17 Tips para Aprender a Trabajar en Equipo

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Sea dónde sea que te desempeñes el trabajo en equipo será necesario, sobre todo en el ambiente laboral en el que las organizaciones tienen el trabajo en equipo como su eslabón principal. Pero ¿Qué es el trabajo en equipo? ¿Qué se necesita para que estas relaciones funcionen? ¿Cómo alcanzar el trabajo en conjunto?

Antes de dar los tips responderemos estas inquietudes de forma precisa y clara para así llegar al punto clave que es la importancia del trabajo en equipo.

El trabajo en equipo consiste en la labor de varias personas que se apoyan unas a otras para lograr el mismo objetivo en menor tiempo. Esto es primordial, todos deben tener el mismo objetivo, de no ser así la relación no funcionaría.

 

Recomendado: 9 Recomendaciones para No Despilfarrar tu Sueldo

 

Tips para Aprender a Trabajar en Equipo

Photo By: www.liderhoy.com

¿Qué se necesita? Simple, un fin común, comunicación y tolerancia.

¿Cómo alcanzar la meta? Con organización y objetivos puntuales. Todo paso por paso.

Ahora bien, teniendo esto claro podemos pasar a la siguiente fase que son los tips que tienes que tomar en cuenta para aprender a trabajar en equipo.

1.  Sonreír

Puede parecer simple, pero el primer tip es sonreír. Hay trabajos que pueden llegar a ser muy estresantes y por eso es normal que sin percatarnos tengamos una cara de amargura; pero esto aleja a las personas y puede hacer que estas piensen que te caen mal.  Cuando saludes a tus compañeros dedícales una sonrisa cordial, esto ayudará a crear empatía y poco a poco generará el abrir la puerta para crear una buena relación.

2.  Saludar

¡Siempre! Cada día, así vayas muy apurado detente a saludar a tus compañeros de trabajo. No es que tengas que quedarte media hora hablando con cada persona, con un minuto bastará.   Un “Buenos días ¿Cómo amaneciste hoy?”, hará la diferencia.

¿No te has percatado de que las personas cada vez más parecen  tener menos tiempo? Por eso, se podría decir que muchos, sumando temas como el estrés y las preocupaciones descuidan estas valiosas normas de cortesía.

3.  Llamar a cada quien por su nombre

Si tienes mala memoria puede que este punto te cueste al inicio, pero aprenderte los nombres de cada uno de tus compañeros no solo ayudará a ejercitar tu cerebro sino que también te ayudará a mantener una relación sólida con estos.  Te asombrará la diferencia de explicarle algo a alguien y llamarlo directamente por su nombre.

A parte de demostrar que te interesa cada trabajador, que sabes quiénes son y qué hacen, estos se sentirán más motivados de trabajar contigo.

4. Escucha mucho y habla poco

Las personas (la mayoría) por lo general tienden a hablar demasiado sobre sí mismas y es natural, necesitamos expresar lo que pensamos. Pero, cuando una persona habla demasiado no solo puede aburrir al otro, sino que también puede alejarlo. Habla si es sumamente necesario, dedícate a escuchar y a hacer preguntas que motiven a tu compañero a abrirse contigo; muestra comprensión a cada cosa que diga y expresa tus ideas referentes al tema solo si te preguntan.

5.  Se responsable con tu trabajo

Puedes ser el rey de la simpatía y conocer hasta el último consejo de las buenas relaciones, pero si los demás notan que no eres responsable con tus labores no te respetarán.

Para trabajar en equipo, sobre todo en un contexto empresarial es de vital importancia que seas un ejemplo a seguir. Si ocupas un cargo en que muchos trabajadores dependen de ti, más aún. Recuerda que tú eres una proyección de lo que ellos podrían convertirse.   Cuando se trabaja en conjunto cada quien tendrá que tener una tarea así que cumple con la tuya.

6. Evita juzgar

Los adjetivos descalificativos pueden herir a los otros, así que por favor trata de evitar estos al hablar o para hablarle a otras personas. Si piensas algo guárdatelo. Las opiniones personales son muy subjetivas y cada quien tiene un punto de vista diferente.

A menos que sea estrictamente necesario, como una evaluación a un trabajador o algo por el estilo si tienes que decir alguna crítica fundamenta esta con bases. Nada de “Pedrito es detestable porque creo que oculta algo” o suposiciones que ni siquiera van al caso.

7. Conoce antes de suponer

Al ver a una persona ya podemos hacernos una idea de cómo es, pero ten en cuenta que solo es eso, una idea. No conocemos a alguien con solo una mirada, esta o este obviamente es mucho más que aquello que aparenta. Así que evita crearte ideas incorrectas o idealizar a tus compañeros.

Puede que por su forma de ser o de hablar una persona pueda caerte mal y cuando sea así trata de conocer a esta antes y no crear fundamentos falsos que avalen tu desagrado.

Tips para Aprender a Trabajar en Equipo

Photo By: www.gestion.org

8. Acepta correcciones ¡Sin tomártelo a pecho!

Si alguien te hace alguna acotación no te lo tomes personal. Todos somos humanos, por ende cometemos errores. Al aceptar de forma amable una corrección, en algún punto preciso tú también podrás hacer correcciones a tus compañeros. Recuerda que las correcciones son efectivas para que el resultado final de tu trabajo sea mejor.

9. Se tolerante

Probablemente este sea uno de los tips más complicados. Tus compañeros tendrán una forma de ser muy distinta a la tuya, distintas maneras de actuar y de pensar que quizá no te agraden en lo absoluto. Cuando esto suceda toma un momento y respira, así como tú eres tolerante, probablemente los otros lo sean contigo.

10.  Evita discutir

Las discusiones solo tienen como resultado a un perdedor y un ganador o quizá a dos perdedores, es muy difícil que los que participan en una salgan bien librados. Por eso usa el debate para tratar temas importantes. No solo es tu opinión la que cuenta o por mucho que tú desees algo quiere decir que eso se hará, todo el equipo debe estar convencido o desearlo de la misma forma.

11. No pierdas la calma

En momentos de crisis puede que todo se descontrole, en cualquier proyecto los problemas se presentan en momentos inesperados por eso, mantén la calma. No pierdas el objetivo y sobre todo no caigas en el error de culpar a los demás. Si hay un error la culpa es de todos, no solo de una persona.

12.  Agradece y alaba

Un “felicidades” o un “gracias” no matan a nadie y pueden ser un gran regalo para la otra persona. Cuando alguien de tu equipo destaque o haga algo bien felicítalo, celébralo y agradécelo. Esto no solo motivará al resto del personal, sino que será un motor para que la persona que destacó siga trabajando.

13. Duerme bien, come bien

Estar o no de buen humor influirá en tus relaciones. Por eso cuida tu salud, Se debe dormir de 6 a 8 horas diarias, tienes que tener una dieta balanceada y mantener un equilibrio entre tu alimentación y tus horas de sueño. Así estarás menos expuesto al mal humor.

14. Los problemas de casa, son problemas de casa

Deja los problemas en su lugar de origen. Si tienes problemas en tu hogar o en tus relaciones fuera del trabajo o el ambiente donde te desempeñas deja estos afuera. Es difícil y puede que te cueste, pero inténtalo con todas tus fuerzas. No pagues con tu equipo molestias que no tienen nada que ver con ellos.

Tips para Aprender a Trabajar en Equipo

Photo By: www.pqs.pe

15. Se justo

Para que un equipo funcione todos deben tener la misma cantidad de deberes o todos deben ejercer una función. No des parte de tu trabajo a los otros para que estos no quieran encargarte su trabajo luego a ti. Una vez más que otra puede aceptarse si la persona tiene un compromiso de urgencia, pero trata de que no se repita porque luego se vuelve costumbre.

16.  Tener reglas

Todo equipo debe tener sus reglas. Estas son ideales y efectivas para la convivencia. Por lo tanto es tu deber fomentar que estas se cumplan y efectivamente tú cumplirlas al pie de la letra.

17. Respeta a los demás

Hay un dicho que dice “No trates a los demás como no te gustaría que te traten a ti”, este no aplica solo para el trabajo, aplica para tu día a día. Si quieres que la convivencia funcione haz que tus relaciones se basen en el respeto.  No puedes esperar que los demás te respeten si tú no respetas así como no puedes exigir respeto si tú no lo das.

Cada persona tiene derecho a tener sus creencias y sus opiniones y estas no tienen porqué ser iguales a las tuyas, lo que no significa que esta persona esté errada. Recuerda que la vida es subjetiva y las opiniones van y vienen.  

Si sigues estos tips podrás crear lazos que hagan que el trabajo en equipo funciones y quizá estos permanezcan para toda tu vida. Aférrate a estas recomendaciones y úsalas como tu espada y escudo; te ayudarán a luchar y a defenderte.

 

El trabajo en equipo es indispensable en cualquier lugar donde te desenvuelvas, ya sea en el colegio, en la universidad o en la empresa donde labores.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com.

Sigue leyendo: La Importancia del Servicio al Cliente

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

17-tips-para-aprender-a-trabajar-en-equipo-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO