10 Cosas que Debes Conocer si Estas Creando un Fondo de Inversión por Primera vez

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Comenzar un proyecto de inversión puede convertirse en uno de tus principales objetivos, ya sea porque quieres iniciar un negocio, empresa o aumentar tu capital (monto de dinero específico). Ahorrar e invertir son términos parecidos que van de la mano con la causa, y se diferencian porque el primero, a pesar de ser una actividad primordial para asegurar un plan a futuro, solo consiste en guardar parte de tus ingresos, mientras que el segundo se trata de cómo pones a trabajar ese dinero para generar más dinero. Puede que tus ahorros aumenten en un pequeño porcentaje dependiendo del lugar donde los conserves, por ejemplo, en una cuenta de ahorros, pero invirtiendo tienes la posibilidad de incrementarlos incluso en grandes sumas de dinero pues, dependiendo del camino que elijas, éstas no dejarán de crecer.

Existen numerosos métodos con los cuales puedes comenzar, pero es necesario que tengas los conocimientos adecuados sobre ellos, pues podrías colocar en una posición de riesgo a tu dinero. Un fondo de inversiones puede ser la opción perfecta para ti. También son conocidos como fondos mutuos, y se trata de un medio financiero en el que un grupo de personas juntan su capital para fines comunes. Éste dinero es administrado y gestionado por una empresa de servicios de inversión o un banco de confianza, además de una entidad depositaria, las cuales suelen invertir en numerosos instrumentos financieros.      

Es de poca importancia que las personas que comienzan el fondo de inversión no posean firmas jurídicas o sean dueñas de una empresa. Siempre y cuando tengan un buen capital y una buena idea, pueden comenzar a involucrarse en el mundo de las inversiones. De esta manera te mostraremos algunos pasos previos para comenzar con tu proyecto, específicamente, un fondo de inversiones.

 

Te recomendamos: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y sus Programas

 

10 Cosas que Debes Conocer si Estas Creando un Fondo de Inversión por Primera vez1.    ¿Por y para qué invertir? Es de suma importancia plantearnos la finalidad de comenzar cualquier proyecto en nuestra vida y, haciéndonos estas preguntas, podemos visualizar y fijar objetivos. Es necesario que conozcas las razones por las que quieres comenzar con un fondo de inversiones y cómo se adapta a tus requerimientos. Debes analizar la manera en que tu dinero se ha estado escapando de tu bolsillo y cómo podría ayudarte este medio financiero para que esto deje de suceder. Hazte estas preguntas para saber si en realidad quieres tomar las riendas de tus finanzas, y entender cómo esta actividad puede mejorar tu calidad de vida.

 

2.  ¿Por cuánto tiempo? Debes tener bien claro la cantidad de tiempo que estás dispuesto a invertir tu dinero o ser partícipe en el fondo común, pues tienes la oportunidad de retirarte en corto o largo plazo, dependiendo del tipo en el que hayas elegido participar. Aunque te permiten disponer de tu dinero cuando lo desees, debes respetar los límites de tiempo de cada inversión, que a veces necesitan inmovilizar el capital para que la actividad se lleve a cabo con éxito. Una de las mejores características de este tipo de medios es, que pueden comenzar a producir beneficios en cortos períodos de tiempo.

 

3.  Características del fondo. Analiza las políticas de inversión de la empresa que administrará tu dinero pues, aunque sea tuyo, según sus parámetros, invertirá en aquellos recursos que considere idóneos para aumentar el capital invertido. Antes de comenzar, cualquier empresa que elijas debe darte la oportunidad de conocer este aspecto, lo cual te permitirá tomar decisiones que serán las garantes del futuro de tu inversión. Analiza y compara las políticas de varias empresas y entidades financieras antes de  decidir poner tu dinero en alguna de ellas, aunque el riesgo que estés dispuesto a enfrentar y el monto que quieras destinar, va a influir mucho en tu elección.   

 

4.   Mercado de Capitales. Es posible que no conozcas muchas cosas en el mundo financiero, pero si estás pensando en incursionar en el mundo de las inversiones, es necesario que comiences a instruirte sobre la manera en que funciona el mercado de capitales, que es el medio donde se demandan (compra) y ofertan (venta) acciones. Éstas acciones son las que van a permitir que el capital invertido aumente o disminuya, y por esta razón es necesario que sepas en qué tipo acciones invierte la empresa que lo maneja. Es en este mercado financiero donde sucede toda la magia y en el que tu dinero puede incluso desaparecer si no es bien administrado.   

 

5.  Modo de operación de la entidad gestora. Infórmate acerca de las estrategias en que la entidad gestora maneja las inversiones, así como en el tipo de activos financieros en los que invierte. Es mejor elegir aquellos fondos comunes que tengan un pasado con buenos resultados, ya que representan un futuro de beneficios más estable.

 

6.  Nivel de riesgo y monto mínimo de inversión. Los fondos de inversión permiten elegir el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, aunque aquello que representan en mayor grado una situación peligrosa, suelen ser los que mejores dividendos te dejan. Hay muchas personas que prefieren escoger el camino seguro, a pesar de que esto represente poco aumento del capital invertido. Otro aspecto fundamental es, que la empresa gestora garantice un seguimiento de la inflación para que tu dinero no pierda valor al pasar del tiempo. Debes estar al tanto de la manera en que la inflación se comporta en tu país, pues podría jugar un papel importante en tu contra.  

 

Lee también: Qué Es Una Cartera Móvil

 

Cada fondo de inversión tiene un monto estipulado para que puedas iniciarte pero, por lo menos en México, puedes comenzar a partir de 1.000 pesos mensuales. Investiga sobre la empresa que ofrezca el mejor porcentaje de ganancias.

 

7.  Conocer los intereses de los participantes. Es necesario que las personas que integran el fondo común compartan intereses similares para que la ganancia de la inversión pueda complacer a todos por igual. En este aspecto se incluye el nivel de rentabilidad (medida de beneficios que se pueden obtener) que se desean obtener, el tiempo que cada uno desee mantener su dinero trabajando para ellos y el riesgo que estén dispuestos a seguir.  

 

10 Cosas que Debes Conocer si Estas Creando un Fondo de Inversión por Primera vez8.  No descuides la inversión. Es de vital importancia saber en qué situación se encuentra tu inversión y la empresa gestora debe mantenerte al tanto, así que, evita contratar los servicios de aquellas que prefieren mantenerte alejado de las transacciones, porque es sólo de esta manera que puedes cuidar la inversión. De este modo también podrás saber cuándo es el momento indicado para retirar tu dinero o por el contrario, de aumentar la inversión inicial.

 

9.  Los honorarios de la empresa administradora. Debes tener en cuenta que estas empresas están prestando un servicio por el que debes pagar. Algunas cobran comisiones por suscripción, de reembolso, deposito y específicamente por gestión, aunque esta última es la tasa más probable por la que tengas que pagar y, en la mayoría, no cobran porcentajes por suscripción y reembolso.  En el momento en el que recibas el resumen de ganancias y operaciones, estos gastos ya estarán descontados. Ejemplo, si tu inversión inicial fue de 1.000 pesos y luego tienes 1.100 pesos, significa que tu ganancia, hasta ahora, es de 100 pesos, monto del que ya fueron descontados los gastos por gestión administrativa. Recuerda que necesitarás profesionales con amplios conocimientos en el mundo de las finanzas y que manejar tu dinero es su fuente de trabajo.  Ten en cuenta que los impuestos forman parte del proceso y que debes ser muy responsable y honesto si deseas tener una reputación impecable.

 

10. Los fondos de inversión aumentan o disminuyen su valor. Lo más importante que debes considerar es, que a pesar de ser una excelente opción para aumentar tu capital económico, así como temporadas altas también tiene bajas y podrías perder parte de tu dinero. Aunque lo ideal es que las ganancias continúen subiendo, evita retirar tu dinero en esos momentos malos o de poco rendimiento, porque la tendencia siempre puede cambiar, y si te apresuras corres el riesgo de afectar tu capital inicial. Piensa a largo plazo, confía y paciente.

 

La economía sin duda es una de nuestras mayores inquietudes. Mejorar y cuidar de ella forma parte de nuestras vidas cotidianas. Además es un aspecto muy cambiante, que va de la mano con la política de cada nación y que puede afectarnos a grandes escalas como sociedad. Es necesario que comprendas la importancia de mantener tu dinero trabajando para ti, bien sea ahorrando o invirtiendo. Elige los mejores programas para hacerlo y edúcate, al igual que a tu familia, pues ellos son una parte primordial de tu vida, quienes pueden ayudarte y apoyarte en el proceso. Si tienes hijos, con mucha más razón debes enseñarles a cuidar y mantener su dinero.

Cuida tus inversiones. No le confíes tu dinero a cualquier persona. Analiza detalladamente cada movimiento antes de dar el siguiente paso, pues tu economía podría resultar muy afectada. Si no estás seguro de los que haces, espera un poco antes de tomar cualquier decisión. Investiga las instituciones donde pretendes colocar tu dinero, ya sea un fondo de inversiones o cualquier otro medio financiero.

 

Al principio puede parecer complicado, pero mientras más sepas y participes, más posibilidades tendrás de convertirte en todo un inversionista experto.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

10-cosas-que-debes-conocer-si-estas-creando-un-fondo-de-inversin-por-primera-vez-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO