15 Características de un Buen Líder

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

En algunas personas la capacidad de liderazgo es una vocación, una cualidad innata. Sin embargo, hay quienes afirman que es una característica aprendida y cultivada a lo largo del tiempo. En fin, la mayoría está de acuerdo en considerar que un buen liderazgo no es cosa fácil.

Alcanzar el éxito de cualquier empresa, puede depender de saber seleccionar a la persona idónea como líder de la organización o de cualquier equipo de trabajo. Esta es, sin lugar a dudas, una decisión fundamental para su desarrollo. ¿Pero qué características definen a un buen lider? Existen acuerdos y desacuerdos en este tema, según la experiencia laboral de cada empleado y desde la perspectiva del reclutamiento de un nuevo líder para el equipo de trabajo.

Más allá de esto, son muchos los puntos de coincidencia que han logrado determinarse por medio de la observación del desarrollo del liderazgo en las organizaciones exitosas. Este conjunto de características, bien puede orientar tanto a quien pretenda ser un líder, como a la organización que necesite seleccionar, preparar y motivar a un nuevo directivo.

 

Visita: 9 Consejos para Utilizar Internet de Forma Segura

 

Características de un Buen Líder

Photo By: Brooke Cagle

A continuación presentamos, las 15 características de un buen jefe:

1.  Promueve su empresa e incentiva a sus empleados a utilizar sus capacidades en dirección del mismo objetivo. Un buen jefe, transforma su gestión en un proceso que ayude a desarrollar los objetivos de la empresa, además de que establece la dirección hacia donde todos deben marchar y mantiene la motivación suficiente para empujar a su equipo de trabajo hacia adelante.

 

2. Es comunicativo. Parte del trabajo de un directivo, no sólo es transmitir la estrategia de la empresa tanto a nivel interno como externo, sino que también debe saber cómo hacerlo. Esto quiere decir, que debe ser claro y conciso, asegurándose de que el mensaje, que quiere hacer llegar, se entienda correctamente. Debe transmitir, además, a sus subordinados, que está dispuesto a conversar con ellos y escucharlos, cada vez que sea necesario.

 

3. No pierde su ecuanimidad. Efectivamente, un buen Líder tiene la capacidad de siempre hablar con la verdad de buenas maneras, manteniendo la tranquilidad, incluso en los momentos más difíciles.

 

4. Tiene que ser un modelo a seguir para sus empleados, de lo que quiere ver reflejado en ellos, en cuanto a trabajo arduo, entusiasmo y capacidad de trabajo en equipo. Por lo tanto, siempre da el buen ejemplo. Además, sabe que por la importancia de su cargo, los responsables de área se encuentran bajo continua observación, tanto por el resto de los empleados como por sus superiores. Por lo tanto, deben dar el ejemplo y comportarse responsable y coherentemente.

 

5. Motiva a su equipo a crecer. De esta manera sus empleados, se volverán más productivos.

 

6.  Debe ser humilde, honesto y reflexivo acerca de sus decisiones y sus errores. Además de ser capaz de decirle a sus empleados la verdad, aunque duela, debe saber hacerlo con prudencia y reconocer dónde, cuándo y en qué se equivocó.

 

7.  Se responsabiliza de sus éxitos y fracasos. Disfruta de sus logros, pero también reconoce sus fallas o debilidades y trabaja arduamente para mejorarlas, por el bien de la empresa y sus empleados.

 

8.   Debe ser capaz de entender y respaldar las metas de sus empleados. Un buen jefe debe crear oportunidades para que quienes lo rodean puedan desarrollarse profesionalmente y llegar a formar parte de los nuevos liderazgos.

 

Lee también: 13 Tips para Bajar el Consumo de Electricidad

 

Características de un Buen Lider

Photo By: www.nexofin.com

9.  Reconoce el trabajo y las acciones de su equipo de trabajo. Muestra su apreciación, aunque sea por cosas pequeñas. Además, es capaz de poner la cara siempre por los suyos.

 

10. Se muestra listo y dispuesto para sacar adelante el trabajo, es decir que, es aquel que “se remanga” junto a su equipo para realizar un trabajo o una actividad o bien para tomar una resolución enérgicamente. Por lo tanto, un buen jefe se gana el respeto a través del esfuerzo y la entrega. Siempre pregunta si puede ayudar en algo. Este gesto es bien recibido por los trabajadores a su cargo.

 

11. Es democrático, según los tipos de liderazgo que distingue la psicología laboral. Se caracteriza por tomar decisiones luego de propiciar la discusión del grupo, tomando en cuenta, respetando y agradeciendo las opiniones de sus empleados.

 

12.  Conoce el poder de la psicología positiva, observa cada situación como una oportunidad para aprender. Popularmente se llama a esta capacidad tener “entereza” y en la psicología positiva se le llama tener capacidad de resiliencia. De manera que, un buen jefe es capaz de superar situaciones adversas y salir fortalecido, inclusive mejor que antes.

 

13. Es capaz de delegar funciones y lo hace bien. Muestra confianza en sus trabajadores, reconociendo las capacidades de éstos y su experiencia dando a cada quien el crédito que merece. Un buen jefe aprende a dejarlos solos. Por lo tanto, no debe considerar que sólo él sabe hacer bien las cosas. Tampoco debe creer que la mejor manera de lograr buenos resultados es estar supervisando todo el tiempo lo que hacen sus empleados. Es decir, evita caer en la trampa de convertirse en un microgestor, que  terminaría dañando la motivación y el desempeño de sus empleados.

 

14. Es justo. Se asegura de que todos tengan el mismo trato. Pues, sabe que tener favoritos desmoraliza al resto de su equipo de trabajo. No permite, por ejemplo, que el trabajador “más agradable” salga del trabajo más temprano y, en cambio, el menos amigable se quede hasta tarde. Tampoco debe ser permisivo consigo mismo, pero estricto con sus empleados. Aunque no es fácil, debe someter a todos sus trabajadores a las mismas reglas.

 

15. Un buen jefe es aquel que reconoce la labor de sus empleados, con las herramientas correctas. Éstas crearán buenos hábitos y un ambiente de trabajo más saludable, feliz y productivo. Por lo tanto, gestiona incentivos y retribuciones económicas, primas o bonus para recompensar el buen rendimiento profesional en la consecución de los objetivos y mantener así la motivación de sus trabajadores.

 

En el complejo mundo empresarial de hoy, cada organización que quiera lograr el éxito con permanencia en el tiempo, debe contar con un líder que direccione a su equipo de subordinados, en la consecución de los mejores resultados.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search