13 Comportamientos que los Niños Imitan de los Mayores

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Desde el nacimiento, el ser humano es una esponja que absorbe todo lo que se dice y se hace a su alrededor, sin importar si es bueno o es malo. Es con el paso del tiempo cuando los conocimientos se van sentando en la mente del niño, mientras se va configurando su personalidad con ayuda de los comportamientos aprendidos; es durante este proceso que nace la identidad que acompañará a este ser el resto de su vida y que ayudará con su ejemplo, a configurar otros.  Continua leyendo 13 comportamientos que los niños imitan a la perfección de los mayores

Partiendo de este punto, la importancia de entender que en los primeros años de vida, las personas que lo rodean sirven de molde y de ejemplo para los más pequeños es fundamental, estos se vuelven el centro de sus vidas, sirviendo como objeto de estudio y de imitación.  Repetir el comportamiento de las personas es una de las más sencillas formas de aprender.

Principalmente y desde un comienzo, los niños aprenden de sus padres, de sus familiares, de sus profesores y en ocasiones, incluso de las personas que caminan por la calle; esto es debido al impacto que los adultos tienen en la vida de ellos.

El tipo de comportamiento que los niños imitan a la perfección de los mayores puede ser muy variado, puede ser tanto positivo como negativo ya que no existe ningún filtro hasta estos momentos; sin embargo, el tiempo y la continuidad de estas acciones se encargará de distinguir aquel que debe ser repetido o no. Es debido a esto, que es clave ser muy cuidadoso sobre todo lo que se dice y todo lo que se hace en presencia de un niño, sobre todo si queremos una generación de relevo que sea de personas educadas y responsables, debemos recordar que los niños imitan a los adultos.

 

Visita: Apoyo para la Educación de las Jefas de Familia

 

¿Cuáles son los comportamientos que son imitados por los niños?

13 Comportamientos que los Niños Imitan a la Perfección de los Mayores1. Saludar y despedirse.

Algo tan sencillo como saludar y despedirse de las personas se puede convertir en un importante ejemplo para los más pequeños. Los niños imitan todo lo que los adultos decimos, sobre todo si es algo que repetimos con mucha frecuencia,  desearle un buen día y una buena noche a los vecinos puede llevar a que un niño, a partir de cierto punto, lo empiece a decir sin la necesidad de que alguien lo diga antes de él.

 

2. Utilizar Por Favor y Dar las Gracias.

Al igual que los niños imitan a los adultos con los buenos días, pedir las cosas con educación y responder de igual manera se mantiene como uno de los puntos más importante cuando nos referimos a comportamientos imitados por los niños. No se puede olvidar que como nos manejemos será la manera en la que ellos se manejen en el día a día.

 

3. La Manera de Vestirse.

Aunque este es un aspecto que cambia con el paso de los años y que más adelante se verá configurado por la personalidad del niño, la manera en la que un niño se viste desde los colores hasta el tipo de ropa y la forma de colocarse la misma, estará moldeada en la manera que el adulto que se encuentra a su alrededor lo haga.

 

4. Trato hacia uno.

Este puede convertirse en uno de los puntos más controversiales cuando nos referimos al comportamiento que los niños imitan a la perfección de los mayores debido a que se ha demostrado que la manera en que los adultos se traten a sí mismo y permitan que los demás los traten, tiene un efecto directo en como el niño va configurando su autoestima con el paso del tiempo. Si un padre posee una autoestima baja y lo hace saber, el niño repetirá el patrón.

 

13 comportamientos que los niños imitan a la perfección de los mayores5. Trato a las otras personas. Los niños imitan a los adultos

Eso ya está establecido, es por ello que la manera en que nosotros como adultos tratemos a los demás tendrá un impacto en la forma en que los niños tratarán a los otros; este punto está directamente relacionado con el uso de los buenos modales.

No se trata solamente decir buenos días, también se refiere a tratar con respeto a las otras personas, así no se posea la misma línea de pensamiento, religión, etnia o inclinación sexual. Se ha demostrado que la mejor manera de combatir los problemas raciales y machistas que hoy toman las portadas de los periódicos, es mediante la educación que los niños reciben desde el hogar.

 

6. Trato a los animales.

Al igual que ocurre con las personas, los niños repetirán el trato que los adultos que les rodean le conceden a los animales. Esta es una de las mejores formas de aprender sobre la empatía, el cariño e incluso el miedo y el odio que puede surgir hacia ellos, todo dependerá de nosotros.

 

7. Forma de expresarse.

Desde la manera en que se comunican hasta el tipo de palabras que usan, es un comportamiento que los niños imitan a la perfección de los mayores. Es así como de vez en cuando podemos ver a un niño que tiene un léxico muy adelantado para su edad o que se maneja de una manera muy particular con sus pares.

 

8.-Seguimiento de Rutinas.

Colocar la ropa en la cesta, llevar los zapatos a su lugar o elegir la ropa la noche anterior son solo algunas de las rutinas que los adultos debemos mantener en casa. Sobre todo, cuando nos encontremos alrededor de niños debido a que se convierte en una de las mejores formas de aprender orden y organización desde una temprana edad.

 

Te puede interesar: 10 Consejos de Ahorro de un Universitario

 

9. Alimentación.

Recordando que servimos como ejemplo para los más pequeños debemos configurar hábitos importantes en el hogar, hábitos alimenticios que pueden ser adoptados por todos los miembros como por ejemplo, comer sano y en familia.

 

13 comportamientos que los niños imitan a la perfección de los mayores10. No Caer en Estereotipos y Prejuicios.

Los niños imitan a los adultos hasta en la manera que se refieren a las otras personas dependiendo de su sexo, color de piel o incluso, en la visión que se poseen de otras creencias, esta es una de las vías que permiten que los estereotipos se pueden fortalecer en el tiempo.  Es fundamental darles la oportunidad a los más pequeños de crear sus propios juicios, por ejemplo, sin importar el género, realizar actividades de limpieza y de organización en casa puede evitar actitudes machistas en un futuro.

 

11. Agresividad.

Cuando se habla de ser ejemplo para los más pequeños y se hable de actitudes, la agresividad se encuentra en uno de los principales puestos. Desde la ira cuando se maneja hasta los gritos e insultos cuando nos molestamos son comportamientos copiados y repetidos por los niños.  Algunas personas van más lejos y consideran que los castigos físicos pueden ser repetidos por los menores cuando no se expliquen con claridad las razones del mismo, pudiéndose presentar en la guardería, en la escuela o en los patios de recreo.

 

12. Demostrar Afecto.

No tener vergüenza de demostrar afecto a tus seres queridos puede convertirse en el arma perfecta para combatir la vergüenza de los adolescentes. Demostrar cariño con palabras con un “Te Quiero” o con un abrazo sin ninguna razón en particular, es una de las mejores formas de aprender sobre empatía y respeto; no te olvides de enseñar los límites.

 

13. Decir groserías

La repetición no es solamente de acciones, las palabras forman parte del comportamiento que los niños imitan a la perfección de los mayores. A partir del primer año con las primeras palabras, empiezan la importancia de cuidar las palabras que utilizamos alrededor de ellos. Recordemos que ellos repiten todo lo que oigan, sobre todo si se tratan de groserías y ofensas, estas tienden a ser imitadas con más libertad.

Al ser nosotros ser el ejemplo para los más pequeños, si deseamos que las nuevas generaciones sean cívicas, respetuosas y progresistas, la única manera de lograrlo es demostrarle desde una temprana edad como serlo, se trata de ver las acciones y actitudes que tomemos en el día a día y analizar su impacto en la mente de los niños.

Desde las más sencillas acciones que realizamos, estas se convierten por excelencia en formas de aprender a comportarse, debido a ello siempre se debe tener presente que los niños imitan a los adultos y que todo lo que hagamos en el día a día puede ser utilizado y repetido. Somos una gran influencia para ellos, somos sus principales modelos a seguir, por eso es importante tener cuidado en la forma que nos comportemos y nos dirijamos en nuestra vida cotidiana; esto vale más que cualquier castigo que se pueda conceder a un niño irrespetuoso.

 

Sin darnos cuenta, somos los causantes de la configuración del comportamiento de los niños, ellos llegan al mundo y somos nosotros los que nos encargamos de moldearlos, cayendo en nosotros la responsabilidad de las actitudes por las cuales todos nos quejamos el día de hoy. Hasta no dar las gracias es un comportamiento que los niños imitan a la perfección de los mayores, uno que será aprendido, mantenido y repetido.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

13-comportamientos-que-los-nios-imitan-de-los-mayores