11 Tips para Ser un Buen Padre a Distancia

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

11 Tips para Ser un Buen Padre a Distancia

Nuestras vidas se dividí en dos, antes y después de convertirnos en padres. Todos coincidimos que muchos aspectos de nuestras vidas se ven modificados por aquella personita que con su tierna sonrisa e inagotable ternura nos inspiran a ser mejores personas  y a trabajar por un futuro mejor.

Nuestra situación financiera es uno de los aspectos que más nos proponemos cambiar, pues sabemos que nuestros hijos se verán beneficiados o afectados. Para lograr lo anterior muchos padres optan por dejar a sus familias, radicarsen en otras ciudades o países con la idea de conseguir un mejor trabajo, para ahorrar y suplir todas las necesidades del hogar, sacrificando su felicidad por la de sus seres queridos.

Pero… ¿Qué pasaría con la relación con tus hijos si te ausentas por largos periodos? Recuerda que las personas que toman la decisión de trabajar en otros países por lo general no vuelven a su hogar por unos cuantos meses y en algunos casos por unos cuantos años.

Otros ejemplos, y sin ir muy lejos, son los padres se ven en la obligación de alejarse de sus hijos por problemas con la pareja, como sucede en un divorcio donde la custodia se comparte estableciendo unos tiempos para estar cada padre con los niños. También se puede generar un gran distanciamiento con los hijos a causa del trabajo, cuando se presentan largas jornadas laborales o constantes viajes.  

Recomendado: 9 Pasos para Realizar un Presupuesto Familiar

Si alguno de estos es tu caso o por otras razones no puedes estar cerca de tus hijos como quisieras, en este Blog te daremos 11 Tips para que conserves una buena relación con ellos, te ayudaremos para que a pesar de la distancia siempre haya entre ustedes confianza, complicidad y como debe ser en cada relación entre padres e hijos mucho amor.

 

11 Tips para Ser un Buen Padre a Distancia1.   Usa la Tecnología a tu favor

En épocas pasadas el contacto entre familiares o amigos que se encontraban distanciados  era muy complicado, a veces por medio de carta que podría tardar meses en llegar a su destino, telegramas o sin necesidad de retroceder tanto en el tiempo, por medio de llamadas, algunas veces muy costosas y con poca duración.   Y… ¿Qué decir de la espera? Esperar nuevamente la oportunidad de hablar con nuestros seres queridos se convertía en una completa tortura.

Sabes muy bien que lo anterior se terminó, en la actualidad existe un sinfín de medios sociales y tecnología que nos ayudan acortar distancias con nuestro hijos; podemos usar el teléfono, el Facebook, Instagram, WhatsApp o incluso si nos queremos sentir más cerca tenemos la posibilidad de usar aplicaciones como Skype y sus videollamadas que nos acercan a los nuestro sin dejarnos perder detalle de la conversación.

 

2.    Genera una conversación sincera

Si decidiste mudarte a otra casa o vivir en otro país habla con tus hijos,  dependiendo de la edad y el grado de madurez hazlo con sinceridad. Explícale el motivo de la separación y déjale muy claro que no es por su culpa, haz énfasis en el amor que sientes por ellos y de tu compromiso en acompañarlos en cada evento de sus vidas.   También es muy importante que una vez ya separados conozcan tu nueva casa y las personas con quienes se van a relacionar. Los expertos aconsejan acondicionar una habitación para ellos, a su gusto y en la cual se sientan cómodos.

 

3.   Identifica intereses en común

¿En ocasiones no encuentras un tema de conversación con tu hijo? Entonces es momento de buscar interés en común para tener temas de conversación; tal vez un deporte que les agrade a los dos, alguna serie o programa de televisión, o un hobby.  Lo importante es establecer por medio del diálogo lazos fuertes, sin importar que en ocasiones sea por el teléfono o por la computadora, debes generar en tu hijo un sentimiento de agrado y complicidad cada vez que hable contigo.

También te aconsejamos en este punto realizar preguntas abiertas, ayúdale a expresarse con libertad, escucha con atención cada historia o anécdota, de esta forma no solo lo conocerás mejor sino que también encontrarás los temas de interés que buscas para fortalecer la relación.  

 

4.  No olvides las fechas importantes

¿Alguien importante para ti alguna vez olvidó tu cumpleaños? ¿Duele… verdad? Sabemos que el estrés y los compromisos diarios hacen que la memoria nos juegue una mala pasada y nos olvidemos de esas fechas o eventos tan importantes para nuestro hijos. Si esto se suele pasar te aconsejamos tomar un calendario y marcar las fechas como; cumpleaños, presentaciones en el colegio, vacaciones, y demás días que sean fundamentales para tu hijo. Si crees que realizar el calendario no es buena idea usa tu teléfono móvil, establece alarmas que te avisen con anticipación y te ayuden a quedar como un rey.    Cuando le demuestras a tu hijo puntualidad y compromiso, le estas diciendo que lo amas y que su vida es trascendental para la tuya.

 

5.   Siempre llama a la misma hora

Tal vez las actividades de cada uno o la diferencia  horaria si te encuentras en otro país hagan de este consejos algo complicado de realizar, sin embargo te insistimos en hacerlo ya que para los dos será de beneficioso  y sabemos con unos pequeños ajustes lo pueden lograr. No tiene que ser todos los días, pero sí es importante hacerlo en los días establecidos, esto genera compromiso y mantendrá la relación con tu hijo fuerte.

 

6.    La comunicación entre los padres es fundamental

La mayoría de padres aunque se encuentren divorciados tienen un objetivo en común, el bienestar de sus hijos, para lograrlo en medio de un distanciamiento la comunicación es crucial. Tener poca comunicación con la madre o el padre del pequeño puede generar discordia entre ambos padres, lo cual ocasiona baja autoestima en el menor. Así que ya sabes, mejora la comunicación  con tu pareja o ex-pareja.

 

7.    Intenta que nunca le falte nada

Sabemos que este consejo lo conoces de sobra, sin embargo al ser tan importante no podemos pasarlo por alto. Es fundamental estar al tanto de las necesidades de tu hijo, el pago de la salud, la alimentación, colegio, vestimenta y demás gastos. Esta también es una forma de decirle que te preocupas por su bienestar.

 

11 Tips para Ser un Buen Padre a Distancia8.    ¡Al tanto de todo lo que ocurre!

No importa la distancia física que haya entre padre e hijo, siempre podemos estar al tanto de lo que le sucede y de las personas que lo rodean.

Nosotros como padres debemos tomarnos el tiempo para conocer a sus profesores, entrenadores, amigos, vecinos o cualquier persona que haga parte de la vida de nuestros hijos. Así que, encuentra la manera de acercarte a ellos de una forma que no sea incómoda para tu hijo, por ejemplo, en las reuniones familiares que se realizan en el colegio puedes conocer a sus profesores o realizando alguna actividad en casa para conocer un poco los gustos de sus amigos.

 

9.    Planea salidas juntos.

¿No puedes ver a tus hijos con la frecuencia que quisieras? Lamentablemente muchos padres solo ven a sus hijos en vacaciones y otros que viven fuera del país ni siquiera saben con certeza en qué momento del año podrán volver a casa con sus niños. Por este motivo aprovecha cada momento con tu hijo, planea vacaciones juntos y si es poco el tiempo que tienes procura que sea lo más especial posible, cómo por ejemplo un día de padre e hijo donde desde temprano disfruten juntos de distintas actividades.

 

10.   Detalles para tu hijo

¿A quién no le gustan los detalles? Pues bien, utiliza este consejo para reiterar tu labor como padre e intentar mantenerte siempre en el corazón de tus hijos. Los detalles que puedes obsequiarle no siempre tienen que representar dinero, usa tu imaginación para convertirte en un padre especial; se te encuentras fuera del país por ejemplo, puedes escribirle cartas (A la niña les fascina) para que las guarden de recuerdo, obsequiarle dulces o darle un regalo en un día  cualquiera y sin ninguna razón. Hay muchas formas de ser detallista con tus hijos, empieza desde hoy.

 

11.   Conviértete en un ejemplo a seguir

La mejor forma de guiar a nuestro hijos por el buen camino es con el ejemplo, aunque tú no lo creas su héroe favorito no siempre es Batman o SúperMan sino sus padres. Así que demuéstrale con tus actos como debe comportarse una persona responsable, paciente, tolerante y cariñosa.

Tener conversaciones con nuestro hijos es importante para dirigirles por un camino de rectitud, pero está demostrado que los actos tienen un mayor impacto. Es momento de predicar con el ejemplo.  

La separación entre padres e hijos afecta a ambas partes por igual, los padres por ejemplo pueden experimentar sentimientos de miedo, frustración, tristeza, coraje y soledad al sentirse abandonados por sus hijos. Los niños que no tienen constante relación con sus padres  también pueden experimentar todos estos sentimientos y crear bases inestables para su vida adulta.

 

Lee también: 7 Ideas para Iniciar un Negocio Familiar

 

No permitas que estar lejos de tus hijos se convierta en una excusa para no ser parte de su vida, sigue estos pequeños consejos y te darás cuenta cómo puedes estar cerca de ellos a pesar de la distancia.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

11-tips-para-ser-un-buen-padre-a-distancia-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO