11 Maneras de Ganarse el Respeto de tus Hijos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La responsabilidad que supone el tener un hijo es compleja, el saber que podemos influir en su personalidad a través de su formación muchas veces nos puede causar ansiedad y es que entendemos que los padres fungimos como aquel modelo a seguir desde sus perspectivas, es así como se vuelve parte de nuestra obligación el enseñarle valores y modales, en este sentido, el respeto es quizás uno de los más importantes, pues permitirá el desarrollo de una relación armoniosa.

Por lo general, los padres desean que sus hijos los respeten, que respondan a sus órdenes y palabras, más aún cuando estos han llegado a la etapa de la adolescencia, donde lo normal es ser atrevido y desafiante; sin embargo, es importante que consideres que el respeto es un valor que se construye con el tiempo, psicólogos argumentan que este siempre requiere de de esfuerzo, es por ello, que intentaremos mostrarte 11 formas en las que podrás ganar el respeto de tus hijos sean estos pequeños o adolescentes.

 

Te recomendamos: Ya no Tienes Excusa, Conoce la Educación Virtual

 

11 Maneras de Ganarse el Respeto de tus Hijos

Photo By: www.bekiapadres.com

1. ¿Autoridad o amistad?

Iniciemos entonces contestando a esta pregunta, ¿cómo deseas que tus hijos te perciban? ¿cómo la autoridad o como un amigo? es importante que intentes responderlas y es que si  bien no está mal que le otorgues la confianza suficiente a tus hijos para que te conciban como un amigo, es fundamental según expertos que desarrolles en primer momento una relación de autoridad con ellos.

En este sentido, estos afirman que una relación de amistad entre “iguales” no hace más que diluir tu influencia e incluso el respeto que sienten hacia ti, es así como en un punto notarás como la relación entre tú hijo y tu goza de cierta debilidad e inestabilidad, de esta manera, lo más recomendable para evitar ambos es que le otorgues cierto margen de confianza a tus hijos sin hacerles olvidar tu rol como padre, por tanto es su obligación el respetarte.

 

2. Sé respetuoso

Tal como expusimos anteriormente, los padres suelen ser vistos como modelo a seguir por parte de sus hijos, es así cómo forma parte de tu obligación también es la de respetarle, tanto a él como a demás familiares, amigos, conocidos e incluso extraños y es que ¿de qué manera serás capaz de exigir respeto si tú eres el primero que irrespeta?¿qué le estarás enseñando a tus hijos con esa actitud?, de esta manera dichas preguntas siempre deberás considerarlas por cuanto tú manera de actuar debe estar en consonancia con aquello que esperas recibir.

Es vital entonces dirigirte con un tono de voz adecuado y usar palabras respetuosas al momento de transmitir mensajes, los cuales a su vez deberán ser positivos, de esta manera tu hijo verá en ti la forma correcta de actuar e intentará emularla.

 

3. Establécele ciertas reglas a tus hijos

Esta consideración resulta ser esencial por cuanto se hace necesario el fijar ciertas reglas y parámetros de carácter consistente en la relación con tus hijos; al establecerlas estaríamos creando de manera alterna las consecuencias de ellas, es así como los niños entenderán que en caso de incumplirlas, sus acciones generan cierta reacción, es importante intentar que dicha reacción ya sea un castigo u otra sea proporcional a la acción que la desencadena y es que de lo contrario podrás incurrir en el autoritarismo, que tampoco se perfila como lo ideal.

No es necesario que nuestros hijos nos teman sólo que nos respeten, siguiendo con la importancia de impartir reglas entonces se hace apremiante además el ser consistentes con ellas así los niños se sentirán seguros y tenderás a conservar el respeto.

 

4. Sé honesto

No sólo tus hijos sino también toda persona que te rodee apreciará el que seas honesto con ella, intenta que este comportamiento se repita en tu hijo y eso sólo lo podrás lograr a través de la enseñanza y la demostración, en este sentido, cuando hagas promesas deberás cumplirlas y seguir con ellas, siempre di la verdad pese a la situación de esta manera tus hijos sabrán que eres una persona íntegra y honesta, de lo contrario perderás confiabilidad.

Es así como le reflejarás lo esencial que es la honestidad y el saber conservar nuestra palabra, tanto el respeto como esta son valores que deberemos enseñarle a los niños desde que son pequeños.

 

5. Escucha e intenta comprender a tus hijos

En ocasiones quizás consideres que hacer esto puede llegar a ser difícil más aún cuando las acciones y actitudes de nuestros hijos tienden a ser contrarias a las creemos que son las correctas; sin embargo, pese a nuestras nociones acerca de ellas es esencial que dediquemos un tiempo para escuchar y comprender más cuando estén atravesando la adolescencia.

Psicólogos afirman que todo padre tiene la responsabilidad  de escuchar los pensamientos, opiniones y preguntas de nuestros hijos, pese a que tras reflexionar observemos que no son las más indicadas o incluso cuando tomes decisiones que están fuera o son contrarias a ellas, estas en el deber de valorar la opinión del niño y comunicarte con respeto.

 

6. Rectifica ante tus errores

Bien sabemos que todos tendemos a errar en alguna oportunidad; sin embargo, suele suceder que en el momento en que somos padres olvidamos que seguimos siendo humanos y que el equivocarnos es parte de nuestras vidas; en este sentido, es importante que te disculpes con tus hijos en caso de haber incurrido en algún error con ellos y que asumas una actitud de humildad y responsabilidad en relación a las consecuencias que emanan de tus actos.

Haciéndolo le estarás enseñando a tus hijos el cómo sobre llevar a una relación de este tipo, además, tus hijos agradecerán tu conducta y te respetarán aún más a causa de ello, de este modo, alejarás la soberbia, asentarás la humildad y la responsabilidad.

 

7. Congratula a tus hijos

Sobre todo cuando son pequeños se torna sustancial el que elogies a tus hijos cuando actúan con respeto, intenta siempre motivarlos por medio de tus palabras, dile que te sientes orgulloso de su comportamiento y que deberá siempre que se encuentre con la oportunidad actuar de igual manera; recuerda que los niños esperan nuestra aprobación, disfrutan ante los elogios, el hacerlo con llevará a que repita la conducta hasta el punto en el que forme parte de sí y no deberás entonces exigirle más.

 

11 Maneras de Ganarse el Respeto de tus Hijos

Photo By: lionsccav.wordpress.com

8.  Comunícate de manera positiva

Muchas veces sobre todo cuando los niños dejan de serlos para convertirse en adolescentes es difícil comunicarnos con ellos o hacerles entender lo que pensamos de una situación dada, de acuerdo con Women’s Voice for Change es importante más aún en esta etapa el comunicarnos con claridad y amabilidad, intenta dependiendo de la ocasión claro está conversar con tu hijo con naturalidad, como lo harías con un amigo, si consideras que un consejo es inapropiado o que su idea no es la correcta en primer momento no se lo des y en el segundo caso intenta con respeto y pasividad explicarle porque no debe hacerlo.

Entendemos que el hacerlo puede llegar a ser difícil pero recuerda que tu hijo atraviesa una etapa que por definición es inestable, el querer reafirmar nuestra autoridad e imponernos no hará más que motivarlo a actuar e incluso irrespetarnos y es que la rabia no suele ser la indicada en estos casos.

 

9. Dedícale tiempo y ejecuta actividades juntos

Si bien no puedes abandonar tus otras responsabilidades considera la vitalidad de compartir tiempo con tus hijos, en este sentido, puedes crear canales de confianza que le permitan confiar en ti, los niños por lo general siempre aspiran a estar con sus padres, al crecer en cambio esto no es así y es que están construyendo su propia personalidad, es por ello que intentan separarse de ti y es que intentan definir su identidad.

Es así como el buscar espacios para ambos es muy importante, el hacer que disfrute el tiempo que comparte contigo con llevará al fortalecimiento de su relación como padre e hijo además que te permitirá ir más allá formando por consiguiente una amistad; es fundamental también el no exagerar intenta no invadir su espacio.

 

10.  Imponle límites a su comportamiento cuando este se exceda

Si bien esto guarda una estrecha relación con la estructuración de reglas, con ello queremos enfatizar en que es fundamental que en aquellos momentos en los que tus hijos se comporten de manera incorrecta, le hagas saber que está mal y de ser necesario imparte un castigo, muchas veces solemos temer a hacerlo por considerar que son muy pequeños y que sus intenciones no fueron esas, pero pese a tener esas ideas debemos demostrarles que en todo momento somos sus padres y que el respeto es un elemento esencial en la relación entre ambos.

No permitas entonces que tus hijos te alcen la voz o que te peguen por más pequeños que sean, de lo contrario este comportamiento seguirá en ellos y cuando te des cuenta serán incontrolables.

 

11.  Deja ir la rabia

Por último debes intentar no centrarte en la ira cuando la sientes sino esperar unos minuto, pensar con claridad y actuar apropiada, sabemos que esto puede ser increíblemente complicado, más aún cuando consideramos que han excedido los límites, pero el actuar con rabia no hará más que empeorar la situación y es que tu hijo también lo hará llegando al punto del irrespeto, situación que no podemos alcanzar.

Al igual que con tus hijos intenta practicar esto con los demás, verás cómo tus relaciones funcionarán de mejor manera.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Entidades que Apoyan a Las Microempresas

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

11-maneras-de-ganarse-el-respeto-de-tus-hijos-billmo-money-transfer-amp-wallet