10 Consejos de Ahorro de un Universitario

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish mxMexico (Mexico)

Si ves los resultados de las encuestas elaboradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acerca  de cómo piensan los estudiantes universitarios en cuanto a su ahorro para el futuro, donde solo 4 de cada 10 universitarios encuestados se ha detenido a pensar en lo que les sucederá en su retiro laboral, sin tomar cartas en el asunto, pareciera que el “ahorro en universitarios” se tratara de algo imposible! Sin embargo, déjame decirte que ahorrar en tu época de universitario y más si trabajas, es posible si tienes disciplina y llevas el control de tus finanzas.

 

Te puede interesar: Millennials Mexicanos: Más Ricos de lo que se Piensa

 

Sé que no es fácil pero para ayudarte a lograrlo te voy a dar unos consejos:

1. Haz tu presupuesto mensual

10 Consejos de Ahorro de un UniversitarioIdentifica cada uno de los gastos que realizas en el mes tales como alquiler, comida, servicios, transporte, diversión, libros, pólizas de seguro, etc., de esta manera podrás identificar en cuáles conceptos estás gastando más y determinar en donde debes hacer recortes o si tienes posibilidades de ahorro en base a tu ingreso mensual.

Te puedes ayudar usando una plantilla en Excel donde puedes incorporar todos estos rubros y llevar el control mes a mes de tus gastos para ir adoptando el hábito de controlarlos y respetar lo presupuestado, sobretodo en la diversión.

No te olvides de incluir en la plantilla de tu presupuesto el rubro de ahorro, hazlo desde el primer mes colocando al menos  el valor del monto de dinero que te sobra, es una manera de comenzar a crearte el hábito de ahorrar. Sin embargo, si deseas que tu ahorro tenga un impacto positivo para tu jubilación debes comprometerte a ahorrar un porcentaje de tu ingreso anual, muchos expertos señalan que debe ser al menos el 10% , claro está que lo importante es que comiences con un cierto porcentaje, por ejemplo 2%  y lo incrementes en la medida que recibas un aumento de sueldo; así, tu aumento en el ahorro no impactará la cantidad de dinero que te llevas a tu casa.

 

2. Comienza a ahorrar en tu Afore

No menosprecies tu ahorro en el Afore aunque el trabajo que tengas siendo un universitario te genere un sueldo bajo, más aún cuando el ahorro que realizas en tu cuenta representa apenas el 6.5% de tu salario base; recuerda que tu Afore te acompaña durante toda tu vida laboral, por esta razón mientras más pronto comiences a ahorrar, más generosa será tu pensión y tendrás más posibilidades de tener una mejor calidad de vida cuando te retires. Es importante que elijas tu Afore con cuidado, toma en cuenta que dependiendo de tu edad cambia el fondo de inversión al cual se destinan tus ahorros para el retiro, consulta los detalles sobre las distintas Afore antes de decidirte por cual.

 

3. Tarjetas de Crédito, úsalas con precaución

Si bien tener crédito desde que eres un universitario es una buena oportunidad para generar un historial crediticio,  antes de aceptar cualquier tarjeta de crédito.  seguramente te ofrecerán más de una, debes estar claro de cuál es tu capacidad de pago  en base a tus ingresos y tener la suficiente madurez y responsabilidad para usarla.

NO te puedes dejar llevar por la tentación de gastarte todo el crédito en una noche de copas con los amigos o en una visita al centro comercial. Lo ideal es que la tarjeta de crédito que tengas la utilices para cubrir un gasto inesperado, no para gastos cotidianos y mucho menos para diversión.

Si te ofrecen más de una tarjeta de crédito, revisa bien las condiciones y escoge la que más te convenga. Toma en cuenta que hay algunas tarjetas que te brindan interesantes descuentos en tiendas y posiblemente sean algunas en la que acostumbras a comprar, además revisa cual te servirá más como antecedente cuando después quieras cambiarla por una que te de mayores ventajas.

 

4. Verifica opciones antes de comprar, pide prestado

10 Consejos de Ahorro de un UniversitarioCuando fui universitario esta fue una de mis formas de ahorrar, pedí prestado todos libros en la biblioteca o a amigos que ya habían cursado las materias que me tocaban ver, incluso hasta opté por sacar copia de las hojas de los libros que eran estrictamente necesarias antes de comprar cualquiera de los libros que los profesores nos solicitaban o recomendaban leer. También puedes aplicar esta técnica para los equipos o artículos que puedas requerir como una cámara, retroproyector o vídeo, por supuesto solo si los necesitas puntualmente, en caso contrario, puedes optar por comprárselos a tus compañeros o amigos, ya que de segunda mano siempre serán más económicos que nuevos.

