10-consejos-al-crear-un-testamento

10 Consejos al Crear un Testamento

Categorías:

Bien sabemos que el hecho de pensar en crear un testamento puede llegar a ser una idea o en todo caso un evento desagradable, la razón de esto responde a que muchas veces dicha acción se traduce en una señal de que nuestra vida puede acabar en cualquier minuto pues nos hallamos en una situación de debilidad tal que nos lleva a desear resguardar a nuestros seres queridos, convirtiéndose así el testamento en una forma de hacerlo.

Lo cierto es que no siempre el crear un testamento debe ser el resultado de un temor o la percepción de que la muerte es cercana, es importante en este punto resaltar una vez más lo incierto que resulta ser el futuro por lo que dadas las múltiples posibilidades que tenemos ante nosotros lo más indicado y prudente es realizar un plan de contingencia que proteja a nuestros familiares y amigos en caso de ocurrir algún incidente.

 

Consejos al Crear un Testamento

Por otra parte, plasmar siempre sus deseos, inquietudes y aspiraciones en papel permite evitar irregularidades o posibles confusiones en torno a la asignación de sus bienes, de esta manera usted podrá estar seguro de que su voluntad será respetada y que sus posesiones serán resguardadas por quien eligió eliminando así posibles contradicciones que se generen al llegar su muerte.

Ahora bien antes de explicarle algunos consejos que deberá cumplir en su beneficio al momento de hacer un testamento es prudente explicar qué se entiende por este y bajo qué modalidad el mismo funciona. Un testamento no es más que un documento legal en el cual usted como propietario de sus bienes delega la autoría y pertenencia sobre ellos a un familiar, amigo o a quien desee; en cuanto a sus posesiones estas pueden ser las más variadas no se hereda solamente o se incluye en un testamento los bienes de gran valor tales como casas o carros sino también objetos pequeños cuyo valor emocional trasciende el monetario.

Al momento de realizar un testamento usted en plena capacidad para elegir si acudir ante un abogado es lo correcto, sin duda al ser profesionales se hallan habituados a esta clase de situaciones sabiendo de antemano la mejor manera para llevar a cabo esta acción o los elementos que el mismo ha de contemplar para que adquiera valor legal; sin embargo no se preocupe, fácilmente usted puede prescindir de estos servicios y será válido siempre y cuando el documento cumpla con los requisitos jurídicos que la entidad territorial y administrativa le exija.

 

Recomendado: Reduce tus Deudas Tomando en Cuenta estos 7 Pasos

Consejos al Crear un Testamento

 

Una vez explicado y entendido en qué consiste este documento, es vital reparar en ciertos consejos que nos facilitarán en gran medida la difícil tarea que ha de venir.

  1. Determina con anticipación tanto tus herederos como tus bienes

Probablemente ya has cumplido este paso y es que parece ser el más evidente ya que al momento de hacer un testamento lo primero que pensamos es a quien fijamos como beneficiario, aun así es esencial resaltar una vez más lo importante que resulta ser dicha acción. Tanto la determinación de uno u otro heredero como la asignación de los bienes responde en gran medida a nuestras motivaciones, de considerarlo necesario puedes bien explicar la razón por la cual llegaste a esa decisión pero no te preocupes no es un elemento condicional en este tipo de documento, así que si no deseas hacerlo esta bien.

 

2. Acude ante un profesional que te oriente legalmente

Pese haber decidido prescindir de los servicios de un abogado y redactar por ti mismo el documento es vital saber antes de hacerlo las condiciones jurídicas que te exige el lugar en donde resides o donde escogiste realizar el testamento, la explicación de esto responde a que cada entidad territorial cuenta con disposiciones legales propias. Si bien las mismas pueden ser similares se dan los casos en los que estas difieren en relación a otra entidad o en función del tiempo, recuerda en cuanto a este último aspecto que las leyes cambian y se adecúan a la necesidad social.

Por lo general, al presentar el documento ante el notario este le exigirá como requisitos esenciales los detalles sobre el documento al igual que un testigo que junto a usted firme el testamento concediéndole así la validez legal necesaria en este tipo de procedimientos.

 

3. Invierta el tiempo necesario en crear su testamento

Si bien no es lo más prudente dedicar años en esta labor si es vital invertir el tiempo necesario en ello, de modo que resulte ser lo deseado, inicie por tanto su testamento con calma y conciba con detenimiento cada uno de los elementos que han de conformarlo. La prisa no es una variable agradable.

En cuanto al tiempo, tampoco es lo más recomendable dejar pasar el tiempo antes de realizar el testamento. Si usted está considerando la idea de hacerlo lo ideal es que comience de manera pausada pero firme esta tarea, piense en la complejidad y cantidad de trámites que debe hacer, es más sencillo ejecutarlos si contamos con el ánimo y las energías para hacerlo de lo contrario quizás no sea posible.

 

4. Revise que los datos sean correctos

Dedique un tiempo en revisar con detenimientos las actas de registro civil probablemente usted o alguno de sus herederos contenga algún error que se traduzca en un impedimento para la ejecución del testamento, estas situaciones suelen ser más comunes de lo imaginado; en este sentido, antes de invertir tiempo o energía bien sea emocional o física es vital asegurarnos de que los datos son los correctos.

La importancia de ejecutar esta acción deviene en que un error no conlleva la anulación del testamento o en la pérdida de la herencia como se cree, sino que resulta ser una molestia dado que los trámites se hacen cada vez más complejos.

 

5. Considere sus deudas

Este punto resulta ser interesante ya que al momento de hacer un testamento usted deberá recordar que las deudas también forman parte de nuestro patrimonio por lo que las mismas pueden ser fácilmente heredadas en un testamento, así que de no desear que las deudas sean trasladadas a sus herederos (amigos, hijos entre otros) usted deberá entonces protegerlos ante ello. Consulte con un abogado, él sabrá indicarle los pasos a seguir en este tipo de situaciones, si no es posible adquirir asesoría legal puede bien crear un plan de pago de la deuda.

 

10 Consejos al Crear un Testamento

 

6. Entienda que usted goza de la capacidad para modificar su testamento cuando lo crea pertinente

Si bien los testamentos son documentos legales no por ello son estáticos, es decir, contamos con la posibilidad de modificarlo según nuestro parecer coincidiendo con el cambio que en él se haya generado. Porque no siempre nuestras motivaciones perduran en el tiempo o ante la posible muerte de un heredero se torna prudente entonces entender que podemos cambiar o reestructurar nuestro testamento. El papel es una hoja sobre el cual podemos escribir distintas ideas o expresiones sucede de igual manera en este caso; claro debemos saber que muchas veces un cambio significa la realización de todo un conjunto de trámites o quizás la repetición de los ya realizados.

 

7. Conserve el documento en un lugar seguro

Una vez realizado y tras comprobar que el mismo responde a nuestras aspiraciones lo convencional es que la autoridad competente bien sea un tribunal de sucesión se haga parte del documento original y que a usted se le conceda una copia fiel al mismo, pese a ser un duplicado es importante que lo guarde en un lugar seguro puede ser en el banco o en una caja de seguridad en caso de contar con alguna. Puede también otorgar una copia de seguridad a algún abogado de su entera confianza.

 

Lee también: Los 10 Mejores Trucos para que Hagas Rendir el Dinero después de tu Jubilación

 

8. No es necesario actualizar su testamento

Muchas veces se nos dice que debemos mantener actualizado el documento, si el mismo no amerita un cambio entonces no es necesario hacerlo, dicha acción suele depender en gran medida del ejecutor del testamento ya que forma parte de sus competencias tomar la decisión de modificarlo o actualizarlo.

 

9. Siga los requisitos legales establecidos de lo contrario su testamento puede ser impugnado

Quizás usted no lo crea posible ya que hacerlo supone un acto desagradable para cualquiera además significa un irrespeto a su voluntad por cuanto la opción de impugnar quizás nos parezca descabellada. Sin embargo, pese a serlo es posible; por ello lo más recomendable es cumplir a cabalidad las disposiciones exigidas por la ley, presente a los testigos y firme al frente de ellos, acuda a un abogado de manera que el texto no contenga de ser realizado por usted algún vacío legal que se traduzca en la justificación de su impugnación.

 

10. Conozca las disposiciones fiscales que supone el crear un testamento

Al igual que con las deudas solicite orientación al respecto, ya que si bien en nuestro caso la ley establece que el heredero no deberá declarar por motivos de herencia el impuesto sobre la renta en función de los bienes en cuestión. Si bien esto es cierto las sucesiones cuentan con algunas obligaciones fiscales a cumplir por parte del beneficiario es importante entonces reparar en ellas.

 

Debes tener en cuenta que ya es difícil el fallecimiento de un ser amado, por esto es mejor prevenir que dejar a tu familia con problemas. Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita  nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

10-consejos-al-crear-un-testamento-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO