13 Tips para Bajar el Consumo de Electricidad

Categorías:

El auge de la electricidad y los aparatos electrónicos cada vez se incrementa, tanto así, que el impacto ambiental también aumenta así como las facturas que afectan nuestros bolsillos.

Por ende, reducir tu consumo energético no solo es un deber; sino también una prioridad. ¿Qué mundo esperas dejarle a tus hijos?

Este artículo busca darte algunos tips que podrán ser muy efectivos si los tomas en cuenta, así que si buscas darle una mano al medio ambiente y a la vez disminuir el dinero de cada factura de luz sigue leyendo.

 

Recomendado: 12 Consejos Para Adaptarse a un Nuevo País

 

13 Tips para Bajar el Consumo de Electricidad

Photo By:rpp.pe

1.  ¡Lo básico! Apaga lo que no estés usando

Podrá sonar repetitivo y a anuncio televisivo, pero es uno de los puntos principales. Lo curioso del asunto es que muchas organizaciones hacen campañas para que las personas tomen esto en cuenta y la información parece entrar por un oído y salir por el otro. Admitámoslo, somos descuidados con el consumo eléctrico; quizá los primeros días de establecernos el ahorro como una meta lo hacemos, pero luego lo olvidamos.

Así que llegó el momento de hacer un compromiso, un compromiso serio en el cual te recuerdes cada día que debes ahorrar. La computadora, el televisor, la luz de la sala, la radio; si no es necesaria o no haces uso de esta, apágala.

 

2. ¿Luces encendidas? A mi casa la ilumina el sol

¿Por qué no permitir que entre el sol a tu hogar? Abre las cortinas o las persianas y deja que durante el día sea la luz natural que te ilumine. Evita encender las lámparas o bombillas cuando sea de día.

Hay métodos que permiten que tu casa se vea más iluminada como pintar su interior con tonalidades claras; esto sin duda será de mucha ayuda. Los tragaluces, los estantes de luz, los tubos de luz y las ventanas clerestory son otros modos en los que puedes ayudar que la luz natural ingrese a tu hogar.

 

3.  A la hora de lavar tú…

Cuando vayas a lavar tu ropa en la lavadora es importante que tomes algunos consejos en cuenta:

  • Evita lavar con agua caliente puesto que si lo usas consumirás mucha más energía. Trata en lo posible de reunir toda la ropa sucia que tengas para hacer un solo lavado o dos y no tener que estar lavando pocas cantidades de ropa.
  • Al evitar el agua caliente obtendrás varios beneficios, el primero es que los tejidos de tu ropa perdurarán más tiempo y el segundo es que la cuenta de la factura de electricidad bajará y contribuirás con el ambiente.
  • Por otro lado, si permites que tu ropa se seque al aire libre mucho mejor, así evitas usar la secadora.
13 Tips para Bajar el Consumo de Electricidad

Photo By: practifinanzas.com

4.  Llegó la hora de reemplazar las bombillas tradicionales

Las bombillas tradicionales son esas que contribuyen en aumentar el consumo de electricidad, por eso, ha llegado el momento de que las veas como unas grandes enemigas que no quieren que alcances tu objetivo.

Ahora bien, reemplazarlas será sencillo, solo tienes que buscar las bombillas led o de bajo consumo. Ten en cuenta que tienes que percatarte de que estas tengan el mismo casquillo que la reemplazada y su potencia sea menor. Para esto solo tienes que asesorarte con la persona que te atienda o el vendedor y explicarle el lugar donde usarás la bombilla entre otras cosas.

 

5.  Encuentra maneras alternativas de enfriar o calentar tu vivienda

¿Sabías que la mitad de la electricidad que gastas en tu casa se debe a la calefacción o refrigeración? Pues sí, por eso a continuación te damos varias ideas alternativas con las que puedes ayudar a que tu vivienda se mantenga caliente o fría.

Si lo que buscas es un ambiente más fresco, puedes instalar un ventilador de techo, estos consumen menos energía que un aire acondicionado y a la vez brindan un efecto más natural en el ambiente.

Si por el contrario no puedes vivir sin un aire acondicionado cambia los filtros constantemente y ajusta el termostato. Es importante que tomes en cuenta que no se debe bajar la temperatura más de 5ºC por debajo de la temperatura exterior puesto que forzarás el equipo y gastarás mucha energía.

En cuanto a la calefacción puedes usar un termostato programable, también puedes usar una estufa de perdigón o madera, añade alfombras a tu hogar (sirven de aislantes y son ideales para la decoración) y por supuesto no está de más tener a la mano una buena manta.

 

6-    Aísla tu vivienda

Este paso cada vez es más implementado en diversos países, incluso ha pasado a formar parte de las leyes, como por ejemplo en España donde las viviendas tienen un consumo energético establecido y deben mantener sus casas aisladas.

La mecánica para aislar tu hogar puede ser desde muy sencilla hasta modificaciones que requieren trabajos de personas especializadas. Puedes sellar las ventanas, verificar puntos por donde se fugue el calor, usar vidrios con acristalamiento múltiple, entre otras opciones.

 

7-    Cocina inteligente

Por supuesto se recomiendan las cocinas de gas antes que las eléctricas porque aunque puede sonar obvio no consumen energía y en estas, (para los amantes del gourmet) se puede controlar mejor la llama.

En caso de que la cocina que tengas en tu vivienda sea eléctrica toma en cuenta los siguientes consejos: Usa ollas de presión para que los alimentos se cocinen más rápido; intenta tapar todo aquello que prepares; cuando falten 5 minutos para que la comida esté lista puedes apagar la cocina ya que el calor se mantendrá por un rato; cuando uses el horno evita abrirlo y cerrarlo, también puede apagarlo cuando esté casi lista la comida.

Otro detalle a tener en cuenta es el orden de los equipos. Por favor evita tener la cocina al lado de la nevera, es un error garrafal; así ambos electrodomésticos consumen más energía.

 

Te puede interesar: Las Cinco Mejores Ciudades Mexicanas para Invertir

 

8-    Evitar a toda costa el Stand by

Stand by significa en modo de espera, con este término se hace referencia a todos aquellos equipos que quedan conectados y están en modo de suspensión; es decir, podemos apagarlos con un control remoto, pero se mantienen esperando hasta recibir nuevas instrucciones (Encendido, apagado, cambio de canal y acciones por el estilo).

Por eso aunque apagues lo que no estés usando (Tip 1) estos equipos seguirán consumiendo energía. Un 15% de electricidad para ser exactos. Así que en lo posible trata de desenchufarlos.

Es importante resaltar que el cargador del celular no se debe dejar conectado cuando el teléfono no se esté cargando porque aunque creas que no consume energía si lo hace. Así que desenchufa tanto como sea posible, tus facturas te lo agradecerán.

 

9-    Equipos nuevos, gastas menos

Está comprobado que los aparatos que son muy antiguos tienen un mayor consumo de electricidad, así que si cuentas con el dinero necesario puedes optar por reemplazar aquellos que tengan más tiempo. Incluso muchos equipos están identificados como ahorradores de electricidad y si compras estos, los beneficios serán al doble.

 

13 Tips para Bajar el Consumo de Electricidad

Photo By:

10-   Busca asesoría

A veces una inversión puede llevarte a evitar muchas otras. Así que aunque pueda parecerte innecesario seguramente te sorprenderías de los resultados de una buena asesoría.

En la actualidad hay muchas empresas que se dedican a esto; a convertir tu casa en un hogar óptimo que no atente contra el medio ambiente; además de que se encargan de realizar todas las modificaciones necesarias ¿Qué más puedes pedir?

 

11- Evalúa los equipos que tiene en su hogar

Si haces una lista de todos los electrodomésticos y equipos electrónicos que tienes en tu hogar puedes investigar cuáles consumen más energía y enfocarte en estos a la hora de buscar apagarlos y desconectarlos. Por ejemplo la cocina eléctrica, el horno, la secadora, la aspiradora, el aire acondicionado, el calentador, entre otros, están entre los aparatos que gastan mayor electricidad.

 

12-  Elimina todo aquello que no uses

Al hacer la lista probablemente te topes con equipos a los que les des poco uso, de ser así ¿Por qué conservarlos? Podría haber otras personas que los necesitan más que tú y el hacer una venta de garaje para recuperar algo de dinero no le caería mal a nadie.

 

13- El que hará realidad el ahorro eres tú

No serán nuevas bombillas, un asesor o equipos ahorradores; el que haga posible que baje el consumo de electricidad serás tú y solo tú creando hábitos que te permitan lograr este objetivo.

Tienes que trabajar en la constancia y perseverancia, en el no rendirte aunque al principio no veas que tus facturas disminuyen, en el no desanimarte cuando creas que no haces la diferencia. ¡Si haces la diferencia! Cuando tú des el primer paso las personas que vivan contigo te seguirán.

Debes ser un ejemplo forjando hábitos sólidos y estableciendo una organización que te permita recordar lo que debes hacer cada día. Cada vez que salgas al trabajo, cada vez que te acuestes, desenchufa todo aquello que no usas; no dejes que la flojera o el desánimo ganen la batalla.

 

Al principio puede costarte, pero una vez que te acostumbres todo se dará por sí solo.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

13-tips-para-bajar-el-consumo-de-electricidad-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO