11 Alimentos Ideales Para Estudiantes Universitarios

Categorías:

Normalmente para un universitario, el tema de la alimentación y la salud no es precisamente una prioridad. La cuestión es que la salud mental y salud física, producto de una alimentación saludable, es fundamental para rendir en los estudios.

Si eres un estudiante universitario seguramente no estás muy atento a tu salud y la frase alimentación saludable no está en tu vocabulario habitual. El problema es que tanto la salud mental como la salud física van a repercutir en los resultados de tus exámenes y en la energía que tengas a la hora de estudiar.

 

Hola, soy Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos y vuelvo a recurrir a las letras para ayudarte a mejorar tu vida universitaria, pues he leído que según varios estudios, los universitarios mexicanos no se alimentan de manera correcta, lo que se traduce en desgaste físico y mental ¡Sí cuentas con mi astucia!

Seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver el ahorro, las finanzas y otros temas relacionados con alimentación saludable. Y la respuesta es que tienen mucho que ver porque quiero que sepas que puedes alimentarte adecuadamente, sin necesidad de gastar mucho dinero.

 

Te puede interesar: Los 5 Destinos más Económicos para Viajar en Verano

 

¨Tengo un cortocircuito” cuando veo a todos esos jóvenes estudiantes dependiendo de la comida chatarra, pensando que con eso ahorran más dinero, cuando en realidad están poniendo en riesgo su futuro universitario, pues una alimentación inadecuada tiene efectos negativos sobre la salud mental y la salud física.

En términos generales, a pesar de que la gastronomía Mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad, mis paisanos no se alimentan correctamente. Y no lo digo yo solamente, también me apoyan estudios hechos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Siendo más específicos, muchos nutricionistas están alarmados porque consideran que los universitarios incurren en lo que se conocen como “errores dietéticos” que afectan el rendimiento mental.

 

El problema es que las malas costumbres vienen incluso de etapas anteriores, pues de acuerdo con una investigación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, más del 20% de los adolescentes llegan a la escuela sin haber comido los alimentos más importantes del día: el desayuno.

 

Alimentos Ideales para Estudiantes Universitarios

Creo que si “busco en mi sistema” puedo fácilmente elaborar una lista de 11 alimentos que consideró ideales para un estudiante universitario, no solo porque entran en la categoría de alimentación saludable, sino también porque son fáciles de preparar y consumir, sin contar con la cantidad de nutrientes necesarios que aportan.

11 Alimentos Ideales Para Estudiantes UniversitariosLas frutas.

Las puedes comer de manera individual, enteras o en trozos,  pero también como parte de ensaladas que fácilmente puedes llevar en un envase. Estos alimentos son ricos en agua, vitaminas y minerales, además de antioxidantes.

 

Ensaladas caseras.

La combinación de diferentes verduras y hortalizas es ideal para mantener una alimentación adecuada y para mantener nuestro cerebro activo. Una excelente opción es, por ejemplo una ensalada de pasta integral, rica y saludable.

 

Sándwiches.

Son una solución rápida y nada costosa que puede sacarte de apuros y mantenerte lleno durante unas cuantas horas. Eso sí, prefiere pan integral, quesos y jamones bajos en grasa, agrégale los vegetales que gustes y no lo llenes de salsas comerciales.

 

Frutos secos.

Son considerados por algunos nutricionistas como superalimentos por sus grandes aportes a diferentes partes de nuestro cuerpo, pero especialmente por los beneficios para el cerebro, al que le aportan oxígeno y lo protegen del envejecimiento.

 

Granola casera.

Es muy sencilla de hacer, es nutritiva y contiene la cantidad de elementos suficientes para prevenir la anemia, mejorar la digestión, aportar energía y proteger de enfermedades. Puedes hacer la combinación que desees, agregarle pasas, coco seco, avena, chía, maní, nueces, chocolate oscuro, miel de abejas, entre otros ingredientes.

 

Avena instantánea.

Es otra opción bastante cómoda y nada costosa; la puedes preparar con leche descremada u optar por leches vegetales. Lo mejor de todo es que el consumo regular de avena, además de disminuir los niveles de colesterol malo, es excelente para favorecer la actividad cerebral por su contenido de fósforo y vitamina B1.

 

Chips de verduras.

Son fáciles de hacer y muy deliciosos; también los puedes comprar hechos, pero cuidando que no tengan alto contenido de grasas. En lugar de las botanas tradicionales, puedes preferir esta opción mucho más saludable, que te dará sensación de llenura.

 

Cremas de verduras.

Es otro alimento rico en vitaminas y minerales, de fácil preparación y que puede sacarte de apuros cuando tengas mucho que estudiar y poco tiempo para cocinar. Puedes hacerla con los ingredientes de tu preferencia, congelarla y tenerla lista para cuando necesites un almuerzo o cena nutritiva.

 

Yogurt natural con frutas.

Está entre las opciones que son fáciles de transportar y que puedes comer a cualquier hora del día. El yogurt contiene, además de calcio, otros nutrientes que mejoran el rendimiento, como por ejemplo, el aminoácido tirosina que sirve para ejercitar la memoria y mejorar el sentido de alerta.

 

Té verde.

En  lugar de consumir grandes cantidades de sodas o bebidas energizantes que, además de ser perjudiciales, suelen tener grandes cantidades de azúcar y otras sustancias peligrosas, prefiere el té verde, que lo puedes beber frío o caliente y que te ayudará a darle energía a tu cuerpo y a mejorar la concentración. Lo venden en cualquier parte y no es un producto costoso.

 

Chocolate.

Pero no estoy hablando de ese lleno de azúcar, sino de la presentación oscura con el mayor porcentaje posible de cacao. Por si no lo sabías, comer pequeños trozos de este manjar mientras estudias para un examen, hará que tus calificaciones mejoren porque disminuye la ansiedad, al tiempo que mejora la memoria y la concentración.

 

Otros consejos que te pido tomes en cuenta son: no saltarte ninguna comida, si no tienes mucho tiempo siempre ten a la mano una meriendo un snack o una botana saludable; no te excedas con el café, pues a la larga son más los daños que los beneficios; si tienes que comer en la calle, busca siempre las alternativas más saludables.

 

Asimismo, si sientes que se te complica mucho este tema de escoger bien los alimentos o hacer las combinaciones adecuadas, es válido que consultes con un especialistas. Puedes acudir a un nutricionista o revisar en las redes sociales de médicos y personas que conocen sobre la materia, para estudiar sus recomendaciones.

 

Una alimentación saludable no se trata únicamente de un tema físico, no es solamente para estar en forma y lucir bien, algo que seguramente quieres, también te va a ayudar a que tu cerebro funcione a máxima capacidad, para que te concentres y tengas mejor retentiva.

 

¿Cómo ahorrar al momento de comprar alimentos?

11 Alimentos Ideales Para Estudiantes UniversitariosEn este punto mi educación financiera y mi amor por el ahorro se vuelven más útiles que nunca, pues vengo a darte los mejores consejos posibles para rendir tu dinero cuando te toque comprar alimentos.

Hay quienes creen que una alimentación saludable implica grandes gastos de dinero en productos especiales, pero nada más lejos de la realidad y estoy aquí para comprobarlo. Te pido entonces que sigas las siguientes recomendaciones:

 

Trata de comprar frutas, verduras y hortalizas en mercados, donde probablemente encontrarás mejores precios en comparación con los supermercados.

Planifica tus comidas semanalmente, para que de esta manera puedas rendir mejor tus compras y no desperdiciar ningún alimento.

Busca ofertas en los supermercados cercanos a donde vives, pues de vez en cuando estos establecimientos hacer promociones especiales.

Comparte los gastos de comida con algún compañero o amigo, así podrán aprovechar mejor los descuentos por volumen.

 

Lee también: 15 Actividades para Realizar en Verano sin Gastar mucho Dinero

 

No gastes tanto dinero en comida callejera, puedes darte un gusto de vez en cuando, pero trata de que esto no se vuelva una costumbre.

 

Elabora un presupuesto aparte para los gastos relacionados con comida, de esta manera tendrás un mayor control.

 

Cuando compres productos enlatados y envasados, verifica bien la fecha de caducidad para no tener que desecharlos antes de poder consumirlos, perdiendo dinero.

 

En lugar de gastar todos los meses en agua embotellada, compra un envase con tapa que puedas recargar con facilidad en cualquier sitio.

 

Evita comprar alimentos que se deterioren muy rápido y si lo haces, cocínalos rápidamente y guárdalos en envases herméticos en el congelador, con la fecha de elaboración para que sea seguro consumirlos.

 

Entiendo que parecen unas listas muy largas de recomendaciones, consejos, tips, instrucciones, pero creeme que si analizas con calma te darás cuenta que no son tan complicadas de seguir y que, a larga, serán muchos los beneficios, tantos que no te molestara que sean parte de tu rutina diaria.

Creo que ahora que como universitario sabes que una alimentación saludable va a prevenir el desgaste físico y mental, y va a ser sinónimo de mejores calificaciones, prestarás más atención a todo los que comes. Ahora te recomiendo que invites a tus compañeros a leerme para que también se sientan mejor, Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

11-alimentos-ideales-para-estudiantes-universitarios

Cónoce los mejores trucos de AHORRO