15 Tips para Ahorrar en tus Servicios Públicos de Agua y Gas

Categorías:

Si bien para algunos países en el continente el pago de los servicios públicos no es más que una nimiedad, para muchos otros estos se traducen en una parte importante del presupuesto mensual. Lo cierto es que a veces solemos gastar gran cantidad de dinero en ello, lo que se convierte en un perjuicio por cuanto destinamos cada vez menos al pago de otras responsabilidades o al ahorro, recordemos entonces que este último aspecto suele equivaler a nuestra capacidad para invertir en el día de mañana.

Es por esta razón que se torna apremiante saber cómo podemos ahorrar en relación al pago de los servicios con el objeto de destinar esta porción de dinero a otras actividades tales como la inversión a largo plazo, la ejecución de ciertas actividades de recreación o la adquisición de aquellos elementos que requerimos. En fin, sea la razón por la cual deseamos ahorrar es importante comenzar a hacerlo, a continuación te mostraremos la manera ideal para lograr que el recibo del agua o el gas ya no se convierta en un dolor de cabeza.

 

Recomendado: 100 Formas de Ahorrar Dinero de una Manera Sencilla y eficaz 

¿Cómo ahorrar en relación al servicio de agua?

 

15 Tips para Ahorrar en tus Servicios Públicos de Agua y Gas

1.  Cierre las válvulas de agua

Muchas veces nos ocurre que al regresar a casa nos percatamos de que uno de los fregaderos se encuentra goteando agua, solemos no centrar nuestra atención en ello pues consideramos que la cantidad es poca y por tanto insignificante pero te has preguntado ¿qué ocurre si el derrame se mantiene durante el día o en la noche?, la pequeña gota se traduce en un litro o quizás más y por tanto supone un mayor gasto que deberás entonces cubrir.

Es por ello que te recomendamos cerrar las válvulas que se ubican por debajo del baño o fregadero, por lo menos por el período de tiempo en el que no estés.

 

2.  Opte por un lavado ecológico para su vehículo

Cuando se trata de lavar nuestro auto solemos gastar gran cantidad de agua, más aún si fuimos a acampar durante el fin de semana o si no ha llovido durante algunos días. Para hacerlo lo normal es regar agua sobre él en un inicio de manera que la suciedad se despegue, luego debemos enjabonar y por último necesitamos otro poco más de agua.

En ocasiones la cantidad de agua necesaria puede llegar a ser absurda; es por esto, que lo más recomendable es aplicar algunos productos que el mercado nos ofrece y que nos permitirán ahorrar agua pues despegan la suciedad de manera más pronta o no necesitan agua en absoluto.

 

3. Haga uso de los sanitarios de doble descarga

Si estás pensando en adquirir un nuevo sanitario la mejor opción son aquellos de doble descarga, estos nos permiten administrar de mejor forma la cantidad de agua necesaria para bajar los desperdicios. ¿Cómo funcionan? es sumamente sencillo, la mayoría de ellos cuentan con dos sistemas: un botón mediante el cual ordenamos el funcionamiento convencional del inodoro y otro que interrumpe la descarga de agua. Así evitamos el exceso de agua empleado para ejecutar esta acción.

 

4.  Lave con el agua suficiente

Al momento de hacer uso de la lavadora puede ejecutar dos acciones, la primera de ellas está orientada a lavar el máximo de ropa de la que es capaz su artefacto; en este sentido, si el mismo soporta 18 kilos no espere lavar solamente con 5 u 8 ya que así estará desperdiciando el agua. Si no es posible ejecutar este consejo lo que puede hacer es orientarse hacia nuestra segunda acción; asegurarse de que el nivel de agua utilizado para lavar está de acorde con la proporción de ropa depositada en la lavadora.

 

5. No deje correr el agua mientras lave los platos

Al momento de lavar los platos proceda a enjabonarlos todos en una oportunidad para luego lavarlos de manera conjunta evitando así lo más posible desperdiciar el agua. Si cuenta con la posibilidad adquiera un lavavajillas este no sólo le arrojará la tarea de hacerlo usted sino que además según fuentes científicas es capaz de ahorrar 30 litros de agua diarios, esto lo hace ser un gran artefacto.

 

6. No lave los alimentos debajo del grifo

Sabemos bien que de esta forma es más sencillo lavar los alimentos, la verdad es que la presión del agua nos ayuda con facilita esta tarea; sin embargo, al hacerlo estamos desperdiciando gran cantidad de ella lo cual se torna perjudicial para nuestro presupuesto al finalizar el mes.  Lo más recomendable es disponer agua en un recipiente y sumergir en él los alimentos que deseemos limpiar, lo mismo sucede al momento de descongelar los alimentos no debemos utilizar el agua para ello.

 

7.  Reutilice el agua

Existen maneras de utilizar el agua que en ocasiones consideramos como un desperdicio por haber cumplido con su función, puede ser esta cocer algunos alimentos o lavarlos. Si bien no la utilizaremos nuevamente para cocinar, dependiendo de su primer uso podemos darle otro segundo que nos será de gran ayuda, de entre ellos está: bajar el inodoro o regar nuestras plantas.

En relación a este último es importante investigar si es saludable para ellas, muchas veces tras cocer los alimentos el agua suele adoptar ciertas vitaminas y minerales que se traducen en beneficios para nuestras plantas, apuesta por esta manera de reutilizar el agua.

 

8.  Asegúrese de que no cuenta con fugas de agua ocultas

Las fugas de agua ocultas son entendidas como una manera silenciosa de desperdiciar el agua, lo cierto es que al no saber de ella no tenemos la capacidad para detener el problema esto juega en nuestra contra cuando se traducen en altos volúmenes de agua. Para evitar esta situación lo más recomendable es centrar su atención en el medidor de agua a la vez que cierra por completo los grifos.

 

¿Cómo ahorrar en relación al servicio de gas?

 

15 Tips para Ahorrar en tus Servicios Públicos de Agua y Gas9.     No caliente agua de más

Si su cocina funciona gracias a un mecanismo de gas, es vital cuando proceda a calentar agua o a cocinar ciertos alimentos que no los caliente de más. Haciendo esto, no sólo evitará desperdiciarlo sino que también podrá prevenir algunos accidentes asociados con el malgasto de este recurso, recuerde que algunos sistemas suelen ser más inflamables que otros lo que supone un riesgo para nuestra salud.

Mantén cerrada entonces la válvula cuando no sea necesaria o mejor aun cuando no te encuentres en casa.

 

10.  Reduce la temperatura de tu sistema de calefacción al salir de casa

Si es invierno y haces uso de un sistema que tiene como recurso el gas te recomendamos en un primer instante mantener la temperatura alrededor de los 18º y los 21º. Una vez salgas lo mejor que puedes hacer es reducirla sólo un poco, no importa si tu hogar se enfría lo que no debes es apagarlo por completo ya que el sistema requerirá más gas del normal para poder recuperar un nivel de temperatura agradable.

 

11. Hacer uso prudente de la calefacción

¿A qué nos referimos con esto? en cuanto a esta herramienta si bien es útil, es importante que le demos un buen uso, es decir, utilízala sólo en los espacios que lo requieren, en aquellos en donde tu familia y tu invierten la mayor parte de su tiempo. No tiene sentido mantener la calefacción encendida en el sótano o la cochera cuando es poco el tránsito en ellos.

 

12.  Evita las fugas de calor

Por último, en cuando a la calefacción se refiere es prudente que durante la noche cierres las ventanas o bajes las persianas de esta manera estarás evitando que el calor se escape demandándole mayor acción al sistema; por su parte, durante el día puedes abrir las ventanas con el objetivo de que el sol logre junto a la calefacción calentar los espacios de tu hogar.

 

13.  Reduce el tiempo de cocción

Cuando tu cocina es de gas lo más indicado es tapar las ollas mientras preparas los alimentos. Así podrán cocerse con mayor rapidez evitando desperdiciar el gas, lo cierto es al taparlos podemos alcanzar las temperaturas ideales para poder cocinar nuestros alimentos de manera más rápida, esto nos permitirá por tanto ahorrar mayor cantidad de gas reduciendo de manera indirecta los gastos asociados a él.

 

14. Asegúrate de que no haya fugas

Al igual que como sucede con el agua debemos asegurarnos de que no existan fugas de gas, identificar esto suele ser realmente sencillo ya que el gas al poseer olor nos permite saber si existe alguna fuga, además de determinar en donde se localiza. Una vez hecho esto acude ante un experto lo más pronto posible ya que su permanencia no sólo encarece el servicio sino que también se traduce en un gran peligro por cuanto el gas es inflamable.

 

15. Utiliza de manera consciente el calentador de agua

Entendemos lo molesto que puede ser bañarnos con agua fría, más aún en invierno; es por ello, que no podemos pretender bañarnos con ella durante toda la temporada, podríamos enfermarnos. Sin embargo, al momento de utilizar el calentador lo más recomendable es no colocarlo a una temperatura alta sino localizarlo en el nivel medio, con esto será suficiente.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Aprenda a Administrar tu dinero en Pareja 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

15-tips-para-ahorrar-en-tus-servicios-pblicos-de-agua-y-gas-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO