20 Tips para Hacer los Mejores Platillos Mexicanos

Categorías:

La gastronomía es el aspecto que mejor representa a un país y a un territorio, los alimentos que se utilizan, su tradición, sus sabores e incluso, su forma de cocción nos puede decir desde su importancia histórica hasta su clima, geografía y su población. Es por ello, que tanto hincapié se realiza con respecto a la importancia de conocer los principales platillos, que en el caso de Latinoamérica son muy coloridos y variados, utilizando elementos completamente únicos; los cuales dependen de la zona a la cual nos referimos. Latinoamérica es un subcontinente que puede brindar todos los sabores, gustosos y aromas más importantes.

 

Te puede interesar: El chile y sus 7 Beneficios para la Salud

 

20 Tips para Hacer los Mejores Platillos MexicanosLa comida mexicana es conocida tradicionalmente por sus sabores explosivos y picantes, que le brindan una ardor que solamente esta es capaz de conceder. Al igual que el resto de la gastronomía latinoamericana, la tradición mexicana, proviene del profundo mestizaje que tuvo lugar tras la llegada de Colón y sus carabelas, quienes trajeron con ellos la cultura europea que era completamente nueva para nuestros nativos, y la cultura de los esclavos que permitía el equilibrio de sabores y texturas. Aunque en la actualidad se mantiene bases completamente tradicionales, en nuestra comida se pueden identificar todas las culturas que nos permitieron ser lo que somos hoy.

Es por ello, que la tradición sigue viva en nuestro territorio, la comida mexicana es legendaria por sus trucos para cocinar los mejores platillos, de una manera sencilla, rápida y completamente deliciosa; esto gracias a que todos hacemos uso de aquellos secretos de la abuela que pasan de generación en generación, que ayudan a mantener viva nuestra tradicional gastronomía que nos hace completamente únicos en el mundo. Pero no temas, a continuación te daremos a conocer 20 tips de la cocina mexicana, para que así tus preparaciones sean cada vez más exquisitas.

 

Conoce Tips de la Cocina Mexicana Para los chiles

1. El chile es sabor no dolor. Una cosa es disfrutar del ardor que el chile le puede dar a la comida pero no abuses, disfruta también el sabor de ella. Cuando utilizamos este tipo de picores, uno de los secretos de la abuela, es que siempre debemos recordar cuan necesario es agregarle otro tipo de sabores que permitan balancearlo, uno dulce nunca es malo.

 

2. Si vas a usar los chiles poblanos, uno de los trucos de cocina es asarlos primero, espera que se oscurezcan, luego guárdalos en una bolsa y espera que se enfríen, de esta manera podrás quitarle la piel con mayor facilidad, a su vez ahorrarás tiempo en ello.

 

3.  El chile tiene muchas maneras de utilizarse, ya sea crudo, cocido o seco. Sin embargo, el chile en polvo es el que más cuidado se le debe brindar ya que es difícil de calcular la cantidad necesaria, pudiendo arruinar la comida si se le agrega demasiado picante. A pesar de esto, es uno de los más utilizado en la comida mexicana.

 

4. Si utilizar chile guajillo, el cual es un chile seco ubicado principalmente en las costas, uno de los trucos para cocinar es utilizarlo en el mole de olla, un simple caldo de verduras y carnes que permite aprovechar el chile guajillo al máximo.

 

5.  Si lo que vas a utilizar es chile pasilla, útil para hacer sabrosas salsas donde puedes bañar la carne para luego ser cocida, por tradición usualmente se usa en bistec o en cortes parecidos.

 

6.  Aparte del chile. El nopal es una tradición de la comida mexicana, un tipo de cactus que para poder cocinarlo se recomienda usar mucha sal, para que así sea más fácil quitarle la baba y usarlo sin lastimarlo.

 

Conoce Tips De La Cocina Mexicana Para las Especias y las Hierbas

7. Para los frijoles negros, siempre se debe utilizar epazote, una simple especia que le brinda un sabor completamente único. ¡No utilices mucho de ello para que no se amargue la comida!

 

8. Si queremos hablar de epazote, la verdad hay mucho que decir. Esta hierba tiene un sabor ten intenso que debe ser utilizado con mucho cuidado, sobre todo en tamales y en frijoles. Al igual que otras hierbas, se debe colocar al final de todo.

 

9.  Ahora bien, primero que todo el cilantro no es perejil. Esto tiende a ser una de las mayores confusiones que se generan en la cocina de cualquier país, pero en el caso de nuestra comida mexicana tenemos que ser muy cuidadosos. Según los secretos de la abuela, el cilantro se le puede colocar a casi todo tipo de alimentos, se recomiendan principalmente para las carnes o platos que las tengan, como los platos de cuchara. Sin embargo hay personas que les encanta usarlas en los panes.

El cilantro hay que utilizarlo solamente cuando la comida esté lista, de esta manera su sabor no se pierde en la mezcla; uno de los grandes trucos para cocinar es colocarle un poco de limón para resaltar los sabores.

10.  Las especias naturales son muy utilizadas en la comida mexicana por tradición, busca siempre tener un pequeño jardín o matero con las que más utilizas. En su mayoría son fáciles de cuidar y de mantener frescas, mantenlas cubiertas.

 

Conoce Tips De La Cocina Mexicana Para las Salsas

7 Ideas para iniciar un Restaurante de Comida Saludable11. Una buena salsa puede definir el éxito de tu comida y uno de los trucos para cocinar está en utilizar un mortero. Esto le da una profundidad a los sabores y te permite disfrutar de todas las texturas. Puedes hacer una salsa con chile, jitomate, cebolla, ajo y cilantro; nunca se te olvide la sal, esta hace brillar los sabores.

 

12. Si vas a hacer una salsa con tomate, hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta. Primero, si los vas a pelar, mételos en agua caliente y luego en agua fría, esto ayuda a quitarles la piel, y segundo, quítale las semillas que estas pueden amargar la salsa.

 

Conoce Tips De La Cocina Mexicana Para las Fajitas y Para los Nachos

13. El maíz es la base de la mayoría de los platillos tradicionales mexicanos, es por ello que es fundamental conocer un par de secretos. Según los secretos de la abuela, el agua que utilices para cocerla tiene que estar tibia y el sartén debe estar muy caliente para que las tortillas salgan perfectas.

 

14. El tipo de tortilla también dependerá de tu gusto y del tipo de plato que quieres realizar, aunque usualmente se utilizan las de maíz por tradición; las tortillas de harina de trigo también son muy utilizadas. Las de maíz tienden a ser más dulces y usualmente son artesanales.

 

15. Si vas a utilizar cualquier tipo de carne, marinarlas es lo más importante. Déjala bañarse y absorber todos los sabores, mientras más tiempo mejor pero como mínimo, un par de horas puede ser suficiente.

 

16.  Para cocinar carnes, siempre es necesario una carne de buena calidad, una que pueda deshacerse en la boca, sin embargo, para cocinarlas más fácil y sin mucho problema puedes golpearlas con un martillo de cocina para suavizarlas y para sean más sencillas de cortar. También puedes usar limón y bicarbonato para hacerlo, este es uno de los mejores trucos para cocinar proteínas.

 

17.  La clave de una fajita y de los nachos, es el salteado que utilices. Utiliza un poco de todo, pero nada de mucho; no exageres en los sabores, busca ese equilibrio entre el picante, el dulce y lo amargo, puedes usar pimentón, cebolla, chile, tomate y aguacate.

 

18. El secreto de los nachos está en la cantidad de queso, nunca es demasiado queso. El salado de este permite fortalecer el sabor de los frijoles y por supuesto el de la carne, además se complementa perfectamente con el picante así que no le tengas miedo a utilizar jalapeños o chile.

 

 Visita: 7 Ideas para iniciar un Restaurante de Comida Saludable

 

Tips Extras

7 Ideas para iniciar un Restaurante de Comida Saludable19. La comida mexicana por tradición es la combinación de una gran cantidad de sabores, no es solamente el chile, por eso el uso del dulzor del aguacate es tan utilizado sobre todo en el sur. El uso de la hoja del aguacate se centra principalmente en la envoltura de carnes y de tamales.  

 

20. La cerveza puede ser un excelente aliado en la cocina mexicana. No importa si es clara o no, las dos le agregan un sabor completamente distinto y único a la comida. Puedes usarlo para saltear mariscos, pero nunca olvides agregarle hierbas para resaltar los sabores.

 

La verdad es que la comida mexicana es una de las comidas más sabrosas y explosivas, esta nos permite de disfrutar de sabores tan únicos como complementarios es por eso que es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que nos permiten sacarle provecho máximo a los alimentos para poder hacer una comida digna de la tradición mexicana.

Los secretos de la abuela nunca fallan, por eso te recomiendo que tomes en cuenta esta lista de 20 tips para poder crear, experimentar y disfrutar del picor, el dulzor y la sazón que solamente la comida mexicana te puede dar. Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

20-tips-para-hacer-los-mejores-platillos-mexicanos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO