10 Hábitos Financieros que No te Permiten Ahorrar

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

10 Hábitos Financieros que No te Permiten Ahorrar

Con tantos cambios en la economía actual, se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza poder ahorrar. Sin embargo, aquellos que lo logran, parecen cumplir ciertas prácticas o hábitos que los llevan a alcanzar sus objetivos financieros. ¿Cuáles son esos hábitos? Según el padre de la psicología William James, para que algo se vuelva un hábito, tienes que mantener una rutina continua… Así que, si realmente deseas ahorrar, debes deshacerte de aquellas costumbres que no te convienen y adquirir ciertos hábitos.

 

Otro elemento que debes tomar en cuenta si quieres gestionar inteligentemente tu dinero y tomar decisiones acertadas es la cultura financiera. Esta es una herramienta muy útil que te ayudará a lo largo de tu vida económica. Con ella aprenderás, por ejemplo, que hay ciertas rutinas que no son muy evidentes a primera vista, pero que debes atender para lograr tu meta de ahorro. Por eso, debes prestarle atención.

 

Visita: Diez Pasos Para Hacer Rendir Tu Dinero Y Ahorrar En El Proceso

 

Para entender mejor la cultura financiera, sus funciones y su aplicación en la vida cotidiana, se te plantean aquí diez hábitos que debes evitar si quieres tener un buen balance financiero en tus cuentas.

  1. Hacer compras compulsivas o por impulso

Ésta es, una de las formas más habituales y básicas de gastar el dinero que pretendes ahorrar y  también, la forma más rápida de perder dinero. Es recomendable que antes de realizar una compra por impulso te preguntes a ti mismo: “¿realmente necesito esto?”.  Se aconseja meditar y pensarlo con mayor profundidad antes de comprar algo que en realidad no necesitas. Realizar una compra compulsiva es una alegría de unos días; puede que te haga feliz al principio, pero luego surge la preocupación de cómo equilibrar o compensar tu presupuesto. Basta con tener suficiente disciplina para lograr superarlo. Una recomendación de la cultura financiera sobre este mal hábito, es que debes analizar tu economía y los posibles efectos que tenga a largo plazo, luego de realizar una compra compulsiva.

 

  1. Pagar las cantidades mínimas de tu tarjeta de crédito

Si eres de aquellas personas que mensualmente solo pagan el monto mínimo de tu tarjeta de crédito, lo único que estás logrando con esto es aplazar tu deuda y si no te apresuras en pagarla puede que con el tiempo se incremente la cantidad que le debes a la tarjeta por el aumento de intereses; esto es bueno para el banco, pero no para ti. Procura prevenir gastar en exceso en tus tarjetas de crédito, aunque en casos de emergencia es inevitable hacerlo. Así que, es importante que tengas en mente pagar más del monto mínimo de la tarjeta. La cultura financiera recomienda que te fijes siempre un presupuesto para todo. De este modo, tus consumos de tarjeta de crédito serán una cosa menos de la cual debas preocuparte, ya que tendrás tus pagos al día constantemente.

 

  1. No poder ahorrar

Según la cultura financiera hay  que aprender a diferenciar los tipos de gastos y poder adaptarlos a tu presupuesto personal. Sin embargo, muchas personas no reconocen o no saben exactamente cuáles son sus límites económicos y, por esta razón, no pueden aplicar esta recomendación de la cultura financiera a su vida económica. Adicionalmente, tienden a encontrarse obstáculos a la hora de adoptar el ahorro como meta financiera. Aunque el presente sea una realidad abrumadora en cuanto a gastos y deberes, nunca hay que descartar la posibilidad de ahorrar. Todo lo contrario, pues siempre hay que pensar en el futuro, ya sea para algún emprendimiento personal que tengas, alguna emergencia, viaje o para tu misma jubilación. Nunca está de más, empezar a ahorrar poco a poco, ya verás que en un tiempo ese “poco” se convertirá en “mucho”. Además, nunca esperes a tener “suficiente dinero” para comenzar a ahorrar, porque así difícilmente vas a lograr iniciar.

  1. Gastar dinero en cosas pequeñas

Se menciona que en la cultura financiera hay que elaborar presupuestos personales y tener una buena planificación para gastos futuros; si a lo largo del día compras cosas pequeñas solo por el hecho de ser económicas o simplemente te gustan, no estás aplicando este aspecto. La gente no siempre se da cuenta de todo lo que puede llegar  a comprar en un día. Las compras “insignificantes” se van sumando y a fin de cuentas pueden ser demasiadas. Tienes que escribir una lista de todos los gastos que haces durante el día y eliminar cosas que no necesitas comprar; no es necesario que todos los días gastes en un café de Starbucks, por decir un ejemplo.

 

  1. No dividir los gastos

Ahorrar no solo significa tener una alcancía, es un error muy común. La cultura financiera enfoca la importancia de lo indispensable que es comparar precios e ir recopilando información, para poder comprender mejor cómo funcionan las dinámicas del dinero. Ya siendo una persona responsable, sabes que tienes gastos, sabes que puedes ahorrar. Un buen consejo es no tener tus reservas de dinero en el mismo lugar. Procura tener dos cuentas bancarias o alcancías, verás que de esta forma tus ahorros irán aumentando considerablemente.

  1. Contratas servicios sin compararlos primero

Cada 7 de 10 mexicanos (según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) contratan créditos en las instituciones financieras sin compararlos primero. Si contratas una tarjeta de crédito, por ejemplo, con muchos beneficios pero sin aprovecharlos, podría salirte más costosa comparada con una tarjeta básica. Hay que tomarse el tiempo de comparar los productos y servicios con otros, ya que estarías gastando más por algo que podría costar más barato. La cultura financiera nos habla de cómo aprender a organizarnos económicamente, de realizar una especie de “estudio de mercado” y así no arriesgarse a tener un producto financiero incorrecto, que no te genere los beneficios que debería o incluso perjudicar más tu economía.

 

  1. Gastas mucho dinero en tener un buen “estatus social” o estilo de vida

Debes recordar siempre que el ahorro se va construyendo poco a poco. Si fumas, gastas dinero en taxis cuando podrías haber tomado el micro a tu trabajo, te compras el café con chocolate y canela más caro, si sales de fiesta todos los fines de semana, ten en cuenta que, si deseas ahorrar verdaderamente, estos “lujos” deben dejar de ser recurrentes o habituales y cambiarlos por esporádicos, recuerda que cada centavo que logres ahorrar es importante. Así que, ve descartando todas aquellas compras innecesarias que estás haciendo y de las que no dependes diariamente. La cultura financiera menciona que al tener control sobre tus gastos, lograrás  alcanzar la independencia económica. Con la buena administración de tu dinero, lograrás visualizar el incremento de tus ahorros considerablemente.

10 Hábitos Financieros que No te Permiten Ahorrar

  1. Tener la mala costumbre de invitar a los demás

Siempre y cuando sea una salida casual, no está mal invitar a tu amigo o pareja a salir de vez en cuando, pero si eres de aquellas personas que cada vez que sale con sus amigos acostumbra a invitarlos a todos y pagar siempre la cuenta, tu presupuesto se está yendo al drenaje solo por “quedar bien”. Procura llevar un control sobre los gastos cada vez que sales con tus amigos. Esa es una de las características de la cultura financiera: siempre tener claro cuál es tu presupuesto y aprender a distribuirlo. Nunca está mal invitar una salida, siempre y cuando lo tengas dentro de tu alcance o lo hayas planeado desde antes.

 

  1. No establecer un presupuesto

Tal y como se ha mencionado anteriormente, las personas que no son capaces  de adherirse a un presupuesto, jamás podrán comenzar a ahorrar. Ten en cuenta que solo es una barrera mental, debes pensar que el presupuesto será una herramienta para alcanzar tu libertad económica a largo plazo. Es importante saber lo que indica la cultura financiera en este sentido, ya que las personas que realizan una lista de ingresos y consumos mensuales, tienen una mayor posibilidad de ahorrar más dinero.

 

  1. No llevar un control de tus gastos

Recuerda clasificar tus gastos como: urgentes, básicos y “lujos” (gastos innecesarios). Darte cuenta de cuánto es lo que gastas y en qué lo haces, realmente te ayudará a tener una visión más amplia de hacia dónde se dirigen tus finanzas y ahorros. En la cultura financiera se habla de administrar lo que ganamos y lo que gastamos; siguiendo esta ideología, es sugiere que te hagas un “seguimiento” por tres meses para poder detectar cuáles son los hábitos que no te dejan ahorrar o que, al final de cuentas, deprimen tus finanzas. También se recomienda anotar siempre en una lista los gastos que efectúas diariamente,  ya que de esta manera lograrás tener un mejor control sobre tus finanzas y así poder administrar sabiamente tu dinero.

 

En conclusión, es conveniente saber lo que significa la cultura financiera y cómo ésta te ayudará a tener una mejor visión sobre cuánto dinero gastas y en qué lo haces. Sus recomendaciones son sencillas, al punto de que cualquier persona las puede aplicar en su vida normal. La cultura financiera, a fin de cuentas, te ayudará a racionalizar que cualquier gasto que hagas, ya sea innecesario o básico, depende solo de ti y de tu capacidad de adaptarte al presupuesto que tengas.


Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: 21 Consejos para Ahorrar Dinero en la Compra de Ropa


This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

10-hbitos-financieros-que-no-te-permiten-ahorrar-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO