11 Pasos para realizar un Emprendimiento de Alto Impacto

Categorías:

En la actualidad, muchas personas tienen la intención de poner en marcha alguna idea de negocio. Sin embargo, el miedo a fracasar se convierte en una barrera que continuamente impide aprovechar cualquier oportunidad que detectada.  Y por ese motivo, permanecen en empleos que sólo generan preocupación y una sensación de insatisfacción que rara vez puede ocultarse.

Si te identificas con esa situación y deseas poner en marcha tu propio emprendimiento, debes comenzar todas las herramientas tradicionales y digitales que están a tu alcance.  Recuerda que, “la información es poder” y, en los negocios, esa frase tiene incluso mayor importancia.

 

Te puede interesar: En este Verano Ahorra en tu Recibo de la CFE

 

Soy BillBot y hoy te enseñaré 11 Pasos indispensables para realizar un Emprendimiento de Alto Impacto y verás que muchas de tus dudas desaparecerán:

 

  • Realiza una Investigación de Mercados

11 Pasos para realizar un Emprendimiento de Alto ImpactoLa Investigación de Mercados es un proceso ordenado y coherente a través del cual puedes conocer oportunidades de negocios y saber cuándo debes poner en marcha alguna idea emprendedora.

En la actualidad, la investigación a través de las plataformas digitales se utiliza de manera simultánea con los métodos tradicionales para recopilar, analizar y presentar una mayor cantidad y variabilidad de datos. De esa manera, se fortalece la toma de decisiones vinculada con los negocios.

Por lo general, puedes recurrir a este tipo de estudios cuando necesitas conocer aspectos relevantes sobre:

  • La Oferta.
  • La Demanda.
  • Las características y/o propiedades de bienes y servicios disponibles en el mercado.
  • El precio más conveniente para ingresar al mercado.
  • La elección de los Canales de Distribución.
  • La eficiencia de una estrategia de comunicación aplicada.

Como sabes, es una actividad que puedes realizar por tu cuenta o contratar a alguna organización especializada. Por lo tanto, la opción escogida dependerá de tu presupuesto disponible.

 

  • Desarrolla los productos y/o servicios según las necesidades detectadas

Como te comenté, la Investigación de Mercado es un instrumento estratégico que permite mejorar la toma de decisiones en los negocios. En especial, si necesitas identificar las necesidades de las personas y posteriormente, encontrar alguna manera de solucionarlas.

El desarrollo de productos y/o servicios es una actividad interdisciplinaria que, exige un arduo trabajo y, en particular, cuando se trata de emprendimientos de alto impacción en donde la innovación es la clave del éxito. Por lo general, requiere de algunas etapas para verificar en qué grado pueden atender:

  1. Generación y filtrado de ideas: exige la participación de todo el equipo de trabajo y a través del intercambio de ideas es posible crear una propuesta acorde a las necesidades del mercado.
  2. Desarrollo del Concepto: permite determinar los aspectos más relevantes del producto o del servicio en cuanto al proceso de creación, beneficios y costos.

III. Test de Mercado: permite conocer la recepción del producto y/o servicio luego de presentarlo a un público cuidadosamente seleccionado. De esa manera, es posible realizar mejoras antes de comercializarlo.

  1. Parámetros Técnicos: indispensables para establecer los requerimientos del negocio, planificar las operaciones y establecer los estándares de calidad.

En ocasiones, ese número de procesos puede varían según las características y necesidades de las organizaciones. Sin embargo, debe realizarse de manera secuencial y coherente para que sea efectivo.

 

  • Define la Visión, la Misión y Valores de tu Organización

Cuando estableces los aspectos estratégicos de tu emprendimiento tus esfuerzos se concentrar para alcanzar tus propósitos.

Es un proceso que, hace necesario conocer el ambiente externo de tu negocio y qué fortalezas y debilidades tiene. De esa manera, el documento que redactes va a tener coherencia con la realidad.

Un error muy frecuente que cometen los emprendedores es dedicar muchas horas buscando y escogiendo las palabras más adecuadas para expresar el por qué existe o cómo visualiza su emprendimiento en el futuro.

Por ese motivo, debes crear la Misión, la Visión y los Valores de tu organización de una manera breve, específica y memorable para poder influir verdaderamente en el comportamiento de todos los colaboradores del proyecto.

 

  • Elabora un Presupuesto

Como sabes, el presupuesto es un documento muy útil para tener una gestión financiera apropiada. Con ese instrumento de planificación, puedes cuantificar en términos monetarios los ingresos y gastos (egresos) de tu actividad emprendedora.

En la actualidad, hay muchas herramientas tanto tradicionales como digitales que pueden ayudarte durante ese proceso.

Para proyectar los ingresos necesitas conocer el volumen de ventas estimado según los resultados de la investigación de mercados.

Posteriormente, debes proyectar tus gastos tomando en consideración las cotizaciones recibidas para la adquisición de equipos, herramientas, maquinarias y otros gastos indispensables para el desarrollo del negocio.

En ocasiones, tus egresos pueden superar tus ingresos y, por tanto, tu presupuesto tendrá un saldo deficitario.

Si ocurre esa situación, no debes preocuparte ya que, puedes tomar acciones correctivas de manera periódica para cambiar el resultado.

Y si existe un saldo superavitario, entonces debes seguir trabajando y ejecutando tu plan de manera efectiva para mantener esa situación financiera.

Los presupuestos son mecanismos de planificación (y de control) flexibles la mayoría de las veces. Por lo tanto, puedes modificarlos y adaptarlos a los cambios que exijan tu sector y tu negocio cuando sea necesario.

 

Lee También: Conoce las Verduras que Puedes Plantar en Verano

 

  • Realiza Inversiones Inteligentes

Las inversiones inteligentes son aquellas que realizas luego de haber analizado la información correcta.

Por ese motivo, necesitas hacer comparaciones continuamente y evaluar distintos escenarios para reducir el riesgo de tus inversiones.

Si quieres emprender y tener un negocio exitoso, entonces necesitas elaborar estados financieros que te permitan cuantificar lo que deseas conseguir en el futuro.

También resulta oportuno conocer cuáles son las razones financieras más importantes para que puedas evaluar esas situaciones financieras proyectadas de manera inteligente y evitar el típico error “de las corazonadas”.

Algunos de los indicadores más importantes son:

  • Valor Actual Neto (VAN).
  • Tasa Interna de Retorno (TIR).
  • Capital de Trabajo Neto.
  • Prueba Ácida.
  • Rotación de Inventarios.
  • Período Promedio de Cobro.
  • Razón de Deuda.
  • Margen de Utilidad Neta.
  • Rendimiento sobre los Activos Totales.

Por cierto, ¿qué otros indicadores consideras importantes para tomar una decisión de inversión?.

 

  • Conforma un Equipo de Trabajo comprometido

Como sabes, el capital humano constituye el mayor recurso de las organizaciones. En especial, cuando se trata de un emprendimiento de alto impacto a través del cual puedes generar una cantidad de empleo considerable.

Cuando tienes un equipo de trabajo leal y comprometido con el desarrollo del emprendimiento, puedes conseguir un desempeño satisfactorio. Por ese motivo, es necesario seleccionar adecuadamente al personal e invertir en su desarrollo.

Recuerda que, la motivación es un factor determinante para tener éxito y, en especial, cuando estás iniciando tu proyecto.

En la actualidad, hay muchas herramientas disponibles para gestionar efectivamente al Recurso Humano y desarrollar todo su potencial.

Entonces, esfuérzate por crear un ambiente de trabajo agradable y seguro donde todas las personas se sientan identificadas con la cultura organización y verás que, en poco tiempo, tu equipo de trabajo también se esforzará por desarrollar sus talentos.

 

  • Crea relaciones duraderas con tus Proveedores

Cuando trabajas de manera coordinada con tus proveedores y consigues crear una relación de intercambio mutuamente beneficiosa, fortaleces tu emprendimiento.

Una tendencia de los negocios actualmente es el deseo de crear alianzas estratégicas que den valor agregadas a los bienes y servicios ofrecidos en el mercado.

Por ese motivo, cada agente de una cadena productiva se esfuerza continuamente por ganar la confianza y la preferencia de sus proveedores. De esa manera, es posible recibir mejores condiciones de pago, productos de mayor calidad, disfrutar una mejor logística de entrega y, los más importante, un abastecimiento oportuno de materias primas, insumos, equipos, servicios y cualquier otro recurso indispensable para la sostenibilidad del negocio.

 

  • Monitorea a los Competidores

El estudio continuo de los competidores es una práctica muy común en todos los sectores económicos. De esa manera, es posible ofrecer mejores productos y servicios adaptados a las necesidades y deseos del mercado.

Sin embargo, monitorear a los competidores no significar copiarlos o imitarlos. Por el contrario, implica observarlos periódicamente para aprender de ellos cada vez que sea necesario.

Por lo general, el benchmarking puede realizarse utilizando métodos tradicionales como la prensa, los informes sectoriales o directamente en los puntos de ventas. En la actualidad, también es posible recurrir a las fuentes digitales ya que, proporcionan una información actualizada y muchas veces accesibles las 24 horas del día.

 

  • 11 Pasos para realizar un Emprendimiento de Alto ImpactoEscoge un Canal de Distribución apropiado

¿Sabías que, un buen producto podría fracasar en el mercado por la mala elección de un Canal de Distribución?.

Es por ese motivo que, debes evaluar todas las opciones disponibles antes de escoger algún intermediario. Aunque tú y tu equipo se encarguen de la producción y la comercialización de tus productos (físicos) siempre es oportuno tener aliados que hagan llegar tus esfuerzos a un mercado cada vez mayor.

Con la aparición de las plataformas de comercio electrónico, ahora es posible trabajar con un inventario reducido y aplicar la filosofía “Just in Time”. De esa manera, puedes reducir los gastos fijos o transformarlos en gastos variables con la intención de tener un mayor margen de ganancias u ofrecer precios más competitivos.

 

  • Formula una Estrategia de Promoción efectiva

Las estrategias de Promoción son un elemento indispensable para dar a conocer los beneficios de tu producto o servicio en un mercado cada vez más competitivo.

Por ese motivo, necesitas trabajar con mucha creatividad para comunicar efectivamente la solución que estás ofreciendo a tu público.

Como sabes, los canales digitales cada vez ganan mayor popularidad porque tienen muchas ventajas en comparación con los métodos más tradicionales. Sin embargo, una estrategia puede ser efectiva si utilizan ambos métodos para llegar a tu mercado aunque emplees un presupuesto modesto.

 

  • Implementa un Sistema de Gestión de Calidad

La calidad es importante para ti y para tus consumidores cuando tienes el deseo de desarrollar un emprendimiento de alto impacto.  En el primer caso, es importante porque demuestra el nivel de compromiso asumido y se mide con los estándares que hayas establecidos.

En el segundo caso, es importante porque el nivel de satisfacción de tus clientes va a condicionar el volumen de las ventas. Recuerda que, “el cliente siempre tiene la razón”.  Como sabes, implementar un sistema de calidad puede ser un proceso largo y requiere de una inversión considerable. Sin embargo, es una experiencia sumamente importante para mejorar el desempeño de la organización en las distintas actividades que realices.

Al principio, tal vez sea suficiente con documentar cada uno de los procesos que realice la empresa, elaborar manuales y describir cada una de las funciones que cumplen los miembros de la organización. En la medida que se consolide tu negocio, entonces será necesario implementar mayor controles de calidad para realizar un emprendimiento de alto impacto.

 

Si necesitas mi ayuda, aquí estaré siempre para ayudarte.  Por cierto, ¿qué otra recomendación le darías a los futuros emprendedores para que pongan en marchas sus ideas?.  No olvides que, tu opinión es importante y también puedes ayudar a otros a transformar un sueño en una oportunidad de negocios. Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

11-pasos-para-realizar-un-emprendimiento-de-alto-impacto

Cónoce los mejores trucos de AHORRO