es a través de métodos electrónicos.

Normalmente muchas personas usan esta alternativa como un plan B, pero como conseguir empleo siendo inmigrante resulta complejo, este medio de ingresos extras puede ser tu primera opción.

 

20.  Aprovecha las redes sociales

En caso de que no cuentes con redes sociales, créate sus respectivas cuentas, consérvalas y úsalas.  Las mismas no sólo consisten en  agregar amigos o conocidos, establecer amistades, hablar con familiares, etiquetar o compartir imágenes. Las redes sociales también están disponibles para que te abras a la comunidad y realices voluntariado en entidades de otras comunidades culturales distintas a las tuyas, las cuales te permitirán ser partícipe de frecuentes eventos organizados, exposiciones de trabajo y por ende, conocer personas nuevas.

Aprovecha esos eventos y no dudes en darte a conocer e informar que estás en la búsqueda de trabajo. Allí también conocerás caras que están en la misma situación que tú, siendo probable que te den una mano ayuda así como tú podrías hacer con ellas en un futuro.

 

Photo By: Linkedin.com

21.  Usa Jobandtalent o Linkedin

Si en todos tus intentos te han rechazado opta por utilizar Jobandtalent o Linkedin, dos redes sociales que son definidas como el buscador de trabajo por excelencia.

En ellas hay más de 210 millones de profesionales suscritos, sumando los principales ejecutivos de empresas importantes y con éxito. Úsalas y así no perderás  las oportunidades de empleo que tanto necesitas.

 

22.  Mantén una buena relación con las personas que conozcas

Si estás en la condición de inmigrante en un país donde ya viven personas que conoces (familiares, amigos u otro tipo de conocidos) es fundamental que te dediques a confortar esos vínculos.    De igual modo, dale importancia a mantener buenas relaciones con aquellas personas que vayas conociendo y de ir fortaleciendo cada vez más los nexos que mantienen.

La razón principal radica en que ellos se transformarán en una pieza elemental en la búsqueda de empleo que estás iniciando. Cada una de las personas que ya conoces y que conocerás serán las primeras en ofrecerte información acerca de las oportunidades de trabajo. Además, se encargarán de realizar una de las tareas más importantes que aumentarán tus posibilidades de conseguir empleo: hacer referencias de tu persona, lo cual constituye un factor significativo a la hora de conseguir un empleo dado que la empresa o persona que te contrate sabe que contará con alguien que vale la pena trabajar.

 

23.   Muestra educación

Procura en todo momento ser amable, dar los buenos días, pedir permiso, saludar; en pocas palabras, demostrar educación. Con esta cualidad seguramente les caerás muy bien a muchas personas, lo que te permitirá establecer amistades más rápido. De esta forma serán más las personas que te contactarán, bien sea para trabajar o para brindarte apoyo.

 

24.  Haz talleres relacionados a la búsqueda de trabajo

No pierdas tiempo quedándote en casa en la espera de que alguien toque la puerta y te contrate, es indispensable que pongas de tu parte y que realices varias cosas al mismo tiempo para materializar tu objetivo.    En consecuencia, prueba realizando talleres que guarden relación con la búsqueda de empleo puesto que en ellos te enseñarán no sólo a elaborar y ajustar tu currículo, también te brindarán los conocimientos necesarios para que sepas cómo actuar y las diversas formas de pensar a la hora de conseguir trabajo.

Realizar estos talleres en verdad vale la pena, así que pon de tu parte y asiste a un taller que te ofrezca las herramientas y técnicas para encontrar empleo.    En algunos países no tendrás que pagar nada por estos talleres, son gratuitos gracias a que el gobierno los subsidia.

 

25.    Elimina de tu mente los pensamientos negativos

Es habitual que los pensamientos y creencias se transformen en los responsables de impedir que sigas avanzando u obtengas éxito a la hora de conseguir empleo como inmigrante.

Lo más seguro es que muchas veces te preguntarás si valió la pena haber abandonado tu país de origen como resultado de no contar con los recursos económicos suficientes para establecerte y vivir en comodidad.   Esas preguntas son normales, pero debes esforzarte en sacarlas de tu mente para que no se conviertan en un obstáculo al momento en que emprendas tu misión.

Elimina de tu mente preguntas como por ejemplo: ¿Por qué no me quedé? ¿Qué hago aquí? o ¿Nunca conseguiré empleo? Más bien interrógate haciendo preguntas sobre qué es lo que quieres para tu vida, dónde puedes encajar mejor o cómo tu vida cambiará cuando consigas empleo.

 

26.   No creas en todo lo que dicen sobre los inmigrantes

Escucharás muchos comentarios y mitos acerca del fracaso de los inmigrantes y de los sacrificios que experimentan por perder tiempo en algo que nunca conseguirán, como lo es un empleo.   Si en algún momento escuchas esta clase de críticas y opiniones, no les prestes atención y sigue tu camino sin mirar a los lados.

Con darle importancia lo único que lograrás es perder algo de gran valor como lo es el tiempo, aparte de que tus ganas por alcanzar tu meta disminuirán, lo cual jugará en tu contra e impedirá que en verdad la cumplas.

 

27.    Nunca te rindas

La perseverancia es una pieza clave en cualquier emprendimiento. Pero, cuando se trata de un inmigrante ser constante verdaderamente se vuelve más difícil por esa misma situación. Sin embargo,  la perseverancia en los inmigrantes no es la excepción cuando se trata  de buscar empleo.

Si notas que pasa un tiempo y no recibes el resultado que esperabas, no decaigas ni pienses que todo está perdido, más bien tómalo como un aprendizaje y evalúa en qué aspectos has fallado o qué te falta.   Ten paciencia, nunca pero nunca te rindas, por el contrario, insiste, todo llega en el momento ideal y menos esperado.

 

28.   No  demuestres miedo

La seguridad de por sí juega un rol fundamental que determinará el resultado final de la búsqueda en un empleo. No creas que a los no inmigrantes le dan trabajo por el simple hecho de ser nacionales, la seguridad también es tomada en cuenta.

Por consiguiente, en cada uno de tus intentos y búsqueda siempre demuestra seguridad, esa cualidad incrementará las posibilidades de encontrar empleo porque es una señal de que crees en ti mismo y que no ocultas nada raro. Recuerda que a veces puede parecer extraño que una persona abandone su país, por lo que no es de sorprenderse que los empleadores duden de ti si titubeas al hablar o evades la mirada

Tomando la mano con  firmeza y mirando siempre a los ojos a quien muy seguramente en un futuro será quien te dé empleo, son algunas maneras infalibles de no demostrar temor sino más confianza.

 

29.   Prepárate para una entrevista de trabajo

El hecho de recibir una llamada telefónica indicándote que dentro de una semana aproximadamente te realizarán una entrevista de trabajo, no es sinónimo o señal de que automáticamente ya estás contratado.

No obstante, es una gran ventaja el sólo haber recibido una llamada  para que asistas a la entrevista de trabajo. Pero, una llamada no es lo necesario para que finalmente consigas trabajo siendo inmigrante, existen otros factores que van a determinar la concesión del empleo.

Algunos de esos factores lo conforma aquello que vas a decir durante la entrevista. Es fundamental que repases la forma de hablar y tu experiencia trabajando. Plantéate posibles preguntas y lo que responderás con la finalidad de que el entrevistador no te agarre improvisando.

Asimismo, arréglate y vístete formal, proyectando la imagen que quieres mostrar ya que las primeras impresiones son esenciales para que te digan “sí, usted está contratado”.

Tómalos en cuenta porque muchos inmigrantes pierden grandes oportunidades, que podrían ser las impulsoras de su éxito en otro país, por no haberse preparado con anticipación.

 

Tips para Conseguir Trabajo Siendo Inmigrante

Photo By: digo.do

30.   Manifiesta tus ganas por trabajar

A ninguna persona o empresa le gustaría tener en su equipo de trabajo a  alguien con apatía, con pereza, sin interés, sin ánimo y sin ganas de nada. Por lo tanto, siempre debes mostrar una actitud positiva y estar activo a toda hora.

 

31.    Pon atención a los medios de comunicación

Los medios de comunicación en cualquier sitio son una fuente rica  de noticias. A través de ellos podrás enterarte de quién o qué organización necesita personas para trabajar.  En efecto, este método para conseguir trabajo siendo inmigrante no es totalmente seguro puesto a tu condición, sin embargo, no perderás nada llamando a los teléfonos de contacto o preguntando si existe la posibilidad de trabajar con ellos.    Ahora que ya sabes que mediante los medios de comunicación encontrarás solicitudes de trabajo, comienza a ver las noticias en la televisión o a leer el periódico.

 

32.   Esfuérzate en tener una dirección estable

Ciertamente el ser inmigrante implica muchas limitaciones y aprietos, como no tener una casa, habitación o techo fijo. No obstante,  debes esforzarte en tener un sitio fijo en el que puedas vivir.

La importancia en que consigas un lugar estable con una dirección exacta y bien definida se fundamenta en que tenerla producirá confianza y seguridad en los posibles empleadores. Quizás te suene o parezca algo un poco extraño, pero es necesario para que puedan ubicarte.     Para que estés más cerca de conseguir un empleo siendo inmigrante, esfuérzate en vivir en un solo sitio. Al lograrlo tus posibilidades de ser contratado aumentarán.

 

33.  Diferénciate del resto de los inmigrantes sin trabajo

Busca todas las herramientas que te permitan marcar la diferencia con el resto de las personas que se encuentran en la misma situación tú. Emplea tiempo en ello y analízate, examina todas tus fortalezas y ponlas en funcionamiento.   Destacar y ser diferente es un arma potente que te conllevará directo al mundo del éxito.

 

34.   Toca varias puertas a la vez

De seguro ya te has mentalizado que de la noche a la mañana no conseguirás el mejor empleo, o al menos el que quisieras en tu primera entrevista o en tu primer intento. De ser así ya vas por buen camino, puesto que ya tienes los pies sobre la tierra y no estás creando expectativas que probablemente no conseguirás de inmediato por ser inmigrante.

Por ello, aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo con éxito tocando varias puertas en distintos lugares y al mismo tiempo. Si lo haces, estarás generando múltiples oportunidades, además de que también estarías más próximo a que se abran varias puertas a la vez y al final seas tú quien tome la decisión de cuál empleo elegir.

 

35.   No dejes de formarte

Finalmente, como las estadísticas apuntan a que tu primer empleo como inmigrante será de algo que no te gustará del todo, debes  formarte con el objeto de que un futuro  el empleador apruebe tu solicitud en lo que siempre has querido.   Esto quiere decir que cuando busques el empleo  de tus sueños las posibilidades de que te acepten serán más altas debido a tu formación

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y sus Programas

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

35-tips-para-conseguir-trabajo-siendo-inmigrante-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO