10 Maneras de Fortalecer los Vínculos Familiares

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La familia es la base de la sociedad, la fuente de valores y educación. Se encarga de configurar cómo será nuestra vida y nuestro desarrollo como personas. Cuando somos niños o adolescentes es algo que no se tiene en mente, sino que es cuando crecemos que nos damos cuenta de la importancia de mantener vínculos familiares estables y sanos, que buscamos fortalecerlos. Por eso traemos para ti las 10 Maneras de Fortalecer los vínculos familiares

 

Visita: Los 5 Consejos más Poderosos de Carlos Slim

 

La reconexión familiar no es una tarea fácil, no se trata solamente de pasar tiempo juntos.   Se trata de hacer que ese tiempo valga la pena, una familia unida y verdaderamente feliz es una tarea que se puede realizar si ponemos empeño en ello. Existen más de mil maneras de fortalecer los vínculos familiares que  pueden adaptarse a cualquier familia, algunos de ellos son.

 

10 Maneras de Fortalecer los Vínculos Familiares

10 Maneras de Fortalecer los Vínculos Familiares1. 2 horas semanales.

La comunicación es la base de cualquier relación. Pasar tiempo con nuestros seres queridos y lograr entablar una verdadera conversación es una  manera de fortalecer estos vínculos. Es por ello que pasar al menos, dos horas de cualquier día de la semana juntos y compartiendo sobre el día a día, puede ser la actividad más recomendada para lazos familiares.

En la actualidad, la vida ajetreada que todos tenemos hace prácticamente imposible poder programar este tiempo y considerando que no se trata de la cantidad del tiempo, sino de la calidad de este; dos horas de una verdadera conversación es más útil y beneficiosa que horas diarias sin hablar ni compartir.

 

2. Juegos para conocerse.

Cuando hablamos de pasar tiempo en familia y compartir información, no se trata de convertirlo en una obligación. Cuando hablamos la importancia de mantener vínculos familiares nos referimos a conocer gustos, molestias e incluso saber de los problemas que podamos estar presentando, esto nos ayudará a fortalecer nuestras relaciones.

Por ello, se recomiendan actividades para profundizar la cercanía entre la familia, se pueden realizar juegos parecidos a las charadas. Se puede colocar en un papel diversas características de nuestra personalidad o experiencias, y será por medio de preguntas o mímicas, que el resto del grupo familiar deberá adivinará de que se trata. Estas actividades no solamente permitirán mejorar la relación con nuestros familiares sino que también nos permitirá disfrutar del momento.

 

3. Comidas en familia.

La familia es lo importante, una manera de fortalecer los vínculos es mediante de actividades comunes y rutinarias en conjunto. Ejemplo, almorzar o cenar en familia, así sea una vez por semana, puede convertir un día normal en algo especial.

Aunque una cena puede ser ruidosa y desorganizada, sobre todo si hay niños pequeños en la ecuación, las conversaciones pueden ser profundas y nutritivas si se quieren. Participar en una de las más importantes actividades del día nos puede dar la oportunidad de compartir los detalles más relevantes importantes e incluso podremos pedir consejos. Recuerda que no es la cantidad de tiempo sino lo que se haga con él.

 

4. Salidas en familia.

Pasar tiempo puede fortalecer lazos y crear recuerdos, un viaje en familia puede ser una de las mejores opciones. Se trata de desconectarse de la rutina, dejar atrás los problemas del día a día. Disfrutar de actividades y ambientes completamente distintos a los cuales estamos acostumbrados. En este tiempo, compartir, enfrentar miedos y reír puede ser la mejor opción. Podemos elegir un día la playa o un fin de semana acampando, se trata de trabajar por mantener vínculos familiares.

 

10 Maneras de Fortalecer los Vínculos Familiares5. 1 minuto de empatía. 

Colocarse en los zapatos de  otros nos ayudará a comprender e incluso aprender de los problemas que  pueden estar enfrentando. Siempre hay que recordar que la familia es lo importante, por lo que se debe evitar juzgar sin conocer la situación o aferrarse a perjuicios que pueden afectar negativamente cualquier relación. Es debido a ello, que debemos optar por hacer actividades semanales que busquen dejar todo este equipaje atrás.

Por ejemplo, tener la libertad de hablar por un minuto con nuestros familiares sobre cualquier problema que podamos estar enfrentando y que en ese minuto no se pueden hacer aseveraciones ni se puede juzgar la situación.  Abre el camino a conversaciones que nunca se hayan tenido y permite conocer un poco más sobre la mente de la otra persona.

 

6.- Compartir Tareas de la Rutina.

Pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos es un desafío en la actualidad. Por eso que debemos aprovechar hasta el último minuto comprendiendo la importancia de mantener vínculos familiares. Para poder hacer esto, realizar tareas diarias y rutinarias  puede convertirse en una tradición. Es  el momento perfecto para disfrutar de tiempo en familia. Durante este tiempo la comunicación puede ser libre y muy valiosa.  Además se puede aligerar el peso de las conversaciones cuando se realizan actividades extras.

 

Te puede interesar: 10 Razones para Adquirir un Seguro de Casa

 

7. Jugar.

Los juegos de competencias o de destrezas son actividades en familia por excelencia. Pasar una noche disfrutando de la compañía de tu núcleo familiar, mientras sacamos al aire esa buena competitiva. Esto nos permite fortalecer la relación y pasar tiempo de calidad. Se puede jugar domino o monopolio y en los casos de que no se quiera competir. No es mala idea  hacer un rompecabezas que necesite de varias personas.

No solamente se

debe optar por hacer una actividad dentro de la casa. El disfrutar del calor del sol y del aire fresco, mientras correteamos o jugando algún deporte en el que todos podamos divertirnos; debemos recordar la importancia de mantener vínculos familiares.

 

8. Hacer un huerto.

Se ha demostrado que tener una huerta trae grandes beneficios. No solamente a la hora de comer e ingerir los alimentos, sino que también brinda una oportunidad a la familia de participar en una actividad que necesite de la atención y de la responsabilidad de todos; desde los más pequeños hasta los adultos mayores pueden participar en ello.

Se pueden plantar las semillas, regarlas y limpiarlas con ayuda de los más pequeños. Ellos  no solamente aprenderán de la siembra y comerán más sano; sino que también se les concederá una responsabilidad. Con los adolescentes se puede llegar a considerarse un tiempo ideal para entablar una mejor relación e incluso reconectar en caso de ser necesario y con otros adultos, puede funcionar como una forma de desconectarse de las obligaciones del día a día; son muchas las maneras de fortalecer los vínculos familiares.

 

9. Ver películas.

 

Aprovechar la tecnología nunca está de más. Ver películas en familia significa mucho más que solamente sentarse en el sofá, comer y disfrutar. Esto también significa discutir la película que se decidido elegir. Las cuales usualmente se hacen por consenso y por supuesto, es obligatorio discutir al final de la película, estar en familia es lo importante de la actividad.

 

10 Maneras de Fortalecer los Vínculos Familiares10.Decorar en familia. 

Cuando se acerca cualquier tipo de fecha importante, algún día festivo o celebraciones de cualquier tipo, se puede utilizar este tiempo sobre todo con los niños y adolescentes para aprovechar y decorar la casa en familia. Elegir los colores, el tipo de decoración y la forma que se utilizarán. En ese momentos busca que  las personas tengan un lugar y un papel en el proceso.

Se trata que todos se sientan incluidos, decorar en familia es una de las maneras de fortalecer los vínculos familiares. Concede la oportunidad para que todos participen en el proceso de decoración, se trata de pasar tiempo juntos.

Estas son solo algunas de las maneras de fortalecer los vínculos familiares. Toca tener en cuenta que en vez de hacerlo sentir como una obligación, se haga de esto algo verdaderamente divertido que permita mejorar la relación y que por supuesto nos haga sentir mejor. Son muchas las actividades que sin darnos cuenta nos ayudarán a recordar que la familia es lo importante. Lo que se debe intentar es que todos participen así habrá una mejor relación con todos lo familiares posibles.

 

La importancia de mantener vínculos familiares

Se hace evidente cuando nos referimos al hecho de que poseer una familia unida facilita la posibilidad de conseguir nuestros objetivos. Debido a que nuestro núcleo familiar nos concede apoyo, cariño, comprensión y nos ayuda a mejorar nuestros niveles de autoestima. Aparte de esto, una familia unida y sana disminuye la posibilidad de sufrir problemas relacionados con las drogas.  Por otra parte crea un mecanismo de defensa con los problemas de alcohol o con la criminalidad.  Incluso, permite combatir la ansiedad y la depresión sobre todo en la edad adolescente. Con los más pequeños nos ayudará no solamente a que ellos aprendan y tengan conciencia de muchas cosas, sino nosotros aprender de ellos. Acuerdense que los vínculos en la familia mientras más bellos y sinceros sean, muchos problemas se pueden resolverse juntos como evitarlos.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

10-maneras-de-fortalecer-los-vnculos-familiares-te-esperamos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO