13 Tips to Lose the Fear of Public Speaking

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

En algún momento hemos tenido que ser valientes para hablar en Público, en el colegio, la universidad o en el trabajo, pensamos una y otra vez en salir corriendo antes de tomar la palabra, nos sudan las manos, las palabras se cruzan, y hasta se nos olvida lo que vamos a decir. Pero ¿Por qué sentimos tanto miedo hablar en Público? Pueden ser muchas las razones, así que es momento de analizar cuál es la tuya para  vencer ese miedo que perjudica tu vida social y te hace perder muchas oportunidades de crecimiento en tu trabajo o en tu vida personal.

 

Te recomendamos: 10 Aplicaciones de Finanzas que Debes Tener en tu Smartphone

 

13 Tips Para Perder el Miedo Hablar en Público

Photo By: www.circulomarketingla.com

¿Qué es el miedo hablar en público? También se conoce como Glosofobia; es la ansiedad que sentimos cuando tenemos que tomar la palabra, este miedo se puede agrupar en tres categorías física, verbal y no verbal. La categoría física hace referencia a cómo reacciona nuestro sistema nervioso ante una situación con una reacción de lucha o huida. Los síntomas relacionados al miedo de hablar en público pueden ser: alta frecuencia cardiaca, cuello rígido, voz temblorosa, sequedad en la boca, entre otros síntomas que empeoran la situación y hacen que tomar la palabra sea una verdadera tortura.

¿Sabes cómo se produce este miedo en el cuerpo? La amígdala cerebral es la encargada de las emociones, que ante una situación de “Amenaza” (Estar frente a muchas personas el cerebro lo interpreta como una amenaza) manda una señal a las cápsulas adrenales (Situadas encima de los riñones) las cuales causan estas sensaciones en el cuerpo, agudizando también los sentidos, pues escuchamos y vemos mejor incluso percibimos nuestro entorno a un nivel más alto.

Si eres uno de nosotros, y te tiemblan las piernas antes de salir hablar en público, entonces estos consejos son para ti. Si no te eres “tan Nervioso” pero te sientes incómodo hablando a muchas personas  también debes leer este artículo, de ahora en adelante vamos hablar en público con total seguridad dejando atrás los temores.

 

1.  ACTÚA NATURAL: Dependiendo de la situación que vivimos cada día, es necesario modificar nuestro comportamiento, por ejemplo no es igual hablar con amigos de la fiesta del sábado que con un grupo de empresarios que desean invertir en tu Empresa, y aunque debes modificar tu comportamiento, no tengas miedo de ser natural, y de utilizar un lenguaje claro y fluido. Cuando Salgas hablar en público se tú mismo, no intentes imitar a otras personas, esto puede resultar peor, pues no te vas a ver natural y el público lo nota, y no va a tener una buena percepción de tu presentación.

 

2.  NO SEAS PERFECCIONISTA: Si pretendes que todo te salga impecable y tienes un margen de error mínimo en tu presentación, ¡Prepárate! Porque es muy posible que aparezcan los nervios cuando tomes la palabra, pensar en el perfeccionismo incrementa la fobia hablar en público. Tampoco memorices tu exposición con puntos y comas, esto aumenta la ansiedad, mejor recurre a fichas con palabras claves o los títulos y subtítulos de tu presentación, las fichas son una herramienta importante para organizar el tema que deseamos exponer y nos ayuda a sentir que tenemos el control de lo que estamos hablando.

 

3.  REALIZA EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN: Antes de empezar tu presentación respira profundo, largo y despacio (Muy despacio) llenado por completo tus pulmones y exhalando de igual manera (Suave y despacio), repite este ejercicio tres veces o más (cuantas veces creas necesario) e intenta regular tu frecuencia cardiaca, no lograras desaparecer el miedo, pero por lo menos lo vas a controlar mejor. Adicional a lo anterior piensa que el público desea que tengas éxito, pues la mayoría de personas que allí se encuentran en algún momento también estuvieron en esa situación, hablando frente a mucha gente, así que para ellos eres una persona valiente.

 

4.  NO TE CASTIGUES: Si cometes un error no te preocupes, retoma la palabra realiza las correcciones necesarias y continúa, hay muchos errores que cometemos mientras hablamos en público que pasan desapercibidos. Recuerda lo que dijimos hace un momento, no debes ser perfeccionista, disfruta de la experiencia de tener la atención de muchas personas y piensa que esos pequeños errores les sucede hasta los más grandes oradores.

 

13 Tips Para Perder el Miedo Hablar en Público

13 Tips Para Perder el Miedo Hablar en Público

5.  PREPÁRATE: Si con antelación sabes el día y la hora de tu presentación, aprovecha el tiempo para prepararte. Reúne la información necesaria que te ayude a tener más conocimiento del tema, y así puedas exponer con seguridad y dominio de la situación.  También es importante organizar tu exposición, y  en los tiempos de descanso practicar lo que vas a decir frente al espejo o dile a tu pareja que te ayude, escuchándote y haciéndote preguntas.   Otra manera de prepararse es visualizando el momento en que hablas en público, cierra los ojos e imagina a los asistentes, la forma en que hablas, los rostros de interés, las felicitaciones y los aplausos, esto te mantendrá motivado.

 

6.  MANTÉN EL OPTIMISMO: Sabemos que a veces suele ser complicado pensar de forma positiva, ya que las circunstancias pueden ser diferentes para cada persona, pero mantener una actitud positiva es fundamental en todo momento, en nuestra Casa, Universidad, o Trabajo. No olvides que a las personas positivas les rodean buenas energías, logran siempre buenos resultados y aprenden mucho más de cada experiencia.

Si eres de las personas que todo lo ve nublado (Un poco Pesimistas) te damos estos pequeños trucos para el optimismo predomine en tu vida:

  •     Aprende a disfrutar de las cosas simples que te ofrece la vida, como un café o un día soleado.
  •    Vive el presente, recuerda que el ayer es pasado y el mañana es un incierto.
  •         Aléjate de las personas negativas, puedes salir perjudicado.
  •         Y la más importante no critiques ni juzgues.

Es momento de ser una persona positiva esto te ayudará a tener mejores resultados cuando hables en público; enfócate en el éxito y 10 minutos antes de empezar piensa en la persona que amas o en una meta que te motive. Esperamos que estos pequeños trucos para ser una persona positiva te ayuden en varios aspectos de tu vida.

 

7.  TRANSFÓRMATE EN UNA PERSONA SEGURA: Debemos reconocer que el miedo hablar en público siempre va a existir, incluso los mayores oradores del mundo sienten un poco de “Nervios” cuando hablan frente a muchas personas, la clave está en controlarlo con técnicas sencillas y así convertirlo en nuestro aliado. Para sentir seguridad mientras hablas puedes buscar entre el público caras que te sean amistosas o rostros interesados y hablar dirigiendo tu mirada hacia ellos, esto ayudará a incrementar tu seguridad y reducir el miedo. Otras técnicas que puedes implementar para aumentar tu seguridad es visualizarte después de tu presentación (Como todo un triunfador), también puedes hacer un listado de tus habilidades para que lo leas cuando quieras (pues a veces se nos olvida nuestras capacidades), o  al llegar al lugar de la reunión habla con algunos asistentes, para entrar en confianza.

 

8.  LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO: Si por asuntos del trabajo tienes que hablar con frecuencia en público no lo veas como un castigo, al contrario es la oportunidad de perfeccionar la manera de cómo te expresas y expones tus ideas a otras personas. Esta situación se ve todos los días en las universidades donde al recién egresado se le dificulta hablar frente a sus compañero, mientras que el estudiante experimentado lo hace sin ninguna dificultad. Cuando termines de hablar en público analiza lo que no te gusto y como podrías corregirlo, anótalo para tenerlo presente en una próxima ocasión.  

 

Sigue leyendo: 7 Plataformas De Venta E-Commerce Más Exitosas

 

9. NO SEAS ABURRIDO: No es necesario que hables sin parar, haz que el público participe, realiza preguntas o pide opiniones. Al hacer que el público hable no te sentirás solo, además estarías generando un ambiente agradable donde demuestras que te importa la opinión de los presentes, los valoras y son el motivo de tu exposición (Que ellos entiendan la idea es nuestro objetivo). Otro consejo que te damos es no leer, puedes aburrir a las personas que en vez de entender lo que quieres decir estarán pensando en los quehaceres o en llegar puntual a sus próximo compromiso, por tal motivo apóyate en el material de trabajo o en tus apuntes, que tu momento de hablar en público sea fluido, entretenido, e interesante.  

 

10. TOMA EL CONTROL: ¿Has notado que en las conferencias el orador antes de empezar observa al público como si estuviera revisando quien hace falta? Esta es una técnica infalible a  la hora de tomar el control del auditorio que podrías aplicar al empezar tu exposición. Antes de empezar hablar espera unos segundos y recorrer con la mirada todo el auditorio, de esta forma estarás dando un mensaje no verbal a las personas presentes induciendo al silencio y enfoque de la atención hacia ti (el orador). Debes recordar que eres el líder, quien pone orden y el encargado de transmitir confianza y seguridad por medio de sus palabras.

 

13 Tips Para Perder el Miedo Hablar en Público

11. MATERIAL DE AYUDA: Las fichas técnicas son una herramienta muy importante cuando hacemos exposiciones o conferencias de temas extensos, nos ayudan a llevar un orden sin dejar por fuera ningún punto de la reunión. La fichas técnicas las puedes elaborar tú mismo, en cartulina, papel o el material que escojas (Preferiblemente Blanco), en ellas solo pondrás las palabras claves de cada tema, por ejemplo: Inicio de la Primera Guerra Mundial 28 De Julio de 1914, Así recordarás que tema sigue y si se te dificulta memorizar las fechas esta sería una buena táctica, igual lo puedes hacer con datos estadísticos o cantidades. También puedes numerar las fichas para llevar un orden, o si se te caen (Puede pasar por los nervios) las organices fácilmente. Otra herramienta son las carteleras, no debes llenarlas con mucha información, recuerda que la idea no es poner al público a leer un papel pegado a la pared lo más conveniente es realizar un mapa conceptual, un esquema del tema a tratar que te sirva como guía, y que ayude a quien lo quiera leer a entender mejor el tema de la reunión.

 

12.  ADOPTA UNA POSE DE PODER: Está demostrado científicamente que adoptando una pose de poder unos minutos antes de salir al escenario mejoramos nuestra habilidad verbal, adquirimos más confianza y nos desempeñamos mejor. Puedes pararte frente al espejo y alzar los brazos como si hubieras ganado una medalla de oro o cualquier otra pose que te haga sentir ganador.

13. LENGUAJE NO VERBAL: Asegúrate que mientras estés hablando tu cuerpo transmita seguridad (Al igual que tu tono de voz), que tu público vea en ti una persona experta con un mensaje claro. Cuida la postura de tu cuerpo, el contacto visual con las personas y la forma en cómo mueves las manos, no puedes olvidar los gestos que reflejan emociones, las sonrisas auténticas en los momentos adecuados  y el tono de voz, tu principal medio para llegar al público.

Convertirse en el centro de atención para muchos es motivo de pánico, en la actualidad hablar en público es muy importante para nuestra vida profesional, no podemos olvidar que la comunicación en una empresa es fundamental para cumplir las metas establecidas.

El miedo para hablar en público puede sucederle a cualquier persona, de cualquier profesión y en cualquier escenario. Algunas personas recurren a medicamentos o pastillas para calmar la ansiedad pero ¿qué tan confiable puede ser hablar en público bajos los efectos de tranquilizantes? Es mejor confiar en nuestras habilidades, siendo coherentes en lo que decimos.

Te recordamos que el miedo siempre va a existir y puede manifestarse de diferentes maneras, pero la idea no es que te paralices sino que al contrario te prepare para ser una persona lista para afrontar cualquier situación. No olvides que los pensamientos positivos y una buena respiración te pueden ayudar.

 

¿Estás listo para hablar en público? Empieza aplicar los tips anteriores y te darás cuenta como muy pronto vas a poder hablar frente a diez o mil personas con total seguridad y confianza en cada frase.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search