11 Curiosidades del Emprendimiento en México que debes Conocer

Categorías:

La actividad emprendedora se ha convertido en una prioridad política y en uno de los temas más debatidos por la sociedad actualmente. Como sabes, son muchos los beneficios que puede generar en la vida de cualquier persona. Por ejemplo: la libertad financiera, la posibilidad de realizar una actividad que se ajuste tus intereses profesionales y la oportunidad de ser un agente activo en la solución de algunos problemas sociales.  Sin embargo, esos beneficios pueden desaparecer si no cuentas con las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios para el éxito de tu emprendimiento.  Hola Soy BillBot y hoy quiero presentarte 11 curiosidades sobre el emprendimiento en México que debes conocer y, sobre todo, considerar para la toma de futuras decisiones:

1.México es el décimo país más poblado 11 Curiosidades del Emprendimiento en México que debes Conocer

La población nacional estimada supera los 125 millones de habitantes, cifra que, convierte a México en el 10º país más poblado según cifras de la ONU. De acuerdo con fuentes alternativas, México podría ocupar la undécima posición y estaría por detrás de Japón en ese ranking.  Como sabes, el crecimiento de la población conlleva a un mayor mercado. En especial, cuando existe un aumento en el poder adquisitivo de la población.

Para los visionarios, esa dinámica demográfica representa una oportunidad ya que, el mercado va a necesitar una mayor cantidad de productos y de servicios para satisfacer sus deseos y necesidades.

 

Te puede interesar: Conoce los 10 Mejores Trabajos del Mundo

 

2. La economía mexicana es la segunda más grande en América Latina

El PIB mexicano (nominal) estimado para el año 2018 es de 1.212.831 millones de dólares mientras que el PIB a valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es de 2.571.680 millones de dólares, ambas cifras según datos del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, es la segunda economía de la región latinoamericana y es sólo superada por Brasil.   Como sabes, el Producto Interno Bruto es el indicador macroeconómico más representativo para determinar la producción de los países.

Es por ese motivo que, una tasa de crecimiento continuo refleja la correcta aplicación de las políticas económicas para favorecer, entre otras cosas, el ecosistema emprendedor nacional.

 

3. México ocupa el puesto #49 en el ranking del Doing Business

El Doing Business es un informe mundial que, anualmente compara y muestra el ambiente de negocios en más de 100 países.

Como imaginas, ocupar esa posición puede ser cuestionable para un país con tanto potencial. Sin embargo, México continúa a la vanguardia en el ámbito latinoamericano. En especial, cuando se evalúan aspectos como:

  • La obtención de créditos.
  • Los procedimientos y el tiempo requerido para crear una empresa.
  • El comercio transfronterizo.

Tal vez por ese motivo, los servicios financieros y el comercio electrónicos sean los que reciben mayores inversiones junto con la tecnología y las comunicaciones en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara.

 

4. Los Mexicanos confiamos en nuestro espíritu emprendedor

La mitad de la población mexicana demuestra confianza en sí misma para comenzar una idea de emprendimiento.   Este dato es suficiente para demostrar el potencial que existe en la población para ser empresarios. Pero a pesar de este dato alentador las organizaciones privadas y públicas necesitan trabajar  de la mano para aprovechar el nivel de confianza de cada mexicano emprendedor, en otras palabras necesita ofrecer programas de capacitación, la oportunidad de financiación a los distintos proyectos y asistencia técnica a todos los potenciales emprendedores.

 

11 Curiosidades del Emprendimiento en México que debes Conocer5. Casi el 15% de los mexicanos tiene intenciones realizar una emprendimiento

La tasa de intención de emprendimiento es uno de los indicadores más importante del GEM ya que, muestra qué porcentaje de la población de un país tiene previsto desarrollar alguna idea de emprendimiento durante los próximos tres años.

En México, el 13,59% de la población manifestó su deseo por crear una empresa de acuerdo con los resultados del año 2017.

Aunque es una cifra baja (tomando como referencia a la región latinoamericana que registró un 31,32%), demuestra la dinámica que puede tener el ecosistema emprendedor debido al número de habitantes que tiene el país.

Recuerda que, los emprendimientos son excelentes mecanismos para reducir  la pobreza, el desempleo, la distribución desigual de las riquezas y otros factores generadores de problemas sociales.

 

6. La tasa de propiedad de negocios establecidos se ha reducido

A pesar del potencial que tiene el país y de los distintos programas destinados a fortalecer la actividad emprendedora, el porcentaje de la población con un negocio constituido se redujo a 1,4% en el año 2017 mientras que, en el año 2015, la cifra era de casi 7%.

Ese indicador toma como referencia exclusivamente a los negocios que tienen más de 42 meses de operaciones. Por lo tanto, una reducción en esa cifra implica que, muchos emprendimientos fracasaron tempranamente o que en el último período se ha creado un menor cantidad de emprendimiento.

Como sabes, emprender no resulta una tarea sencilla. En especial, si los emprendedores no han desarrollado ciertas competencias o carecen de los recursos suficientes para permanecer activamente en el mercado.

Por ese motivo, es conveniente recibir toda la ayuda y soporte de las organizaciones públicas y privadas que puedan apoyarte en tu camino al emprendimiento.

Recuerda que, la experiencia de otras personas te ayuda a evitar los errores ajenos. De esa manera, tus posibilidades de éxito aumentan y tu emprendimiento puede prolongarse.

 

7.  La figura del emprendedor es percibida favorablemente

En el pasado, el miedo al fracaso o de trabajar por cuenta propia había creado una concepción equivocada del rol que cumplen los emprendedores en el país.

Por suerte, esa percepción se ha ido modificando a través de los años gracias al impacto que muchos emprendimientos han generado en la sociedad.

Por ese motivo, en el año 2017, más de la mitad de los mexicanos consideran que, las personas reciben un mayor estatus social cuando ponen en marcha sus negocios y que además, el emprendimiento puede ser una excelente opción de carrera.

También puedes leer: Crea una Cuenta de Ahorros de Emergencia y Alcanza los 20 Mil Pesos. Pasos Simples

 

8. México ocupa el 75º puesto en el Índice Global del Emprendimiento 2018

Este indicador mide la salud del ecosistema emprendedor en más de 130 países. En el último informe, México ocupó el puesto #75 a nivel mundial, pero el 3º puesto a nivel regional.

Como imaginas, es un indicador multidimensional que toma en consideración variables económicas y sociales que pueden favorecer o perjudicar el desarrollo emprendedor de los países. Algunos de esos factores considerados son: la calidad del sector tecnológico, el capital humano, las infraestructuras, el networking y la innovación de productos.

México, aunque está en una ubicación intermedia en el ranking, sigue demostrando que, es un líder regional en la actividad emprendedora por lo que, puede beneficiarse las inversiones extranjeras y de las oportunidades de exportación hacia mercados cercanos.

 

9. El turismo genera muchas oportunidades para los emprendedores

México es uno de los países que recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros. En el año 2014, alcanzó la cifra de 29.1 millones de visitantes lo que representa un incremento del 20.5% con respecto al año anterior y lo ubica en la 10º posición del ranking a nivel mundial según datos de la Organización Mundial del Turismo..

Ese potencial turístico se convierte en una oportunidad de negocio para los emprendedores locales quienes pueden incursionar en la prestación de servicios como: hotelería, transporte, paquetes turísticos, organización de eventos o gastronomía.

 

11 Curiosidades del Emprendimiento en México que debes Conocer10. La actividad turística es una de las más competitivas a nivel mundial

Continuando con el sector turístico, en el año 2017, México ocupó el 21º en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo a nivel mundial con 4.54 puntos. Y para el año 2011, la puntuación había sido de 4.43 ubicándose en el 4º de América y en el 41º a nivel mundial.

Ese indicador toma en consideración factores como: el atractivo del país para realizar inversiones o desarrollar actividades económicas en el sector de viajes y turismo. En la actualidad, también incorpora factores decisivos como:

  • La infraestructura aérea, terrestre, hotelera y telecomunicaciones.
  • La competitividad en precios.
  • La seguridad y la higiene.
  • Los recursos humanos y el mercado de trabajo.
  • La sostenibilidad ambiental y,
  • Los recursos naturales y culturales de los países.

Por todo lo anterior, es posible reconocer el potencial que tiene este sector para los emprendedores quienes, tienen una enorme responsabilidad en el desarrollo y consolidación de México como un destino turístico altamente competitivo.

 

11.  Las franquicias cada vez ganan más popularidad como un modelo de negocios rentable

Este tipo de emprendimiento ha crecido continuamente en los últimos años. En 2017, registró una tasa de crecimiento superior al 9% y  este año se prevé un incremento mayor al 10% según las cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En la región latinoamericana, Brasil es el líder en este formato de negocios mientras que México y Argentina son otros de los países más exitosos en la creación y exportación de franquicias.

Como sabes, son modelos de negocios generadores de empleos y ampliamente competitivos. Algunas de las opciones más populares en el mercado son actualmente:

  • Alimentos y Bebidas.
  • Educación y Capacitación
  • Entretenimiento y Recreación.
  • Salud y Bienestar.
  • Servicios Especializados.
  • Servicios Financieros.
  • Tecnologías y Comunicaciones.

A diferencia de una marca propia en la que necesitas trabajar arduamente para conseguir la aceptación del público, una franquicia te da la oportunidad de tener cierto respaldo del público desde el primer momento ya que, la conocen y han tenido experiencia con los productos y servicios que tú podrías ofrecerles.

 

Para conocer más información sobre el tema, te invito a revisar el sitio web oficial de las franquicias en México.   De esa manera, podrás aclarar muchas de tus dudas en cuanto a la inversión inicial y las regalías en el sector, principalmente. Por cierto, ¿ya has detectado algunas oportunidades para tu bienestar y el de tu familia escogiendo a la franquicia como un modelo de negocio innovador?.

 

Estas han sido tan sólo 11 curiosidades de los emprendimientos en México. Sólo faltas tú para agregar nuevas líneas a las historias de éxito y de aprendizaje que día a día escriben las personas talentosas y visionarias para la construcción de un mejor país.

Por cierto, ¿qué otro hecho o cifra interesante conoces sobre los emprendimientos?. Te invito a compartir tu opinión y guiar a otras personas para que puedan aprovechar sus ideas negocios.  Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

11-curiosidades-del-emprendimiento-en-mxico-que-debes-conocer

Cónoce los mejores trucos de AHORRO