 

5. Evita salir a comer en restaurantes

Entre el trabajo, clases en la universidad y horas de estudio seguro tiendes a caer en la tentación de comer en un restaurante o comprar comida hecha para ganar tiempo. Una manera de ahorrar es preparar tus propias comidas y usar una vianda cuando te sea imposible por los horarios ir a tu casa a comer. Estoy seguro que además de ahorrar dinero comerás más sano, basta aprender algunas recetas sencillas y ¡manos a la obra!

 

Visita: Conoce Como Aplicar a una Microfranquicia en México

6. Cuidado con las salidas y mucha diversión

Si hiciste tu presupuesto mensual, esfuérzate en cumplir lo que presupuestaste en el rubro de diversión, si bien estas en edad de eventos y celebraciones, debes tener conciencia de cuáles son las salidas que puedes costear y cuáles no. Para evitar que te excedas de tu presupuesto y caer en tentaciones,  sal con el dinero justo que planeaste o puedas gastar para esa salida y no cargues tu tarjeta de crédito, sobre todo si te vas de parranda con los amigos.

 

7. Vende lo que no utilices

Ten presente que estamos en la era digital, hoy en día abundan los mercados virtuales donde podemos comprar y vender por Internet. Aprovecha esta facilidad y vende todas las cosas que no usas como ropa, muebles, artículos electrónicos, instrumentos, zapato o esa raqueta de tenis que no usas. Esta es una forma segura de obtener un dinerito extra que puedes destinarlo al ahorro o cubrir un gasto inesperado.

 

8. Buscar alternativas de ingreso

Seguro que entre el trabajo y la universidad estas bastante abarrotado y no tienes tiempo para nada, pero si eres bueno con alguna de las materias que estas cursando que se le hace difícil a tus compañeros, puedes ganarte algo extra asesorándolos o como muchos universitarios,  dando clases particulares a hijos de amigos o vecinos en edad escolar. Son opciones que puedes adoptar para cumplir con la meta de ahorro que te hayas propuesto.

 

9. Sácale provecho a tu situación de estudiante universitario

Cuando eres universitario tienes una credencial de estudiante que te da muchísimos beneficios, una forma de ahorrar es sacándole provecho a todas las promociones y descuentos, tanto en el cine, restaurantes, librerías, transporte, entre otras que te otorgan sólo por ser estudiante.

También hay muchísimas tiendas en las que mostrando nuestra credencial de estudiante vigente te otorgan descuentos que puedes aprovechar para ahorrar. Por otro lado, en muchas universidades otorgan cuponeras en cada lapso que puedes aplicar,  no olvides solicitarlas. Otra forma de ahorrar como estudiante universitario es utilizando tu pase de transporte, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) la cual te  brinda la posibilidad de abonar pasajes con tarifas reducidas en todos los medios de transporte público de nuestro país.  Si aún no tienes la tuya, aprovecha e ingresa al sitio oficial de TNE y has las gestiones para obtenerla.

 

10. Únete a la moda del Reciclaje

10 Consejos de Ahorro de un UniversitarioNo compres cuadernos para cada materia, es muy probable que no los uses completamente, por lo que puedes usarlos para más de una materia. Conserva los lápices y bolígrafos y recárgalos si es factible, puedes disminuir gastos si optimizas el uso de tus cosas. También puedes usar material de reciclaje para hacer algunas de las tareas o maquetas si eres estudiante universitario de licenciaturas como arquitectura o urbanismo.

Debes creer que “ahorrar” es algo bueno; si no eres de los que piensas a futuro y menos en tu retiro, al menos comienza a ahorrar para que puedas viajar, tomar un curso que te ayude a potenciar tus capacidades y obtener un mejor trabajo, invertir o quizá para una emergencia, pues ahorrar es un excelente hábito que te servirá a medida que lo hagas para adquirir bienes o lograr independizarte.

 

Mientras más joven aprendas a ahorrar, más rápido podrás conseguir lo que quieres!  Yo sé que ahora puedes pensar que ahorrar dinero cuando estás en tus veintes, es algo aburrido pues crees que es el momento de disfrutar de la vida e irte de parranda con los amigos pues ahora no tienes muchas responsabilidades, pero cuando crezcas la situación tampoco va a mejorar.

Organizar tus finanzas desde que eres joven, es la mejor garantía para tener estabilidad financiera el resto de tu vida. Si aprendes cómo ahorrar dinero y lo conviertes en un hábito, puedes estar seguro de que cumplirás tus metas a mediano y largo plazo.  Te esperamos en nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com  

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish mxMexico (Mexico)

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search