Realizar una conferencia inolvidable

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

La conferencia o  exposición consiste en la presentación de un tema o contenido a un público. Estas serán necesarias tanto en la etapa de educación (colegios, universidades, entre otros) como en el ambiente laboral donde tendrás que exponer tus conocimientos o ideas.

Es común escuchar a personas que alegan ser muy tímidas o que simplemente afirman que las conferencias no son lo suyo, pero lo ideal es que todos estemos preparados para estas y sepamos defendernos en el momento  en que nos toque realizar una.

Así que como todo soldado antes de ir a la guerra necesita equiparse con sus instrumentos de batalla, todo expositor necesita armarse con 13 tips básicos para realizar una conferencia inolvidable.

 

Visita: ¿Cómo Encontrar el Socio Ideal?

 

1- Define qué vas a regalarle al público

La selección del tema es un punto importante porque es lo que a primera vista captará la atención de las personas.  Si debes hablar de un tema muy trillado o repetitivo lo mejor es que te enfoques en un punto poco desarrollado con anterioridad o en algo novedoso del contenido.

Puedes dividir el tema en inicio, desarrollo y final. El inicio sería la introducción al tema principal; En el desarrollo explicas todo lo que es inherente a la idea y en el final destacas la conclusión o el objetivo de la conferencia.

 

2- Estudia el tema

Si no estudias el tema sería como lanzarte al agua sin un salvavidas. ¿Quieres eso? Para dar una buena exposición necesitas estar preparado. A nadie le gusta escuchar a alguien que parece no saber lo que habla o que no tiene convicción en sus ideas.

No solo se trata de que estudies el tema, sino también de que lo comprendas a la perfección.

 

Photo By: www.jorgeavila.com

3- Practica mucho

Cuando se hace con frecuencia algo, como resultado de repetirlo muchas veces termina saliendo de forma natural. Así que practica, practica y practica. Tantas veces como consideres necesario. Si una persona puede verte y evaluarte mucho mejor.

En este tip también se recomienda que te hagas preguntas que el público pueda hacerte y practiques cómo responderías.

 

4- Cuidado con las láminas

Cuando vayas a preparar las láminas evita que estas tengan demasiado texto. Recuerda que las diapositivas no son para que las leas, son solo una guía en el tema. Si estas tienen mucho texto solo te quitarán la atención del público.

Recomendaciones básicas: Trata de que tenga tonos neutros, si tienen solo una oración o una palabra mucho mejor, la palabra o frase debe estar centrada y en una letra legible. Menos es más.

 

5- Usa un lenguaje simple

Si eres un economista, un físico o en otras palabras tienes una profesión donde se usan términos técnicos, moldea tu lenguaje al público al que le harás la presentación.

De nada vale que uses palabras poco comunes para demostrar tu léxico y el conocimiento que tienes del tema si las personas no entenderán nada de lo que dices.

tips para realizar una conferencia inolvidable

Photo By: www.bigconference.net

6- Crea expectativa

Una conferencia se vuelve tediosa cuando el expositor pasa más de cinco minutos indicando los puntos de los cuales se hablarán; prácticamente este dice cada tema que tocará mientras su público se pregunta en qué momento lo hará y cuándo terminara aquella charla.

No tienes que decir o enumerar todo lo que dirás, al contrario, mientras menos digas mejor, crea expectativa.

 

7- El equilibrio entre la razón y la emoción

El contenido de una conferencia es importante, pero si esta se basa en mucho contenido y pocos ejemplos y experiencias aburrirá; así como si por el contrario, se basa en muchas experiencias y poco contenido porque carecerá de veracidad.

Por ende, se debe mantener un equilibrio entre la razón y la emoción, entre los datos comprobables y los ejemplos o anécdotas de interés. No hables mucho de ti a menos que seas toda una personalidad, a la gente no le interesa tu vida, sino el tema a tratar. Ojo, puede sonar cruel, pero es cierto.

 

8- Crea empatía

Si moldeas el tema dependiendo el lugar y el entorno donde expondrás podrás crear empatía con tu público, así como si usas ejemplos que a estos, les resulten cercanos o los identifiquen.

Estudia a tu público y en base a ellos y al entorno crea una buena argumentación.

 

9- Usa elementos audiovisuales

En esta actualidad moderna muchas veces la gente comprende las cosas de un modo más fácil con un video o hasta con una canción. Si cuentas con suficiente tiempo puedes usar un vídeo al final de la presentación o al inicio.

 

10- Ronda de preguntas y respuestas

Es una etapa crucial de una exposición en la que deberás mostrarte seguro de ti mismo y de tus conocimientos. Si no sabes la respuesta a alguna pregunta puedes desviar la atención diciendo “Muy buena pregunta, de acuerdo a lo que expliqué veamos si alguien en esta sala sabe la respuesta” Si nadie la sabe puedes dar un tiempo de receso y aprovechar para repasar el tema y preparar tu respuesta.

 

11-   Improvisa

Se supone que cuando sabes algo, no debes improvisar; pero si olvidas algún detalle de relevancia valerte un poco de la improvisación no estará mal, esto, mientras recuperas el hilo del argumento.

 

12-   Usa el silencio como pieza clave

Los silencios son ideales para despertar el interés y también para darte tiempo de planificar tus ideas; estos no pueden ser en exceso largos a menos que en verdad lo consideres necesario o lo que vayas a decir a continuación tenga mucho peso.

 

13-      Interactúa con el público

Mirar a las personas a los ojos, concentrándote en una por una, en especial en los despistados hará que estos concentren su atención en ti. Es importante que a lo largo de la charla busques la manera de incluirlos o lances preguntas al aire haciendo que estos reflexionen.

Recuerda que lo importante es que llegue el mensaje y este no lo hará si las personas no están lo suficientemente concentradas. Reclama su atención, atrápalos con cada palabra, enamóralos con cada frase, recuerda que tu conferencia debe ser inolvidable.

 

Por último y como recomendación adicional, pierde el miedo a hacer el ridículo.     Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue Leyendo: 11 Razones para Ahorrar en un Banco

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search