10 Hábitos que te Permitirán Ahorrar para tu Jubilación

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Vivimos en un mundo en donde todo funciona al revés, sobre todo en la actualidad. Un ejemplo perfecto de esto es el hecho de que mientras estamos jóvenes, enamorados del aire libre, los paseos, las vacaciones, los amigos, la familia, contamos con una buena salud que nos permite ser creativos,  soñar y planificar actividades y de vez en cuando salir de fiesta. Sin embargo, nos encontramos con que en la realidad todo tiene un costo, y para poder pagarlo debemos ir a trabajar.

No obstante, el golpe fuerte llega cuando te das cuenta de que, a pesar de estar trabajando, tienes dinero, pero, aun así, no puedes realizar algunas actividades, y ya no por falta de dinero sino por falta de tiempo.

Por esta razón, muchas personas anhelan su jubilación. En ocasiones, se posponen algunos de los planes  para llevarlos a cabo luego de este proceso, como por ejemplo, realizar un viaje a otro país o irse a vivir lejos de la ciudad y poder pasar más tiempo en familia.

Una vez que finaliza la vida laboral bien sea por motivos de salud, por edad o porque ya cumpliste el tiempo determinado de servicio, no todo es color de rosa.

Para que tu jubilación sea un éxito es necesario que se tomen ciertas previsiones al respecto, la más importante de ellas es ahorrar dinero. Cuando llega el momento de la jubilación se dejan de percibir algunos incentivos o bonos como por ejemplo, pago de horas extras, por lo que el ingreso que se percibe es mucho menor. Es por esta razón que resulta importante ahorrar o guardar una pequeña parte del sueldo desde los comienzos de nuestra vida como empleado.

El tema del ahorro para muchas personas resulta complicado y por distintas razones no lo hacen como debe ser. Cuando somos jóvenes vemos la jubilación como algo que sucederá muchísimo tiempo después, por lo que no le damos importancia a gastar dinero comprando otro par de blue Jeans o de zapatos. Luego, ya no tan jóvenes, hemos adquirido algunas responsabilidades las cuales son la excusa perfecta para evitar ahorrar, ya que seguramente estamos en el proceso de establecer un hogar, lo que quiere decir comprar una casa, el carro, hacer la boda, tener bebés, la comida, entre muchas otras.

 

Te recomendamos: 51 Ideas De Negocios Innovadores

 

En esta oportunidad te presentaré algunos tips que podrán servirte de ayuda para que logres ahorrar, mientras puedas, y, una vez que te jubiles, disfrutar el tiempo libre que tendrás.

 

1.- No existe El momento perfecto

A lo largo de tu vida nunca aparecerá el momento ideal en el que estés libre de responsabilidades de cualquier tipo, así seas una persona soltera, por ejemplo, siempre tendrás algún tipo de gasto, bien sea de alimentación, alquiler, servicios o transporte. Tampoco debes esperar por un trabajo en el que ganes mucho mejor, porque mientras más dinero ganes, probablemente adquieras más responsabilidades, como podría ser el caso de tu tarjeta crédito.

En el momento que el banco note el aumento de tus ingresos, existe la probabilidad de que también te aumenten el límite de crédito de tu tarjeta, ya que están enterados de que eres capaz de pagarlo. Lo ideal es comenzar, lo antes posible, a guardar aunque sea una pequeña parte de tus ingresos. Por más pequeño que sea el monto que destines al ahorro, con el tiempo podrás observar resultados notables que solo lograrás si eres constante.   Deja de ver el ahorro como algo que solo podrás usar dentro de mucho tiempo y míralo como algo que forma parte de tus gastos mensuales.

 

2.- Mientras más joven, mejor.

Muchas veces, los jóvenes se desmotivan al momento de ahorrar para su jubilación, por falta de la paciencia que se puede llegar a tener en esta etapa de la vida de todo ser humano. Cuando se es joven, con dificultad comprendemos los sacrificios que se requieren para alcanzar  las metas que nos proponemos, esto es algo que vamos aprendiendo con el pasar del tiempo y con la vivencia de diferentes experiencias. Son pocas las personas jóvenes que, desde sus inicios laborales, tienen conciencia al respecto y se animan a ahorrar.

Sé diferente, no te desmotives porque falte muchísimo tiempo para el momento de jubilarte, piensa todo lo contrario: tienes mucho tiempo para reunir dinero según tus posibilidades. Si tu ingreso actualmente es muy poco, guarda solo una pequeña parte. Luego, cuando adquieras un mejor empleo, podrás comenzar a ahorrar un poco más de dinero.

Al igual que la juventud, el tiempo que pasa no se puede recuperar, cada mes de ahorro cuenta. Nunca debes cometer el error de pensar este mes no, el siguiente. A pesar de que tu ingreso sea poco, recuerda que el ahorro debe formar parte de tu día a día, debes considerarlo un servicio más que debes cancelar.  

 

10 Hábitos que te Permitirán Ahorrar para tu Jubilación3.- Visualiza tu jubilación

Al calcular lo que se tarda conseguir nuestra jubilación, hacemos a un lado los planes de ahorrar para este momento, ya que sabemos que estamos hablando de unos 30 años aproximadamente.

No pretendo decirte que te mientas a ti mismo con respecto a lo que se tarda alcanzar esta etapa de tu vida, debes ser sumamente realista y aceptar que es algo que tarda en llegar, pero de igual forma puedes ser optimista. Visualiza el momento de tu jubilación y todas las cosas que quisieras hacer, para que siempre te sientas motivado.

 

4.- A veces poco, es más.

Cuando nos desesperamos, tomamos decisiones sin pensar en todas las consecuencias que pueden traer  consigo. Existen personas que al darse cuenta de todo el tiempo que han perdido sin ahorrar, se preocupan, porque saben que si hubiesen comenzado a tiempo, ya tuviesen una cantidad considerable. Pero la realidad es que sucede todo lo contrario, los ahorros hasta ahora son 0. Es en ese momento cuando aparecen las decisiones precipitadas, como por ejemplo, ahorrar la mitad del sueldo todos los meses. Ese tipo de acciones no garantizan un ahorro constante porque al ser tanta la cantidad es probable que en algún momento se presente una situación en la que sea necesario disponer del dinero. Por otro lado, si se decide una cantidad accesible, como por ejemplo, un cuarto de tu pago mensual, al representar menos dinero, estamos asegurando un ahorro constante.

 

5.- Averigua sobre programas de jubilación

Algunas empresas ofrecen a sus empleados programas de jubilación, averigua en la empresa en la que trabajas si cuenta con alguno. En caso de que la respuesta sea negativa, dirígete a cualquier entidad bancaria y pide información al respecto, seguro te podrán ofrecer algún programa o por lo menos abrir una cuenta de ahorro en la que generes un interés anual, solo por guardar dinero en ella.

 

6.- Dile no a las compras compulsivas

Una de las mayores dificultades que se presentan a la hora de querer ahorrar es tratar de resistirse a las compras compulsivas. Pasa con frecuencia que, por ejemplo, al cobrar una quincena, nos encontramos en el camino a casa, una tienda que tiene en oferta una camisa muy hermosa, justo como las que están de moda… ¿Cómo resistirse a comprarla? Para este tipo de situaciones, a pesar de que es difícil resistirse y no realizar una compra compulsiva, te recomiendo que no compres aquello que te llamó la atención en el momento, piensa por lo menos una semana o hasta un mes, de ser necesario, si es algo que realmente te hace falta.

 

7.- Invierte en inmuebles

Una de las mejores formas de prepararte para tu jubilación es invertir en inmuebles. De esta manera estás evitando tener que pagar un alquiler con el dinero que recibes una vez estés jubilado. Además de ser una meta personal, el tener una casa propia es una excelente manera de tener un dinero invertido porque no se devalúa con la inflación, sino todo lo contrario.

 

8.- Consigue un seguro médico

Conseguir un seguro médico y de defunción antes de que se presente cualquier inconveniente te asegura no solo el bienestar físico y mental, sino también el de tu bolsillo. Pagar un seguro médico se asemeja a pagar, con anticipación, una consulta clínica en cómodas cuotas. Recuerda que al momento de jubilarte el sueldo es menor de lo que ganabas cuando eras un trabajador activo, por lo que debes buscar aliviar tu carga para cuando te retires.

 

9.- Comprométete con tu plan

Todo plan exitoso requiere de compromiso. Si tú no lo tomas en serio, nadie lo hará por ti. Recuerda que el dueño de tu vida eres tú y el que decide cómo va a vivir su vida, eres tú.

 

10 Hábitos que te Permitirán Ahorrar para tu Jubilación10.- Dinero ahorrado, dinero bloqueado

Debes tener claro que el dinero que estás ahorrando es exclusivo para cuando te jubiles, este dinero no existe si es para cualquier otro fin. Es precisamente por esta razón que ahorrar requiere de compromiso. Piensa en las metas que quieres para ti en el futuro y en las consecuencias que podría traer no ejecutar tu plan de ahorros.

 

Te puede interesar: Como Perder El Miedo A Emprender

 

La jubilación es una de las metas más importantes que puede tener una persona, así como ir a la universidad. Cambiar los hábitos para poder ahorrar poco a poco algo de dinero, solo va a traer beneficios a tu vida. No dudes en empezar lo antes posible con un plan de ahorro para tu retiro.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

10-hbitos-que-te-permitirn-ahorrar-para-tu-jubilacin-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO